España de cine: las provincias escenario de más películas

Seguro que en más de un viaje has visitado un lugar porque aparecía en una película o serie de televisión que te había gustado especialmente. Al viajar, nos encanta visitar lugares que hemos conocido a través del séptimo arte, y que mejor forma de descubrir nuevos sitios que a través de la gran pantalla.

En España hay rincones para todos los gustos, y por supuesto, también famosas localizaciones de películas de fama mundial. Desde películas de vaqueros hasta comedias románticas o películas de espías, a lo largo de toda la geografía española se han grabado películas de todo tipo, y algunas de las series más exitosas de todos los tiempos. Pero, ¿dónde se han grabado más películas y series? ¿qué lugares son los más cinematográficos?

España de cine
España de cine

En este artículo, con la ayuda de Holidu, el buscador de alquileres vacacionales e IMDB, la base de datos de películas, te voy a descubrir cuáles son las provincias donde se han rodado más películas y series, así como los lugares más famosos que aparecen en las películas con más renombre. ¡Acción!

Madrid – 2714 películas y series

La capital de España también es la capital de los rodajes, siendo escenario de películas con tanto renombre como Abre los Ojos de Amenábar, un intrigante thriller protagonizado por Eduardo Noriega y Penélope Cruz donde sale la Gran Vía totalmente desierta, o taquillazos internacionales como la superproducción de Hollywood El ultimátum de Bourne, con escenas grabadas en la estación de Atocha, el paseo de la Castellana y la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

Incluso spaghetti westerns como El bueno, el feo y el malo han cabalgado por rincones de la comunidad de Madrid como la Pedriza y Colmenar viejo, porque Madrid es más que la ciudad.

Además de grandes películas, Madrid también ha sido el escenario de recientes éxitos en las series de televisión, como La casa de papel o Las chicas del cable, ambas producidas por Netflix.

Para disfrutar de una experiencia de cine en Madrid, te recomiendo el Autocine Madrid RACE, donde disfrutar de películas al más puro estilo americano de los años 50 desde tu coche o en las hamacas. Una experiencia que siempre recordarás.

Escenario en Madrid de El día de la Bestia
Escenario en Madrid de El día de la Bestia

Barcelona – 1597 películas y series

La ciudad condal también es un gran plató para películas internacionales, llegando incluso a estar en el título de alguna, como Vicky, Cristina y Barcelona, de Woody Allen, donde el Parc Güell, el de la Ciutadella, la Sagrada Familia, La Pedrera o las Ramblas, todo ellos testigos de las disputas entre Penélope Cruz y Scarlett Johannson. En El perfume: historia de un asesino, de Tom Tykwer, el protagonista recorre algunos lugares clásicos de la ciudad en busca de aromas, siendo el gran final en la plaza de El poble Espanyol.

Producciones nacionales de gran éxito, como REC, han hecho famoso el inmueble de Rambla de Catalunya número 34 (como curiosidad, en la fachada hay una mujer agarrada por los pies por una bestia), y en Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóbar, los personajes visitan algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona, como el cementerio de Montjuic.

Si quieres disfrutar del cine al aire libre en Barcelona, la sala Montjuic es el lugar indicado para ello, pudiendo hacer un picnic mientras ves una buena película rodeado de las murallas del castillo de Montjuic. También puedes relajarte en una sesión de playa en el festival Cinema lliure a la platja, en el que puedes ver gratis las películas con los pies en la arena. ¡Una idea genial!

El parque de Tibidabo en Barcelona escenario de El maquinista
El parque de Tibidabo en Barcelona escenario de El maquinista

Málaga – 324 películas y series

El tercer puesto de este ranking es para Málaga, que aunque esté lejos de las cifras de Madrid y Barcelona, se aúpa entre los principales lugares de Andalucía para grabar películas y series. La bonita capital de la Costa del Sol está muy implicada con el cine, pues aquí se celebra el Festival de Cine de Málaga, una de las citas más importantes del país.

