Alucinando con la naturaleza extremeña

Llevo tan sólo dos días en Extremadura y una de las cosas que más me llama la atención de esta tierra es la cantidad de animales que se pueden ver casi desde la carretera. El paisaje predominante en Extremadura es la dehesa, donde las encinas salpican el monte. Bajo su sombra pastan los cerdos ibéricos, las ovejas, las cabras, los caballos y una especie de vaca local, la retinta, de un color rojizo muy llamativo.

Animales de Extremadura, España
Buitres volando

Pero para ver animales domésticos no hace falta venir hasta aquí, la gracia está en que en el cielo veremos fácilmente muchas aves, como milanos, grullas, cigüeñas, e incluso buitres y águilas. Y todo esto a unos metros de la carretera o de la pista de tierra.

Animales de Extremadura, España
Vaca Retinta
Animales de Extremadura, España
Toro a la sombra

Si andamos un poco por alguna ruta veremos animales de todo tipo, como tortugas, lagartos, y por supuesto más aves. Con unos paisajes extensos y sin grandes montañas, en Extremadura es fácil ver muchos kilómetros a la redonda, por lo que la observación de aves es bastante fácil, y también disfrutar de unas bonitas vistas desde cualquier castillo de los muchos que hay por la zona.

En Asturias, provincia en la que resido, hay una gran diversidad biológica, pero al haber más bosque es muy difícil encontrarse con los animales salvajes, así que a parte de vacas y cabras, es difícil ver cualquier otras especies. El paisaje Extremeño es más abierto, por lo que los animales tienen menos lugares para esconderse, y además su clima es más cálido, lo que propicia que haya muchas aves migratorias de paso.

Animales de Extremadura, España
Lagarto
Animales de Extremadura, España
Toros

Al ser Extremadura una provincia sin costa, los lagos y embalses son muy apreciados, y con lagos como el de Alqueva, que con sus 80km de longitud es el mayor lago artificial de Europa, uno puede llegar a olvidarse del mar.

Así, estoy descubriendo que hay mucha más vida de la que creía en esta provincia que aparentemente es extrema y dura, pero que cuenta con una diversidad impresionante que ha sabido adaptarse a estas condiciones.

Sobre Víctor Gómez

¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. A mí Extremadura me encanta aunque las veces que he estado salvo unas pocas vacas y algún burro no he visto mucho más… :-( Tengo pendientes algunas visitillas por allí, unas fotos muy chulas!!! Un abrazo ;-)

  3. Pues sí, olvidadísima está Extremadura, pero mira tu, así que va a visitarla encuentra una paz y tranquilidad que en pocos sitios quedan, además de unos paisajes espectaculares

  4. Me alegra que te sorprenda la naturaleza de Extremadura. Esta tierra está muy encorsetada en tópicos muy negativos, que en absoluto se corresponden con la realidad lógica.Me precio de conocerla bastante bien, así como otras regiones de España. Si alguien quiere algunas sugerencias que contacte conmigo, o cuando menos que conozca dos comarcas, por ejemplo, en el Norte, la Sierra de Gata, y en la Baja Extremadura, las Sierras del Suroeste, un espacio natural magestuoso, enmarcado por las lineas que unen, Zafra-Jerez de los Caballeros-Barcarrota-Nogales-Zafra, y en el centro con esa joya paisajistica y de naturaleza que es el entorno de Salvatierra de los Barros. Las mayores dehesas del Planeta.

  5. Por esas zonas que comentas estuve, y si, son impresionantes. Antes tenía algo de esa opinión negativa que comentas de Extremadura, pero al verla con mis propios ojos cambió totalmente, y me sorprendió muy gratamente.

  6. Genial el post dedicado a Extremadura, realmente es una desconocida fuera de ella.
    Sólo un detalle, Alqueva es un embalse situado en Portugal. En Extremadura tenemos muchos, pero ese precisamente no es nuestro ;)
    Un saludo!

  7. Claro que es la gran desconocida. Yo que soy de un pequeño pueblo de la Serena (Badajoz) recomendaría la visita también en la provincia de Caceres la zona de la Vera, Plasencia, Parque de Monfrague y Caceres donde veréis la diversidad de naturaleza y monumentos grandiosos como el casco antiguo de Caceres. de la provincia de Badajoz hay muchos que se señalan en este blog pero la visita a mi comarca la Serena es indispensable donde en sus embalses pueden realizar desde un descenso en piragua por el río Zujar como un día de descanso y ocio en cualquiera de las Playas de sus embalses. De su Gastronomia, los mejores manjares….

  8. emorcillo, cierto, el lago Alqueva está en Portugal, pero gran parte de la cola del embalse tiene una orilla en España.

    Maxi ya iré contando de otros lugares de Extremadura, que tengo bastantes pendientes. Por la zona de la Serena no estuve, así que ya tengo otro sitio para volver :D

  9. Te recomiendo que te hagas de algun libro sobre castillos de extremadura, y realices la ruta, porque durante el viaje te vas a encontrar con pueblos que estan fuera de,digamos, las rutas turisticas,por decirte algunos: Coria,Plasencia, Yuste,Garganta la Olla, Piornal (a este mejor por el 20 de Enero),Magacela, Valencia de Alcantara. Un viaje que relice(solo por el gusto de de ir) fue a Cedillo (que esta en el piquino de extremadura en la Raya), durante casi 20 km, conducir solo y rodeado de la dehesa extremeña.

  10. Pingback: Pueblos de Extremadura a visitar. Trujillo, Jerez de los Caballeros, Montánchez

  11. Pingback: 7 pueblos de Extremadura que tienes que visitar (parte II) - machbel

  12. Pingback: 7 "must-see" villages in Extremadura - machbel (In English!)