Visitando los volcanes y la comarca de la Garrotxa en Girona
Los volcanes siempre me han encantado. Quizás debido a eso visitar la zona volcánica de La Garrotxa y toda la comarca me gustó tanto. O simplemente porque es preciosa. Situada al nordeste de Cataluña, en el prepirineo catalán de Girona, esta comarca, que tiene como capital Olot, nos sorprenderá tanto por sus paisajes, sus bosques, su gastronomía, y por supuesto por sus volcanes, que podemos visitar hasta su mismísimo corazón.
El Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrotxa, con su cuarentena de conos volcánicos y sus más de 20 coladas de lava, es el mejor exponente de paisaje volcánico en la Península Ibérica, y uno de los mejores en Europa. Aunque los volcanes que podemos ver aquí son un poco diferentes a esa imagen que tenemos en la cabeza de grandes montañas negras y humeantes. En la Garrotxa los volcanes están totalmente cubiertos de vegetación, por lo que si no estamos atentos, los confundiremos con montes normales.
El que sí que no deja lugar a dudas de su turbulento origen es el volcán Croscat, el más joven de todos, y que tuvo su última erupción hace 11.500 años. Situado a 6 kilómetros de Olot, el sendero para visitarlo empieza en el aparcamiento de Santa Margarida, a un lado de la carretera GI-524. Siguiendo el camino, perfectamente señalizado, veremos como la gran mole de 160 metros de altura se levanta en medio del campo. Al llegar al primer cruce, podemos girar a la izquierda para adentrarnos en el bosque que rodea al volcán Croscat, o seguir recto para llegar rápidamente al centro de visitantes.
La visita al espeso bosque es muy placentera, sobre todo en otoño, donde veremos muchas setas (cuidado, las hay venenosas) y sentiremos como los árboles nos arropan. Unos cientos de metros más adelante llegaremos al centro de visitantes, en el que se explica la formación del volcán y su historia moderna, así el porqué es tan especial el volcán Croscat. Hasta 1991, de la ladera del volcán se extrajeron piroclastos y otros minerales, usados principalmente para la construcción. Las extracciones finalizaron por las movilizaciones de los vecinos, que querían salvar sus volcanes, lo que supuso la creación del parque natural volcánico en 1982, del que están muy orgullosos.
Estas extracciones hicieron un gran tajo al Croscat, conocidas como las grederas. Como no hay mal que por bien no venga, ahora podemos ver y acercarnos al interior del volcán, diferenciando sus capas, la antigüedad de los niveles y como evolucionó el terreno. Toda una clase de geología al aire libre en la que da gusto atender.
Tras la visita al volcán Croscat, que recomiendo hacer bien temprano para que el sol ilumine las grederas, y que nos llevará entre 1 o 2 horas, podemos visitar otros volcanes, como el cercano volcán de Santa Margarida, siguiendo alguno de los itinerarios que hay marcados para hacer en la Garrotxa.
Lo que no podemos perdernos es Hayedo de Jordá (en catalán Fageda d´en Jordà), que se asienta en una de las coladas de lava del propio Croscat. Para visitar el hayedo volvemos sobre nuestros pasos por la misma carretera GI-524, hasta encontrar el aparcamiento y el centro de visitantes. Este hayedo es peculiar por encontrarse en un terreno llano a poca altura, a tan solo 550 metros sobre el nivel del mar. Al asentarse sobre terreno volcánico, muy poroso, tampoco veremos ningún tipo de riachuelo, por lo que es aún más sorprendente.
La visita al bonito hayedo se puede hacer también en 1 o 2 horas, según lo que nos guste pararnos, buscar setas y andar por el bosque. Al estar en terreno llano, es muy fácil de recorrer, siendo un lugar ideal para ir con niños y disfrutar de la naturaleza.
Tras tanto caminar, seguro que nos entra el hambre, y que mejor para conocer una comarca que comer los productos que son propios de ella. La Garrotxa, al ser una tierra volcánica muy fértil, tiene gran cantidad de productos de la tierra de excelente calidad, y con un sabor único. Productos tan comunes como las patatas, el maíz, las alubias, la cebolla, e incluso las catañas y la trufa, tienen aquí un sabor especial, que podemos disfrutar en los restaurantes de la llamada cocina Volcánica, donde su mayor meta es conseguir platos extraordinarios con los productos más comunes y típicos de la zona. Uno de los restaurantes que puedo recomendar es La Quinta Justa, en el propio Olot, donde podemos probar una exquisita sopa de patatas mora e incluso un volcán de chocolate negro.
Como se puede ver en esta pequeño extracto de los lugares más emblemáticos de la Garrotxa, esta comarca muchos encantos naturales para disfrutar de un buen fin de semana en contacto con los volcanes, la naturaleza y la más alta gastronomía. Eso sí, cuidado al coger setas en el monte. ¿Quién sabría decirme cual de las setas de este artículo es venenosa?
Curioso! Justo he estado este fin de semana :) Buenas fotos! Saludos!
Que casualidad! Supongo que ya estaría todo con los colores del otoño
Preciosas fotos y comentarios! Tengo un par de posts pendientes sobre la zona… así que tu post es una gran inspiración! Por cierto, nunca hubiera pensado que la traducción de Fageda d’en Jordà fuera Hayedo de Jordán…. ;)
Estoy a la espera de tus posts, tengo ganas de leer que nos cuentas de la zona. Pues según la Wikipedia y quieno nos guiaba esa es la traducción, aunque no haya río :P
Jajaja… es que se me hace tan raruno leer «hayedo de jordán». Supongo que es el hábito… ;)
Matizar que no existe traducción a ningún idioma de este topónimo. Pese a lo que pueda rezar la versión castellana de la Wikipedia, la Fageda/Hayedo d’en Jordà no se traduce ni se ha traducido nunca por Fageda/Hayedo «de Jordán».
La palabra Jordà hace referencia a la masía homónima situada en este mismo bosque, Can Jordà, que significa «la casa de Jordà», siendo «Jordà» un apellido.
Ergo, si «Jordà» es un apellido, y los apellidos por el momento no se traducen, la Fageda o el Hayedo d’en Jordà no tiene ni puede tener traducción alguna de la palabra «Jordà».
Desde hace más de 25 años Can Jordà acoge las oficinas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
En cuanto a que el guía que te acompañó te asegurara que este topónimo tiene relación con un río del Oriente Próximo, prefiero pensar que o bién os gastó una broma, o alguien no tomó nota correctamente ;-)
He cambiado el topónimo. Me sonaba raro eso de Jordán, pero al verlo en la Wikipedia y como nos habían dicho que se podía traducir así, pues lo puse.
Relación con Oriente Próximo no tiene, lo decía porque en el hayedo no hay ningún río, algo que suele ser habitual en estos bosques tan húmedos.
Me ha ayudado ha hacer un ejercicio del instituto y las fotos me han gustado mucho, por cierto ¿Qué cámara has usado para hacer las fotos? Un beso, la estudiante :’).
Me alegro que haya sido de utilidad. Las fotos están hechas con una Canon 5D Mark II, como casi todas las de los 3 últimos años de esta web. Un saludo!
Hola soy Angeles vivo en Barcelona y me gustaría saber si hay algo organizado para ir a ver los colores de los arboles en otoño Si alguien lo sabe y es tan amable dimelo el treborespa@hotmail.com Muchas gracias no me olvidéis me interesa mucho Angeles
Hola, puedes preguntar a Turisme Garrotxa (http://es.turismegarrotxa.com/), igual te pueden informar de actividades en otoño. Un saludo!