La casa con el jardín monumental de Lastres
Lastres, la villa famosa por la serie de televisión Doctor Mateo, así como por sus empinadas calles, guarda muchas más sorpresas. En el mirador de San Roque, desde donde se ve la mejor panorámica de Lastres bañada por el Cantábrico y con la sierra del Sueve al fondo, hay una casa a la que siempre me habría gustado entrar porque seguro que desde allí las vistas serían fantásticas. Como a veces la suerte me sonríe, la última vez que fui a este mirador, con el grupo de fotografía del CISLAN, pudimos entrar en esta casa y conocer su jardín, que sorprende aún más que su privilegiada posición.
Toda la ladera de la montaña hasta casi llegar al puerto pertenece a esta propiedad, y en ella sus dueños hicieron un precioso jardín en el que caminando entre árboles autóctonos y plantas, descubrimos distintos monumentos con motivo religioso o asturiano. Por un lado están los pequeños porches con un mural dedicado a la patrona de cada comunidad autónoma, por otro las maquetas de las iglesias prerrománicas más importantes de Asturias, como son Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. También hay lugar para el camino de Santiago, rodeado por los reyes de Asturias, así como para el recuerdo en forma de maqueta de varios barcos del puerto de Lastres.
En la parte más baja del jardín, se encuentra el monumento más impactante; la gran fuente en forma de barco que representa toda Asturias, con sus faros, puertos, y municipios, y en cuyo interior está el mausoleo en recuerdo a la mujer del propietario, fallecida hace varios años a causa de una enfermedad. Un lugar muy especial que muestra el gran amor que compartía este matrimonio y que siempre se recordará al visitar Lastres.
Comenta tu opinión sobre el artículo