Los 10 mejores miradores de París

París es una ciudad muy bonita. Eso ya lo sabemos todos. Pero (siempre tiene que haber un pero, incluso en la ciudad de la Luz), es demasiado llana, lo que dificulta encontrar buenos miradores para disfrutar de panorámicas de la ciudad como en Lisboa, ni cuenta con grandes rascacielos de vertiginosas vistas como en Nueva York. Aun así, ahí tenemos la Torre Eiffel y un puñado más de miradores para disfrutar de las mejores vistas de París desde las alturas.

Los mejores miradores de París Francia by machbel
Torre Eiffel desde Torre Montparnasse

Torre Eiffel (317 metros)

Cómo no, el mejor mirador de París es también el monumento más visitado del mundo, que aquí todo es superlativo en términos de belleza. Mucho se puede hablar de esta torre de acero que a punto estuvo de desparecer y que ahora es un imán para los turistas. Centrándonos en el punto que nos interesa, el de las vistas a París, lo que mejor resulta es subir hasta arriba del todo.

La panorámica a nuestros pies se muestra sobrecogedora, a pesar de tener que “pegarnos” con la multitud de turistas, que como nosotros, también buscan un hueco para hacerse la foto. Por eso, el piso intermedio es una buena opción si llegamos con el tiempo justo y nos conformamos con una panorámica un poco menos “astonishing”. Se puede entrar con trípode en la Torre Eiffel, y desplegarlo en ambas alturas.

Si no quieres llevarlo tampoco pasa nada, se pueden hacer apaños para apoyar la cámara en la barandilla y así obtener grandes fotografías del París nocturno.

Los mejores miradores de París Francia by machbel
Campo de Marte desde la Torre Eiffel
Miradores de París, Francia by Machbel
Desde la Torre Eiffel
Miradores de París, Francia by Machbel
Torre Eiffel y su rayo de luz

Torres de Notre Dame (69 metros)

El lugar en las alturas que más me gusta de París se sitúa en las torres de Notre Dame, donde siempre estás acompañado por las simpáticas quimeras (mal llamadas gárgolas). La panorámica no es completa en la mayor parte del recorrido, tan sólo en la vuelta contrarreloj que se hace a la torre sur, y la elevación no es mucha, por lo menos comparándola con la Torre Eiffel, pero el paisaje es de esos que se te quedan grabados en la retina para siempre.

Visita imprescindible vayamos a hacer fotografías o no. Merece la pena esperar la larga cola para acceder (normalmente 1 hora), y subir los 387 escalones a pata. El trípode no se puede usar arriba ya que no hay espacio para desplegarlo.

Quimeras o Gárgolas de Notre Dame, París, Francia by machbel
Diablo observando París
Miradores de París, Francia by Machbel
Mirador de las Torres de Notre-Dame

Torre Montparnasse (210 metros)

El segundo rascacielos más alto de Francia es esa cosa fea que vemos sobresaliendo por encima de la ciudad cuando miramos desde la Torre Eiffel hacia los campos de Marte, al sureste. Su aspecto acristalado no encaja para nada con el estilo de París. Sin embargo, de algo tiene que servir la Torre Montparnasse. Desde el piso 59, situado a 210 metros de altura, vemos toda la ciudad sin nada que nos entorpezca la visión.

Con este mirador me pasa un poco como con el Top of the Rock de Nueva York. Es feo, no tiene ninguna magia, hay barreras de cristal, pero desde él tenemos las mejores vistas a los edificios más bonitos de la ciudad. En cuanto a la logística, podemos subir con trípode, pero más nos vale que tenga una gran elevación, pues las mamparas de cristal son todo un incordio, además de temblar con los golpes de la gente.

Los mejores miradores de París Francia by machbel
París desde la Torre Montparnasse
Miradores de París, Francia by Machbel
Calles de París

Basilique du Sacré-Cœur – Basílica del Sagrado Corazón (200 metros)

El barrio de Montmartre es la idealización que todos tenemos de París. Bohemio, hermoso, con estrechas callejuelas llenas de pintores, músicos y auténticos cafés parisinos, es uno de esos lugares que ningún turista deja de visitar a la mínima ocasión. Para poner la guinda a tan agraciado barrio, está la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique du Sacré-Cœur), un inmenso templo religioso de reluciente blanco que seguro que nos llama la atención desde cualquier otro de los miradores de esta lista.

