10 cosas que nunca creí que encontraría en una iglesia cristiana

En mis viajes siempre me gusta visitar las iglesias y otros templos para conocer un poco más del lugar. Aunque no sea creyente, normalmente son edificios llamativos arquitectónicamente, además de estar situados en los mejores emplazamientos de las ciudades y pueblos. Otra cosa es cuando entras dentro, que te puedes encontrar de todo, como que estén grabando una película porno, algo que ya ha ocurrido en más de una iglesia. Por suerte o por desgracia, a mí nunca me ha pasado esto, pero me he encontrado con otras escenas y símbolos de lo más peculiares y extraños. Esta es una lista con algunas de ellas.

Un señor mira atentamente unas reliquias religiosas, unos brazos y manos disecadas
Mirando reliquias en Faro, Algarve portugués

Peña de Francia: llamadas milagrosas

Ya se sabe que la iglesia católica es muy propensa a los milagros, así que nada mejor que poner un timbre para llamar a un padre. Ideal por si no encuentras el tuyo, o no estás seguro de cuál es. Visto en el templo de Peña de Francia, donde también hay una leyenda de lo más milagrosa.

Parque Natural de las Batuecas y Peña de Francia. Visita a la ermita. Salamanca, Castilla y León
Timbre para llamar a un padre

Solsona: máquina expendedora de velas

Los avances tecnológicos son para todo el mundo, incluso para una institución que lleva más de 2000 años sin apenas cambios. Por eso, no te extrañes si te encuentras con una máquina expendedora de velas, como me ocurrió en la Catedral de Solsona, en Cataluña. Una forma práctica de dispensar velas, mucho más tradicional que esas lucecitas que se encienden al introducir una moneda.

Cosas raras en edificios religiosos. Catedral de Solsona, Cataluña, España - by machbel
Máquina expendedora de velas

Lisboa: las almas y el ano da fé

Obviando la broma escatológica, uno se pregunta ¿dónde buscan la fe en la parroquia de San Vicente de Fora? En cuanto a las almas, por fin se atreven a enseñarnos cómo son en el Monasterio de los Jerónimos. Una simple caja negra que supongo pese más de 21 gramos. Mucho menos glamurosa que las concepciones divinas del alma, pero seguro que más práctica.

Cosas raras en edificios religiosos. Iglesia en Campo de Santa Clara, Lisboa, Portugal - by machbel
Ano da fé portugués
Caja negra para almas en Monasterio Jeronimos Lisboa, Portugal- by machbel
Caja de Almas

Santiago de Compostela: limosnas inexplicables

Siempre me chocó la hipocresía de la iglesia para pedir limosna en templos llenos de oro, plata y otros materiales muy valiosos. En la Catedral de Santiago de Compostela me encontré con la demostración gráfica de esta desfachatez, con el consabido cajón para limosnas delante de un gran cofre realizado en plata.

Recorrido fotográfico por Santiago de Compostela, ciudad en Galicia, España
Limosna al cofre de plata

Monegros: carteles con mala leche

De sobra es conocida la actitud dialogante de la santa sede, que siempre intenta solucionar los problemas con la palabra antes que por la fuerza, sobre todo si no logran convencer a nadie para que se manche las manos por ellos. Lo que no me esperaba era encontrarme un cartel con tanta mala leche hacia sus seguidores en una pequeña capilla en el desierto de Monegros, Aragón.

Desierto de los Monegros. Zaragoza, Aragón, España
Carteles de las iglesias

Eus: el milagro de las lágrimas de sangre

Volviendo al tema de los milagros, en la iglesia de Eus, un precioso pueblo al sur de Francia, el párroco nos contaba, todo emocionado, el milagro de su cristo. Si le hacías una foto con flash, se veían sus lágrimas de sangre. Todo un misterio al que seguro que no ayudaba la oscuridad de la iglesia, ni el que mi cámara de fotos no tenga flash.

Visita al pueblo de Eus, Francia, uno de los 100 más bonitos del país.
El milagro de Eus

Sevilla: anatomía forense

La iglesia y la medicina nunca se han llevado muy bien, no sé si porque no les gusta que la ciencia demuestre que las enfermedades no son designio divino o porque encuentran cura sin necesidad de fe, pero la verdad es que cuando les da por ser referentes en anatomía, lo clavan. Tan sólo hay que ver el detalle de este santo decapitado en el museo de la Catedral de Sevilla.  A más de una Universidad de Medicina le gustaría tener modelos tan realistas, y además con barba a la moda.

Cosas raras en edificios religiosos. Catedral de Sevilla, Andalucía, España - by machbel
Anatomía de un santo

El Puerto de Santa María: política y monjes

No quiero meterme en política, tema siempre escabroso, pero en el Puerto de Santa María, en Andalucía, me encontré con la demostración gráfica de las buenas relaciones entre la iglesia y el Partido Popular (PP). Tan sólo hay que fijarse en la parte baja de la cruz, donde se puede leer perfectamente PP Redentoristas, la concepción que tienen de su forma de gobernar. No sé si el monje de la talla de madera encontrada en la iglesia del castillo de la misma ciudad estará muy de acuerdo, pues su actitud parece la de que con él no van estas historias.

