Los 9 lugares imprescindibles de Valencia  

Mucho se ha escrito y mucho se escribirá sobre Valencia, la ciudad levantina que creo que hay que visitar cada cierto tiempo, pues cada ciertos años se reinventa con nuevos atractivos, manteniendo los que le han dado lustro durante todos estos siglos. 

Dos días, un fin de semana, es el tiempo mínimo que recomiendo para visitar Valencia, aunque si tienes más días, los vas a disfrutar visitando lugares cercanos como La Albufera, estar más tiempo en la playa y perderte por pueblos cercanos. 

Si tienes tan solo dos días, te voy a indicar los lugares imprescindibles que cualquier viajero que dirija sus pasos a Valencia tiene que ver, sí o sí. 

Empecemos a andar por Valencia. 

Museo de las Ciencias de Valencia
Museo de las Ciencias de Valencia

La Lonja de la Seda 

Este antiguo mercado de la Seda, construido entre 1482 y 1548, es una maravilla para el viajero curioso. 

Su valor histórico es evidente, pues la lonja fue construida durante uno de los periodos de máximo esplendor de la ciudad. 

Aunque lo más destacado del edificio es su decoración de altorrelieves y bajorrelieves, de un choque cultural inmenso. 

Imagínate qué pensaría la gente del siglo XVI al ver personas desnudas jugando con demonios en la fachada de un edificio situado justo al lado de las iglesias más importantes de Valencia. 

Tremendo impacto. 

En tu visita a la Lonja de la Seda si te aconsejo que hagas una visita guiada, pues vas a ver muchos más detalles y entender mejor la historia de este singular edificio Patrimonio de la Humanidad. 

Como primera visita creo que está muy bien. 

Detalle de la Lonja de la Seda
Detalle de la Lonja de la Seda

Ciudad de las Artes y las Ciencias 

La gran obra de Santiago Calatrava, que has visto en muchas películas, es un viaje a la ciudad del futuro. 

El complejo está formado por diferentes edificios, como el Palacio de las Artes Reina Sofía, que es un auditorio; el Hemisféric, que es un museo; el Museo de las Ciencias; el CaixaForum Valencia; y el Oceanogràfic, que es un gran acuario y del que te hablaré más adelante. 

Cada edificio es singular, y además de hacerte unas bonitas fotos con cada uno de ellos, te recomiendo que hagas una visita guiada al Palacio de las Artes Reina Sofía (y unas fotos desde sus balcones). 

Este auditorio es muy chulo, y en una visita guiada es como mejor se entiende su importancia. 

El resto de los edificios tienen exposiciones fijas e itinerantes, así que vayas cuando vayas seguro que te encuentras con algo interesante que aprender en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Museo de las Ciencias de Valencia
Museo de las Ciencias de Valencia

Catedral y Miguelete

El centro turístico de Valencia lo forman la Catedral de Santa María y la plaza de la Virgen, los lugares más emblemáticos en la historia de Valencia. 

Sobre la Catedral poco te puedo decir, lo mejor es que la visites y te maravilles con su arte gótico del siglo XIII, con las obras de Goya en el museo catedralicio y con el supuesto Santo Cáliz que usó Jesucristo en la última cena.  

La torre de la catedral, el Micalet o Miguelete, es visitable, así que reúne fuerzas y sube las más de 200 escaleras hasta la cima para tener las mejores vistas de toda la ciudad. Muy recomendable, sobre todo cerca del atardecer. 

Y por último da una vuelta por la plaza de la Virgen, donde está la Fuente del Turia, y en la que siempre te encontrarás mucho ambiente, incluso falleras. 

Catedral y centro de Valencia
Catedral y centro de Valencia

Barrio del Carmen 

Este es el barrio más céntrico de Valencia, situado entre las Torres de Serranos y Torres de Quart. 

Aquí encontrarás toda la esencia valenciana acompañada de restaurantes típicos y muchos rincones sorprendentes. 

Mi recomendación, como en todos los barrios con historia, es que te pierdas caminando por él, a ver qué sorpresas te depara la serendipia. 

Por las calles del Barrio del Carmen encontrarás buen arte callejero, bares con solera, rincones con encanto, y algunos museos y centros culturales muy interesantes. 

De entre todos ellos, no me perdería el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC), enclavado en un antiguo convento y que siempre tiene obras que hacen volar tu imaginación. 

Calle del Barrio del Carmen
Calle del Barrio del Carmen

Oceanogràfic de Valencia 

Contiguo a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias está el acuario más grande de Europa, que más que un acuario es un parque de la vida marina. 

El Oceanogràfic está formado por diferentes recintos, cada uno especializado en una zona geográfica o tipo de animales. 

Está el recinto del Mediterráneo, de los mares templados y tropicales, del Ártico, de las islas, y el delfinario, donde hacen espectáculos con estos animales. 

Lo que más sorprende del Oceanogràfic es el entorno entre cada acuario, pues aprovechando el clima Mediterráneo, te parece que estás saltando de isla en isla, siempre rodeado de naturaleza y mucha fauna. 

Consigue tus entradas al oceanografic online.

Oceanográfico de Valencia

Mercado central 

Me encanta visitar los mercados de las ciudades. 

Sobre todo si es a primera hora, cuando la ciudad se despereza ante un nuevo día, aunque en los mercados el ritmo es frenético para tener todo listo. 

Con su estilo modernista, y más de 300 puestos, es considerado uno de los mejores mercados de Europa, así que, si te gusta descubrir los mejores productos de la zona, esta es una visita obligada. 

Seguro que encuentras productos que te va a encantar degustar. 

Mercado central de Valencia
Mercado central de Valencia

Iglesia de San Nicolás 

Esta es posiblemente la iglesia más bonita de Valencia, por ello se la conoce como la Capilla Sixtina Valenciana.  

Su relación con el templo romano va más allá del estético, pues su última restauración la dirigió Gianluigi Colalucci, el mismo restaurador que años antes mantuvo la Capilla Sixtina del Vaticano. 

Si te gusta el arte barroco, y admirar hasta dónde puede llegar la habilidad humana, esta es una visita que te va a encantar. 

Iglesia de San Nicolás 

Jardín del Turia 

Qué sería de las ciudades sin los grandes parques.  

Valencia tan solo tenía los Jardines del Real como gran mancha verde en el centro, así que tras la riada del río Turia en 1957, en la que fallecieron muchas personas, decidieron mover el río fuera del centro de la ciudad. 

Y, ¿qué hicieron con el nuevo espacio disponible? Efectivamente, crear un gran parque, aunque había proyectos de hacer una autopista. 

Mucho mejor haber creado los jardines del Turia, pues ahora son un gran espacio para hacer deporte, disfrutar de la naturaleza en el centro de Valencia, e incluso ir en bicicleta hasta el Muelle o la playa de Malvarrosa. 

Jardines del Turia
Jardines del Turia

Estos son mis sitios favoritos de Valencia. Ahora es tu momento de visitar esta maravillosa ciudad y descubrir qué más lugares añadirías a la lista. Estos deseando conocerlos. 

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.