Desde sus escaleras se ve la infinita sucesión de casas y calles, todas iguales, pero no la Torre Eiffel. Pero no te preocupes. Ver la omnipresente torre es el medidor indiscutible de cualquier mirador parisino, y Montmartre no iba a ser menos.

Si caminamos un poco por sus calles, veremos otra cara diferente de la famosa torre. Lo mejor de este mirador es que, al ser un espacio público, es gratuito y podemos llevar el trípode que queramos.

Los mejores miradores de París Francia by machbel
Sacré-Coeur de noche
Los mejores miradores de París Francia by machbel
París de noche desde Montmartre

Arco de Triunfo (54 metros)

Mandado construir por Napoleón Bonaparte, el Arco de Triunfo de París posiblemente es el más famoso del mundo, como no podía ser de otra forma en esta ciudad. Se trata de una mega rotonda en la que confluyen 12 calles, así que el tráfico está asegurado, al igual que las buenas vistas desde lo alto del arco, al que se llega tras subir una infinita escalera de caracol, que me pareció bastante más larga que la de Notre Dame.

Será que en este caso se puede mirar hacia abajo mientras subes. Aquí juega a nuestro favor lo plana que es París, pues aunque el Arco de Triunfo apenas levante 54 metros, se alza por encima de todos los edificios cercanos, ofreciendo una bonita panorámica de toda la ciudad, incluida la torre de metal.

Los mejores miradores de París Francia by machbel
Arco de Triunfo de noche
Los mejores miradores de París Francia by machbel
Torre Eiffel desde el Arco de Triunfo

Centro Pompidou (46 metros)

Este estrafalario museo de arte moderno al que parece que se olvidaron de ponerle fachada es un mirador curioso pues en él nos hallamos en pleno corazón de París, a diferencia de otros observatorios. Desde aquí casi podemos tocar con la mano el Sacré-Coeur, y ante nuestra vista se despliega una plaza típicamente parisina (aquí todo es típico) seguida de innumerables techos grisáceos.

Tras todos ellos, cómo no, la Torre Eiffel se ve tan pequeña que hay que buscarla con detenimiento. Además de las vistas de París, el Centro Pompidou es un museo lleno de interesantes exposiciones, así que podemos pasar un buen rato visitándolo. El trípode no está permitido, y la vista de París es parcial.

Los mejores miradores de París Francia by machbel
Sacré-Coeur desde el Centro Pompidou
Los mejores miradores de París Francia by machbel
Vista desde el centro Pompidou

Plaza del Trocadero (15 metros)

Los franceses tienen tanto gusto para ciertas cosas que una vez que aceptaron la Torre Eiffel como monumento permanente en su adorada ciudad, decidieron hacer un bonito balcón desde el que admirarla, y así surgió la Plaza del Trocadero (igual no fue exactamente así, pero para nuestra búsqueda de los mejores miradores de París, sirve). Este balcón es el lugar preferido por los turistas para hacer las típicas fotos sujetando la torre, apoyándose en ella o saltando con el icono de París.

Al ser un lugar público, está abierto todo el día y el acceso es gratis, pudiendo llevar trípode. Otra cosa es encontrar hueco en primera fila, teniendo que aplicar un poco de la técnica del “morro” para llegar hasta la barandilla. Algunas de las mejores fotografías parisinas fueron sacadas en esta plaza, así que visitarla no está de más.

Miradores de París, Francia by Machbel
Plaza del Trocadero y París desde la Torre Eiffel
Miradores de París, Francia by Machbel
Plaza del Trocadero y fuentes

Crucero en barco por el Sena (0 metros)

Tanto ver edificios desde arriba puede llegar a ser un poco monótono, así que vamos a variar un poco de tercio y hacer un crucero por el Sena, viendo París desde otro ángulo. Hay multitud de empresas que hacen el recorrido, viéndose exactamente lo mismo en todas ellas, las riberas del Sena, declaradas Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica y por la cantidad de grandes monumentos que encontramos en sus orillas.