Cosas raras en edificios religiosos - by machbel
PP Redentoristas
Cosas raras en edificios religiosos. Castillo del Puerto de Santa María, Andalucía, España- by machbel
Monje asustado

Escocia: iglesias descapotables y usos prácticos

En Escocia son cristianos protestantes calvinistas, y por lo tanto, mucho más prácticos en todos los sentidos, más aún con este tema de las iglesias y la religión. Así que, por ejemplo, qué mejor forma de tener contacto directo con el Cielo que quitando el techo a todas las iglesias católicas. La historia dice que esto se debió a la reforma protestante del siglo XVI, en la que se dejaron de mantener multitud de templos y otros tantos se quemaron, pero la realidad es que querían una mejor comunicación con el Altísimo. Me encontré honrosas excepciones de estas edificaciones con techo, como en Tobermory, donde la iglesia del pueblo tiene un uso más mundano, al ser una cafetería, y claro, nadie quiere estar tomándose un café mientras le llueve encima.

Cosas raras en iglesias, Tobermory, Isla de Mull, Escocia - by machbel
Cafetería en la iglesia
Cosas raras en iglesias, Escocia - by machbel
Iglesia descapotable de Escocia

México: templo “cristiano” de San Juan Chamula

Lo de México con la religión católica da para muchos artículos por la cantidad de tradiciones propias que tienen, así como por su forma de interpretarla (te puedes encontrar templos dedicados a María Magdalena y fiestas con luchas entre moros y cristianos), pero sin duda, la que más me impactó fue la experiencia de visitar el templo de San Juan Chamula, en Chiapas, donde los chamulas (habitantes de la región), que se consideran cristianos, rinden culto y piden favores a sus santos y cristos mediante ritos paganos prehispánicos. Una fusión muy extraña que les ha servido para ser excomulgados por el Vaticano, pero allí siguen sacrificando gallinas o escupiendo Coca Cola (verdadera religión para muchos) para conseguir mejorar su vida. Un lugar sin lógica alguna, al que no eres bienvenido si vas con la intención de hacer fotos o si tu apariencia denota que eres de otra religión. Por supuesto, para entrar en la iglesia hay que pagar. Será por la globalización.

Templo religioso en San Juan Chamula, Chiapas, México - by machbel
Iglesia de San Juan Chamula
Templo religioso en San Juan Chamula, Chiapas, México - by machbel
Iglesia de San Juan Chamula con Pepsi

Con este artículo no sé si me ganaré la entrada directa al infierno que, visto lo visto, puede que no sea tan divertido como ir visitando las iglesias cristianas que hay repartidas por el mundo, donde nunca sabes qué te vas a encontrar. ¿Te has encontrado algo que te chocara dentro de una iglesia? Cuéntanoslo en los comentarios.

Sobre Víctor Gómez

¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Qué curiosa entrada! a mi me dejó helada un cajero de Caja España dentro de la Catedral de León para facilitar los donativos con tarjera..! y en Praga dentro de una iglesia la figura de dos ángeles, uno con cara siniestra, tenazas en una mano y una muela en la otra, el otro ángel estaba mirando hacia la muela como si se la acabasen de extraer.

    • El cajero también lo vi en Toledo, pero no tengo foto. Sabrás como se llama la iglesia de Praga? Mira que estuve veces por allí pero no recuerdo haber visto esa figura de los ángeles, tiene que ser simpática.

    • Creo que era en la de Loreto. Tengo foto de las dos cosas, pero las mías son un truño al lado de las tuyas..

  3. Ante todo quiero decir que a mi la Iglesia ni me va ni me viene pero a ver si nos documentamos un poco. Lo de P.P. es de Pater Putatibus, no de Partido Popular. Pater Putatibus es “Aquel, al que se le atribuye la paternidad, sin ser cierto.”
    Con estas tergiversaciones se les mete a la gente conceptos erróneos e ideas equivocadas.

    • Cláramente PP no es por el partído político, pero es lo primero que se te viene a la cabeza al ver las letras, y no creo que nadie piense que viene de ahí, sólo es una broma siguiendo un poco el estilo jocoso del post.

      Gracias por indicar el verdadero significado

    • Antes de dar lecciones o llamar desinformado a nadie hay que asegurarse de no cagarla ni quedar en ridículo, pues resulta que el que no tiene ni idea eres tú. PP significa padres (redentoristas en este caso), duplicando la inicial en señal de plural (como en EE UU o en CC OO). ¿Qué sentido tiene pater putatibus ahí? Ninguno. ¿Y quién puede ser tan tonto como para no entender que lo del Partido Popular es una coña? Es que hay gente más simple que un pirulí, aunque luego van de listos por la vida…

  4. Muy bueno, la iglesia no deja de sorprenderme. Yo admito que tengo una relación de amor-odio con las iglesias, porque al igual que a ti, sin ser creyente, son edificios que me encantan, ya que normalmente encierran muchos secretos, como esculturas de calaveras, cuadros atroces, figuras y textos curiosos…siempre hay algo que me llama la atención. Por cierto, en Pals, en la Costa Brava, también hay una máquina expendedora de cirios como la que muestras de Solsona, se ve que la iglesia en Cataluña está tecnológicamente más avanzada que en otras partes :). Buen final de año Víctor, nos volvemos a ver en 2014 seguro. SaludoX!

