Embalse de Almendra, encerrando al Duero
Como siempre que toca ir a ver un rally alejado, al terminar el rally o al día siguiente hay que recorrer un poco la zona para conocer bien los sitios.
Aunque Salamanca ya lo vi en un par de ocasiones, gracias al blog del intrépido aventurero Paco Nadal vi que por allí cerca en dirección Portugal (1 hora), estaban los Arribes del Duero, que es una serie de gargantas o cañones por las que zigzaguean los ríos Tormes y Duero atravesando multitud de embalses.
Al principio creía que iba a ser un lugar normal, después de estar acostumbrado a ver grandes gargantas por Asturias, y que iba a estar muy seco, pues por allí llevaba haciendo calor muchos días. Menos mal que tuve una grata sorpresa, y aunque estuve todo el día escapando de la tormenta que me dio los buenos días en Salamanca, el paisaje merece una visita.
A parte del gran caudal de ambos ríos, es impresionante ver como van encajados entre los montes. Pero esta zona destaca sobre todo por los embalses, entre los que se encuentra el “Embalse de Almendra(External):http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Almendra, el más alto de Europa Occidental (o eso dice la wikipedia).
Impresiona por su tamaño, con un gran lago embalsado con islas, la longitud que tiene (casi no entraba al sacar la foto, y es un 17mm), pero sobre todo, lo que más llama la atención es que vas a 80km/h en coche por el embalse y estás un rato viendo pasar agua y como no se termina la curva.
Lo peor es una plaquita que tiene el embalse, conmemorando que un tal Franco fue a inaugurarlo, y lo mejor, cosa que deberían de copiar otras presas, son los miradores que hay en varios puntos del recorrido. Hasta tiene un embarcadero en mitad del recorrido.
Otro día sigo contando cosillas de los Arribes y de lo simpática que es la gente.
Hace 3 dias estuve alli y fue muy emocionante.
Tus fotografias preciosas.
Cuando la estaban construyendo yo fui una de esas niñas que vivieron en el poblado de la presa. Tengo grandes recuerdos.