Entre los largometrajes rodados en Málaga, está Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura, el Camino de los Ingleses, de Antonio Banderas, Toro, de Kike Maíllo o Los hombres que no amaban a las mujeres, de la saga Millennium y protagonizada por Daniel Craig. En esta última película simularon las islas Caimán en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Por supuesto, no puede quedarse sin mención Verano Azul, la entrañable serie con Chanquete rodada en el pueblo de Nerja, y donde uno de los niños, Tito (Miguel Joven), es actualmente un extraordinario guía del pueblo y de la cueva.

Málaga ofrece montones de opciones para disfrutar del cine al aire libre, desde parques como el de la Alegría hasta playas como la Malagueta, donde se celebran diferentes festivales. No hay nada como ver una buena peli sintiendo la brisa del mar, pero si prefieres ir a un cine de toda la vida, puedes ver una proyección en el cine Albéniz, sede del Festival de Cine, que ofrece una gran variedad de largometrajes.

La torre de la catedral de Málaga
La torre de la catedral de Málaga

Almería – 315 películas y series

El desierto de Tabernas, en Almería, fue un gran reclamo para grabar películas de vaqueros entre los años 1965 y 1975, época del conocido spaghetti westerns y que dio a conocer la provincia. Con éxitos como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o la ya mencionada El bueno, el feo y el malo, Almería se consagró como un gran plató cinematográfico, papel que ha recuperado en los últimos años siendo escenario de Éxodo: Dioses y reyes, de Assassin’s Creed, y algún capítulo de Black Mirror (El último de la cuarta temporada, el escalofriante museo del terror).

Algunos de los estrenos más mediáticos que están por venir han sido rodados en Almería, como Molly, con Salma Hayek y Javier Bardem, la cinta de superhéroes Wonder Woman: 1984 y la nueva entrega de los cyborgs asesinos, Terminator: Destino oscuro. El desierto de Tabernas, La Alcazaba de Almería y el litoral de Las Amoladeras, junto al Cabo de Gata son de nuevo escenarios esenciales en estas próximas películas.

En cuanto a disfrutar del cine en Almería, está el parque temático Oasys MiniHollywod. Para ver películas, el mejor lugar sin duda es el Cine de Verano Aguadulce, que ofrece sesión doble por el precio de una entrada. Imprescindible en vacaciones de verano.

Cabo de Gata lugar natural escenario de muchas películas
Cabo de Gata lugar natural escenario de muchas películas

Sevilla – 271 películas y series

Terminamos esta lista de provincias con más producciones de cine con Sevilla, la tercera provincia andaluza que aparece en el listado, y es que Andalucía tiene arte incluso en el cine. En esta bonita ciudad se han rodado súper producciones como Star Wars episodio II: El ataque de los clones, Lawrence de Arabia, El reino de los cielos, y films nacionales como la inquietante Nadie conoce a nadie, con Eduardo Noriega y Natalia Verbeke.

Más recientemente se han rodado allí producciones como El Dictador, con Sacha Baron Cohen, taquillazos nacionales como Ocho Apellidos Vascos o la popular serie Juego de Tronos, que supone un recorrido por parte de la geografía española.

El Alcázar real de Sevilla
El Alcázar real de Sevilla

Entre las localizaciones más presentes en las películas rodadas en Sevilla está la monumental Plaza de España, Los Reales Alcázares (es el reino de Dorne en Juego de Tronos) y la Judería de Sevilla, escenario de persecuciones en múltiples producciones.

Para disfrutar del mejor cine de verano en Sevilla, el lugar indicado es Tomares. Con 6.000 metros cuadrados y una pantalla gigante de 72 metros, lleva nada menos que 55 años permitiendo a los sevillanos disfrutar del cine bajo las estrellas. Todo un clásico de las noches de verano.

Las 5 provincias del cine en España (por Holidu)
Las 5 provincias del cine en España (por Holidu)

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.