Desde el museo del Louvre o el de Orsay hasta Notre Dame y la Conciergerie, pasando por la Estatua de la Libertad en miniatura hasta la omnipresente Torre Eiffel, en este pequeño crucero tendremos una vista diferente de la ciudad. Por supuesto se puede ver prácticamente lo mismo desde las orillas peatonales del río, pero indudablemente nos va a llevar más tiempo.

Miradores de París, Francia by Machbel
Crucero cerca de Notre Dame
Miradores de París, Francia by Machbel
Cruceros por el Sena

Galerías Lafayette (43 metros)

El centro comercial más glamouroso de París se llama Lafayette. Se encuentra al lado del Palacio Garnier de la Ópera, y en su terraza tiene una cafetería y un bonito mirador al centro de la capital francesa.

El acceso a la azotea / rooftop es gratuito, por lo que no hay excusa para subir, echar una ojeada al corazón de París y ver sus monumentos un poquito más cerca. No es muy alto, pero cumple con su cometido. De este no tengo fotos desde arriba, ya que me lo encontré cerrado, aunque tenía muchas ganas de subir.

Los mejores miradores de París Francia by machbel
Entrada a Galerías Lafayette

Puentes sobre el Sena (5 metros)

Último mirador para la lista, y menos mal, porque me estaba quedando sin ideas. Un puente no sé yo hasta qué punto podría considerarse un mirador, pero viendo la variedad y cantidad de ellos que hay en París, no es una idea tan descabellada. El antiguo Puente Nuevo – Pont Neuf, el puente del Arte repleto de candados – Pont des Arts, el monumental Puente de Alexander III – Pont Alexandre III, el metálico Puente de Bir-Hakeim – Pont de Bir-Hakeim, y así hasta contar 30 pasarelas sobre el Sena.

Son gratis, podemos usar el trípode siempre, y tenemos miles de posibilidades para desarrollar nuestra imaginación.

Miradores de París, Francia by Machbel
Puentes sobre el río Sena
by machbel
Puente de las Artes

Estos son sin duda los 10 mejores miradores de París, aunque bien se podría decir que son los 10 mejores sitios para ver la Torre Eiffel, ya que desde cualquier punto de la ciudad se puede admirar. Seguro que alguno más me queda en el tintero, como la zona de negocios de La Defense, que con sus altos edificios probablemente gozará de buenas vistas, pero no es tan fácil llegar como a los mostrados en el artículo. Y a ti, ¿a cuál te gustaría más subir? ¿Conoces algún otro mirador que no podamos perdernos?

Información para visitar los mejores miradores de París:

  • Torre Eiffel
    Horario: 15 junio a 1 septiembre de 9.00 a 00.45. Resto del año 9.30 a 23.45.
    Tarifa: adulto hasta la cima, 15€. Reducida hasta la cima 10,50€. Escalera 2ª planta 5€
  • Catedral de Notre Dame
    Iglesia. Entrada gratuita. De 8:00 a 18:45.
    Torres de Notre Dame: 1 de abril a 30 septiembre: 10:00 a 18:00. Sábado y domingo de 10:00 a 23:00
    1 de octubre a 31 de mayo: 10:00 a 17:30. Adultos: 8,50€. Reducida 5,50€. Gratuita menores de 18 años, europeos entre 18-25 años.
    Cripta de Notre Dame: 10:00 a 18:00. Cerrado los lunes. Adultos 6€, reducida 4,5€.
  • Torre Montparnasse
    Horario: de 9:30 a 23:00.
    Tarifa: adultos 14,50€, reducida 11,50€.
  • Basílica del Sagrado Corazón
    Horario: 6:00 a 20:30. Entrada gratuita.
  • Arco de Triunfo
    Horario: 10:00 a 23:00.
    Tarifa: adultos 9,50€, reducida 6€.
  • Centro Pompidou
    Horario: 11:00 a 22:00.
    Tarifa: 3€ acceso único al mirador. Exposiciones a patir de 10€.
  • Crucero en barco por el Sena
    Horario: 10:15 a 22:30 aprox.
    Tarifa: adultos 13,5€, reducida 5€
  • Compra el París Pass, 4 ó 6 días con 29% de descuento, ¡desde 46€!
  • Cena en la Torre Eiffel, desde 25€

