Descenso de Galiana 2013: el carnaval en Avilés, Asturias
¡Estamos en carnaval! Esta fiesta, una de las más divertidas y gamberras del año, se celebra de formas muy diferentes en todo el mundo: interminables bailes de samba en Brasil, grandes disfraces en Canarias, chirigotas de lo más mordaces en Cádiz, y ¡montañas de espuma para tirarse cuesta abajo en Avilés! Sí sí, has leído bien, en Avilés el carnaval (Antroxu en asturiano), se celebra a base de espuma, y por supuesto, buen humor.
Este fue el segundo año que asistí al Descenso de Galiana, que así se llama a esta celebración en Avilés. La fiesta consiste en llenar de espuma la empinada calle de Galiana, posiblemente la más bonita y característica de Avilés, mientras bajan por ella los artilugios más extraños y divertidos que te puedas imaginar. Este año el tema era el mundo marino, de ahí que hubiera artilugios como «Privatas del Caribe», que fue el ganador del concurso; otros muy elaborados como «Coustou Facelo»; los fiesteros del «Gamba Style»; y los que siempre querían más alcohol al grito de «Al a ron daje!». Así hasta 19 artilugios, donde la crítica y las ganas de fiesta es más que evidente.
A pesar de la crisis, con el Antroxu no se puede escatimar, y este año se echaron 30.000 litros de espuma, 5.000 más que el año pasado, algo que agradecemos todos los que fuimos, estando las calles de Avilés abarrotadas de público.
El frío del invierno es la excusa perfecta para que todos los años el Descenso de Galiana sea una de las fiestas más divertidas del Antroxu asturiano, con una espuma que recuerda a la nieve, y sobre todo con mucha fiesta hasta altas horas de la madrugada. Así que ya sabes, vete marcando el sábado antes de Carnaval del año que viene para asistir a esta fiesta tan divertida.
Comenta tu opinión sobre el artículo