  5. De camino de Oslo hacia Estocolmo, ya en Suecia…(quiero recordar que en Örebro) hay una iglesia que en su interior había una estupenda cafeteria con mesas incluidas, mientras algunos estaban “en misa” otros rezaban con el vaso en la mano.
    Según me explicaron, es muy común en los paises nórdicos que dentro de las iglesias encuentres bares/cafeterias, puesto que es una forma de atraer a los ciudadanos al templo y que se queden, dado el adverso tiempo que sufren durante casi todo el año, haciendo las veces de “club social” o algo así…

  6. Gracias

    **** Los guías turísticos deberían explicar interior de templos fuera, antes de entrar ****

    Sería bueno que los guías turísticos explicasen sobre el interior de las iglesias fuera de ellas, antes de entrar (pidiendo a sus clientes que se fijen en tal o cual detalle, etc.), por respeto al debido silencio que se debe guardar en los lugares de culto y a las personas que puedan estar dentro orando, pensando, meditando, etc. Los guías deberían recordar a los turistas que van a entrar a un lugar sagrado, pedir silencio en el interior, que se tengan los móviles apagados, que no se saquen fotos con flash, etc. Es así como trabajan los buenos guías turísticos en ciertos sitios (espero que no sean pocos y que cada vez sea así en más lugares).

    Fuente: http://www.foroswebgratis.com/tema-los_gu%C3%ADas_tur%C3%ADsticos_deber%C3%ADan_explicar_interior_de_templos_fuera_antes_de_entrar-47085-3361513.htm

  7. He empezado a leer y lo he tenido que dejar. Poner como curiosidad escatologica como escriben año los portugueses, o conjundir lo que significa la abreviatura de Padre Putativo con Partido Polpular, ha hecho que pare en seco la lectura de tu pagina.

  8. Tu comentario sobre la riqueza del templo y la caja pidiendo dinero. La iglesia es un templo dedicado a Dios, para los creyentes de todos los tiempos la casa de Dios, donde se le venera, es ese lugar especial de la presencia de Dios y por eso siempre han sido lugares dignos que se han decorado, amueblado, con lo mejor que se podia ofrecer en cada epoca. Claro que puede que haya habido excesos segun en las epocas de la Historia pues habia gente que pensaban que por dar grandes regalos conseguirian favores y ventajas del cielo pero pierdes de vista el hecho real y actual de que la Iglesia Catolica ayuda a muchisima gente necesitada, Caritas siendo un gran ejemplo de ello. Y hay muchas iglesias necesitadas que se las ven y se las desean para poder mantenerse. ¿Sabes cuantisimas obras de mision en paises del tercer mundo, la vida de pobreza de muchas ordenes religiosas, las monjas de la madre de Calcuta…..Tu comentario se queda en lo anecdótico y ya esta mas que superado. Que hables de desfachatez…por favor te animo a que te informes y te pongas al dia.

  9. bromas fáciles, tópicos simplistas, ignorancia bastante, mala leche y poco más, el pertinaz anticatolicismo de siempre, y la guasa de lo que otros consideran sacro. Ir de moderno para terminar siendo tan rancio?

  10. Te subiría fotos de lo que vi yo en la Catedral de Gante. Hicieron una exposición de Arte Moderno sin cortarse un pelo, toma ya. Había un cuadro completamente negro en una de las capillas y en el marco ponía, en español, “Nada”. Con un par. El suelo entero estaba lleno de una especie de candelabros retorcidos. Abajo, una exposición de arte indígena de no sé qué isla de las de taparrabos… Y todo esto, entre las vírgenes y los santos habituales…

  11. jajajaja, jamas se me habria ocurrido escribir sobre las cosas extrañas que vemos en una iglesia católica. Yo soy de Cusco – Peru y en los templos puedes encontrar unos pequeños altares donde encuentras velas artificiales, si pones una moneda se prende una de las luces. Otra curiosidad es ver el cuadro realizado por el pintor Marcos Zapata que se encuentra en la catedral del Cusco alusivo a la última cena pero el plato principal de la cena es un Cuy (conejillo de indias), plato típico de mi Ciudad. Cambien debido al sincretismo andino (cohesiona de dos culturas, dos religiones) en Cusco se venera a santos católicos pero que dentro de sus atuendos o sus formas guardan relación con los apus incas (grandes montañas veneradas por los incas), el sol, la luna, las estrellas y la pacha mama (la madre tierra). Espero que alguna vez puedas visitar esta hermosa ciudad y publiques algo sobre estas cosas muy curiosas pero muy bonitas a la vez.

    • Muchas gracias por tu comentario Carlos, si que hay cosas curiosas en Perú. Tengo muchas ganas de ir por ahí, a ver si en los próximos años visito sudamérica. Un saludo!