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Cuando estuvimos en París el único que nos faltó fue el de la Torre Montparnasse, lo dejamos para el final del viaje, y cuando vimos el robo que suponía, preferimos no subir, más cuando habíamos visto ya la ciudad desde tantos puntos. Igualmente por ver París en su conjunto y con la Torre Eiffel tiene que estar bien, pero para otra ocasión…

    • Ya sabes, en París pocas cosas hay baratas. La entrada es bastante cara. Por ejemplo para la torre Eiffel la pagué dos veces, pero para la Montparnasse con una vez de sobra. Es una vista diferente, pero a parte de por la torre no tiene mucho más interesante. Lo bueno que tiene es que si hace frío, puedes meterte en la cafetería y esperar a que atardezca sin quedarte congelado.

  2. Hola,

    Genial post e impresionante fotografías. Deseando volver a París y dejarme llevar por su encanto :-)

    Un saludo. Luis.

  3. Pingback: París desde las alturas | Amaia Hodge Fotografía

  4. Muy buenas recomendaciones, nos las apuntamos para un próximo viaje a París, sobretodo aquellos miradores que no hemos visitamos como las Galerías Lafayette. ¿Mi preferida? El Centro Nacional de Arte Pompidou, París a nuestros pies. ¡Un saludo!

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Pingback: Los destellos de la ciudad de la luz |Viaje con Escalas

  7. De esta lista puedes quitar las Torres de Notre Dame (al menos en cuanto a la fotografía se refiere) Estuve el fin de semana pasado y han instalado una red acoplada a la reja metálica. Los agujeros de la red son tan pequeños que sólo cabe el objetivo de la cámara de un móvil. Con una réflex es imposible hacer una foto sin que salga la red. No veas la decepción que me llevé después de hacer una hora de cola y subir los 400 escalones.

    • Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!! La dichosa rejilla se está convirtiendo en una plaga por toda Europa, también me la encontré en lo alto de la catedral de Milán, justo en la zona más bonita a fotografiar. Dentro de poco tendremos que viajar con cizalla.

      Gracias por el aviso, un saludo

  8. Hola! No comparto tu opinión sobre la Torre Montparnasse, yo vivo en el 6o distrito y la veo todos los días, lo que me recuerda que estoy viendo en Paris! Yo amo la Torre Montparnasse y su vista de Paris para mí es mágica, he subido 5 veces y volvería a pasar el elevador más rápido de Europa sin duda…! ¿por qué me gusta? Por que cuando quieres ver París, quieres ver su mayor emblema que es la Torre Eiffel, y si, es hermoso Paris desde la Torre Eiffel (solo he subido 2 veces) pero cuando ves París, tu quieres ver la Torre Eiffel, y la Torre Montparnasse pues no sufres tanto si no la ves en París… al fin que yo la veo desde el suelo ;) todas las vistas a Paris son espectaculares, desde cualquier punto de vista, sea de Galerías Lafayette, Sacré Coeur, Notre Dame, El Arco del Triunfo o de Montparnasse… París es París por donde uno lo vea. Saludos

  9. ¡Hola!

    Magnífico blog y magníficas fotos. De verdad, aquí se encuentran ideas muy inspiradoras.

    Me gustaría preguntarte algo, ¿cómo puedo obtener el permiso para usar el trípode en París? Es que lo busco pero no me aclaro… creo que en la calle, para antes de las 22h no hace falta pero, ¿en el interior de los miradores, dónde lo puedo pedir?

    Muchísimas gracias por adelantado.

    ¡Saludos!

    • Hola Diana. Para usarlo en la torre Eiffel o en la torre Montparnasse no hace falta permiso, por lo menos no me lo pidieron, siempre y cuando lleves un trípode pequeño. Si no, en las webs oficiales contacta con ellos y que te orienten.
      Un saludo!