Playas del Parque Natural de Doñana

60 kilómetros de playa. Eso es lo que podemos encontrarnos en las costas del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana. Si bien la playa del Parque Nacional de Doñana es de acceso restringido, entre Mazagón y Matalascañas podemos disfrutar de unas playas prácticamente vírgenes y de libre acceso, ya que esta parte de la costa pertenece al Parque Natural de Doñana. Con tantos kilómetros de costa, es difícil quedarse con algún rincón en especial, pero ahí van algunas sugerencias.

Parque Natural de Doñana

Playa de Pico de Loro

Playa de Torre del Loro

Los restos de una antigua torre vigía da nombre a esta playa, de unos 3 km, y de arenas finas y doradas. Posiblemente sea la que esté más llena en verano, ya que está al lado del Camping Doñana Playa, pero aún así la playa es muy grande, y podemos disfrutar de unos acantilados dorados muy espectaculares, así como de un mar con bastante brío.

El acceso es bastante sencillo. Podemos llegar a la playa a través del Camping, si nos dejan entrar, o coger el desvío de la A-494, indicado como Pico del Loro, y que nos lleva a un aparcamiento para 150 coches. En verano tiene un coste de 2€ por coche. Desde el aparcamiento sale un camino de tierra que lleva hasta la playa. Aunque es fácil, podemos encontrarnos con bastantes arbustos e incluso agua de un pequeño arroyo. También pasaremos al lado de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, antes de llegar a la playa.

Parque Natural de Doñana

Playa de Pico de Loro

Parque Natural de Doñana

Pico del Loro a través de la valla

Parque Natural de Doñana

Tronco en la playa

Cuesta Maneli y Acantilado del Asperillo

Este camino, de 1,2km, y que recorreremos en menos de 30 minutos, seguramente es una de las cuestas que más disfrutaremos, y es que subir la cuesta tiene la recompensa de llegar al mirador más elevado de la comarca, a 112m, desde el que veremos la inmensidad de Doñana. Recorriendo el sendero veremos distintos carteles que nos explican características del Parque Natural de Doñana, como por ejemplo porque hay árboles torcidos, o que animales están a nuestro alrededor.

Al terminar el camino, nada mejor que llegar al Monumento Natural del Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles que me recordaron a las escenas finales del Planeta de los Simios (la clásica, por supuesto). La Cuesta Maneli marca el límite entre la Playa del Asperillo y la Playa del Castillo, aunque no veremos ningún indicio de ello, y el gran arenal sigue siendo igual de dorado y natural.

El acceso es también fácil, aunque tenemos que andar los 1,2 km del camino. En la carretera A-494 veremos el cartel indicando Cuesta Maneli, y el aparcamiento para dejar el coche por 2€ en temporada alta. Para acceder al sendero hay una puerta que debemos cerrar, para que no se escapen los animales a la carretera.

Parque Natural de Doñana

Paseando por la Cuesta Maneli

Parque Natural de Doñana

Bosque desde Cuesta Maneli

Parque Natural de Doñana

Acceso a la Cuesta de Maneli

Parque Natural de Doñana

Espuma de mar

Laguna del Jaral

Esta laguna, aunque es estacional y podemos encontrarla totalmente seca, como me paso a mi, nos permite hacer un recorrido circular por el pinar de Doñana, y llegar a una zona de los acantilados del Asperillo. Con sus 5,6 km, y una dificultad media, este es el sendero señalizado más largo que podemos recorrer en esta costa. un buen lugar para disfrutar de la naturaleza, aunque hay otros accesos a la playa más sencillos, como Cuesta Maneli o Torre del Loro.

Parque Natural de Doñana

Carretera en Doñana

Hormigas en la seca Laguna del Jaral

Laguna del Jaral

Parque Natural de Doñana

Zona militar, no pasar

La pasarela diagonal y Playa de Torre de la Higuera

Justo antes de llegar al saturado complejo vacacional de Matalascañas encontraremos el último sendero sobre las dunas, la pasarela diagonal. Partiendo del faro, uno de los más feos que he visto, iniciamos el recorrido sobre una pasarela de madera que permite caminar sobre las dunas sin ningún esfuerzo, y adentrarnos en este frágil ecosistema. La pasarela se extiende 0,5 km, y podemos recorrerla en 15 minutos. De ella surgen varios caminos, por si queremos conocer en profundidad el pinar.

La Playa de Torre de la Higuera marca el fin de los kilómetros de playas sin civilización y de los bonitos acantilados. Debe su nombre a otra torre vigía, al igual que la playa torre del Loro. Ideal para practicar distintos deportes, como parapente, su interés es bastante escaso, más allá de estar cerca de Matalascañas, y de disfrutar de un bonito atardecer, algo que siempre es espectacular en cualquier punto de la Costa de la Luz.

Parque Natural de Doñana

Trepando por el acantilado

Parque Natural de Doñana

El faro más feo

Parque Natural de Doñana

Matalascañas y la luna

Parque Natural de Doñana

Parapente al atardecer

Parque Natural de Doñana

Atardecer en Matalascañas

Más información:

9 comentarios. ¡Dinos que te parece!

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias! Pues más o menos estaba así, que por ahi abajo el sol pega muy fuerte. Igual tiene algo más de contraste, pero nada fuera de la realidad :P

  3. Jejejeje, la verdad es que el faro no es muy agraciado como bien dices. Tiene que ser espectacular toda esa zona, menudas fotos más chulas!! Un abrazo. ;-)

  4. Es que hacer un faro feo, hay que hacerlo a propósito, con lo bonitos que son . La zona mola mucho, para disfrutar de playas tranquilas sin hordas de turistas.

  5. Una de las estampas más características de Matalascañas es la roca que preside la playa de Torre de la Higuera, que no es más que una antigua torre vigía o almenara a la que el empuje del mar ha llegado a volcar, apareciendo invertida con sus cimientos derrotados aflorando sobre la misma orilla del mar al que en otros tiempos intentara vigilar. En cuanto a visitas de interés a parte del citado Parque Nacional de Doñana y la aldea del Rocío, podemos descatacar los museos Torre Almenara, que acoge el Centro de Interpretación del Litoral en el que se dan a conocer los valores naturales y humanos de esta zona, y el Museo del Mundo Marino, donde se recrea el mundo del mar y sus habitantes entre otros temas.

Deja un comentario