Catedral de Berlín, Berliner Dom
Berlín, como toda capital europea, tiene su propia catedral, la Berliner Dom, y la verdad es que es un edificio que sorprende. Aunque no sea católico y no me guste la iglesia como institución, siempre me gusta visitar las catedrales e iglesias que encuentro, ya que son unos edificios interesantes en los que hay muchos detalles y encuentras fácilmente diferencias con las catedrales de tu tierra.
Por fuera no parece una catedral, con esa forma tan cuadriculada, las torres tan bajas y esa enorme cúpula central. Recuerda mucho a los edificios institucionales americanos. Además, la capa de mugre le da un aspecto mucho más antiguo del que realmente tiene. Como todo Berlín, durante la segunda Guerra Mundial sufrió grandes daños y tuvieron que reconstruirla, trabajos que terminaron en 1993.
Lo que realmente sorprende de esta catedral es el interior. A parte de tener que pagar entrada para verla, la cúpula desde dentro se ve impresionante, ocupando buena parte de la nave central. Todo el interior está lleno de estatuas, grabados y bajorrelieves, que si bien no dejan un centímetro de pared vacío, no parece sobrecargado por lo bien que encaja todo el conjunto y lo bonito que se ve.
Una vez explorado todo el interior, se puede subir a un palco y visitar el museo de la catedral, donde explican como se reconstruyó y tienen fotografías de las diferentes fases que atravesó, con maquetas y distintas recreaciones., así como unos radiadores que vienen muy bien para las manos.
La última parada de la visita son las catacumbas. En la cripta están los sarcófagos de los Hohenzollern, la familia real que hubo en Alemania. Hay auténticas obras de arte, y algunos destacan por lo opulentos y recargados que son.
Esta familia real ya me sonaba del 2009, cuando visité en Sigmaringen, al sur de Alemania, el castillo de los Hohenzollern.
Tras ver la cripta, salida por la tienda de regalos y la cafetería Einstein, con la sensación de haber estado en un edificio que es visita obligatoria en Berlín.
No pude visitarla y me quedé con las ganas. El aspecto que tiene por el exterior me encanta!
Un lugar hermoso ansio visitarlo algun dia