Mercadillos de navidad en Berlín

En estas fechas navideñas, en muchas ciudades y pueblos europeos surgen los mercadillos navideños, una mezcla entre mercado medieval y centro comercial donde todo está orientado a la navidad. En tan sólo un día pude ver hasta cinco de los cincuenta mercados navideños repartidos por Berlín, desde los más pequeños con una veintena de puestos, hasta los más importantes, situados en la plaza de Gendarmenmarkt y en Neptunbrunnen, al lado de la torre de radio de Berlín.

Árboles de navidad
Árboles de navidad

El mercado en Gendarmenmarkt, quizás el más completo y mejor decorado, ofrece espectáculos teatrales, puestos con dulces y platos típicos de estas fechas (todo comida alemana, no esperes encontrar polvorones, aunque si había una especie de turrón), tiendas de artesanía, y hasta un bar cubierto para disfrutar del vino caliente.

Los puestos de artesanía son muy variados, y a simple vista de buena calidad, ofreciendo joyas, figuras y belenes en madera, nidos para pájaros, animales de papiroflexia, gorros peculiares, ropa antigua, ropa moderna, cuadros, posters, velas, inciensos, lámparas de cristal, flores luminosas, marionetas, peluches… Tan sólo por ver la cantidad de cosas que tienen a la venta merece la pena pagar el euro de entrada de este mercado. Eso sí, los puestos con más gente eran los de comida, y es que es imposible resistirse a las galletas navideñas y todos los demás productos a la venta, de los que no se su nombre, pero tenían todos una pinta estupenda.

Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Entrada al mercado navideño
Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Mercado navideño en Gendarmenmarkt
Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Ebanista de motivos navideños
Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Tienda de sombreros bonitos
Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Mercado histórico

El otro mercado que me sorprendió gratamente es el instalado en Neptunbrunnen, más pequeño que el anterior, pero con una recreación en su interior de un pueblo con tiendas antiguas, noria de hierro, pista de patinaje sobre hielo, ponys para los niños, y muchos más puestos de comida. Este mercado ya es de entrada libre, por lo que lo rentabilizan con la cantidad de puestos gastronómicos, que ofrecen champiñones, revueltos, costillas, chorizos y muchos más sabrosos productos. Es un poco más caro comer aquí que en un restaurante, pero puedes probar muchas más cosas típicas de la época.

Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Siempre Coca-Cola
Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Bonito árbol de navidad
Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Joyería
Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Puesto de comida
Mercadillos de navidad en Berlín, Alemania
Portavelas de diseño

Los mercados navideños son una buena disculpa para acercarse por Berlín en diciembre, ya que con el frío que hace no se puede andar mucho por la calle, y en estos mercados hace algo más de calor por la cantidad de gente que los visita, aunque de noche hay que ser un valiente para pasearse por ellos. Además, la nieve decorativa es toda real, y entre el vino caliente y otros brebajes, no pasas nada de frío.

Temas: , ,
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la fotografía, la naturaleza, los coches y los helados. Me gusta viajar bien y barato en coche con buena música (¡road trip!), para llegar a los lugares más maravillosos de la naturaleza y hacerles buenas fotos. También me encanta perderme por ciudades, y siempre, viajar con tiempo de sobra para perderme, encontrarme, y volver a perderme. En este blog cuento muchas de mis aventuras por el mundo, o por lo menos, todas las que se pueden contar ;)

¡Déjame tu comentario! Me hace ilusión :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Preciosas fotos, la verdad que en navidad las ciudades europeas lucen de una manera especial, sin duda Berlín va a ser una de las que un año de estos visite en estas fechas, el ambiente de los mercadillos me encanta.

    Por cierto, buen blog ;)

    Saludos.

  2. Pingback: Compañeros de ruta (LVI) - Hotel Megeve

  3. Pingback: Compañeros de ruta (LVI) | VIAJERO

  4. Buenas! Berlin la visité hace un par de años duratne 5 días y me dejó con ganas de más. Sin duda en el norte de Europa se vive la Navidad muy intensamente y seguramente que igual que Jose Carlos, mataré dos pájaros de un tiro, volver y en navidad.

    Un saludo.

  5. Pingback: Bitacoras.com