Consejos para un viaje por libre en México 

Buenos tacos, alegría repleta de color, mirar a la muerte a la cara, y disfrutar de cada momento de la vida son las señas de identidad de México.  

¡Por eso atrae a tantos turistas! 

A finales de 2023 estuve un mes recorriendo diferentes estados de México, empezando por Ciudad de México (México DF), para acercarme a Puebla, después vivir la noche de muertos en Michoacán, y terminar el viaje recorriendo Yucatán durante dos semanas. 

Durante todo este viaje, organizado por libre, pude conocer muchas realidades de este inmenso país, y aquí te traigo los aprendizajes que más me ayudaron y sorprendieron durante este periplo. 

Un adelanto: en México vas a disfrutar mucho, y no es tan barato como parece. 

El Palacio de la Bolsa en México DF
El Palacio de la Bolsa en México DF

La cultura y sus gentes 

Si hay algo que destaque de México es su cultura. Florida, colorida, alegre, radiante y vibrante. Cualquier fiesta (aún más la celebración de muertos), o cualquier celebración es motivo de sobra para hacer un gran evento con mucha comida, mucho color y mucha diversión. 

Así que sí, en México te lo vas a pasar muy bien. 

Sobre todo, gracias al espíritu mexicano, que es vital, emprendedor, con ganas de hacer cosas y de compartir lo que tanto aman, su cultura local. 

Como el carácter mexicano es tan abierto, sobre todo si eres español y compartes idioma (y mucha cultura) con ellos, te vas a sentir parte de la familia. Así que, comiendo en los mercados, curioseando en los puestos, o compartiendo anécdotas con los vendedores vas a vivir muchos momentos memorables. 

¡Ah! Y si tienes alguna pregunta, los mercados siempre son la respuesta. Son los lugares más fiables ya que apenas hay turismo de masas en ellos. 

Eso sí, aunque los mexicanos me parecieron muy amables en el trato y en sus respuestas, son muy reacios a decir que no, por lo que se pueden liar bastante dándote una respuesta que desconozcan o no quieran decirte con claridad. 

Es que son tan amables que no quieren darte una negativa. 

Por lo demás, como digo, si eres español te vas a sentir muy bien tratado, y es que compartir el idioma en México es todo un plus. Me encontré con varios viajeros estadounidenses que apenas sabían decir hola en español, y decían que notaban mucha inseguridad. Es normal cuando no entiendes nada y la estética de muchos sitios es como la parte mala de las series policiacas. En cambio, cuando entiendes el idioma, ves que la estética no es debida a la delincuencia, si no a otras causas.  

Aunque no quiero adelantar acontecimientos, hablaré en otro punto sobre la seguridad y el peligro percibido. 

En cuanto a la gente, México es un 10 de 10. 

Celebración de la noche de muertos en Pátzcuaro
Celebración de la noche de muertos en Pátzcuaro

Transporte 

Qué grande es México, y qué lejos está todo.  

Desde la capital, México DF, es bastante fácil y económico viajar en avión a diferentes lugares como Cancún, Tijuana o Oaxaca, ya que hay aerolíneas low cost con buenas frecuencias.  

Eso sí, al resto de lugares te va a tocar viajar por carretera, en autobús. Aunque no son autobuses cochambrosos y anticuados, si no unos vehículos con asientos muy cómodos, reclinables, y con acabados de lujo, por lo que los trayectos de 6 horas en autobús no se hacen para nada pesados.  

En estos autobuses lujosos puedes dormir muy bien, o leer o tomar notas sobre el viaje. Realmente se viaja bien en ellos, aunque las horas de trayecto no te las quita nadie. 

Lo que me resultó más difícil es encontrar información sobre los horarios y las líneas entre ciudades. Por supuesto entre las grandes ciudades está todo en internet, ya que las empresas de autobuses te dan todas las facilidades para reservar online, pero si buscas un trayecto entre pueblos, lo mejor es ir a la estación de autobuses y preguntar. 

Por ejemplo, para ir de Michoacán a Pátzcuaro la noche de muertos, en internet solo encontraba que había 4 autobuses al día. Al llegar a la estación de autobuses, me confirmaron que había buses casi cada 15 minutos. 

Para los traslados en la propia ciudad, tienes dos alternativas: Combis o coches tipo Uber. 

Las combis son pequeñas furgonetas donde entran unas 12-15 personas. Son muy baratas (sobre 30 céntimos de euro el trayecto), rápidas y predecibles. Eso sí, cuesta encontrar las paradas, así que lo mejor es preguntar a los bares y tiendas de la zona a ver dónde es la parada de la combi, y esperar a que aparezca la del color deseado. 

Olvídate de Google Maps para las combis. 

Viaje en globo sobre las pirámides de Teotihuacán
Viaje en globo sobre las pirámides de Teotihuacán

Si quieres un transporte aún más rápido, aunque por supuesto más caro, tienes Uber, Cabify o Didi, ordenadas de mayor coste a menor. 

Todas ellas ofrecen conductores profesionales en coche privado para llevarte del punto A al punto B. Ofrecen un servicio muy bueno y económico. Para que te hagas una idea, 15 minutos en Cabify en Ciudad de México costaba unos 3€. Un precio muy asequible. 

Los taxis no los recomiendo. En todas las ciudades que estuve nos decían que no los tomásemos, que muchos eran una estafa e incluso podíamos estar en peligro. Habiendo Cabify a tan buen precio, no hay necesidad de jugársela, y menos si todos te avisan con lo mismo. 

Por último, está la opción de alquilar un coche para desplazarte, algo que no te recomiendo para nada.  

En lugares como México DF es una locura intentar conducir un coche, ya que es prácticamente imposible aparcar, así que vas a estar más tiempo dando vueltas que trasladándote. Habiendo Cabify, no veo la necesidad de perder el tiempo así. 

Y si quieres viajar por paisajes tropicales con pueblos pintorescos para visitar ruinas mayas, como ocurre en Yucatán, tampoco te recomiendo alquilar un coche. Es cierto que te da más libertad, pero a cambio de ir con más tensión en el cuerpo y gastando mucho más dinero que viajando en transporte público.  

El resultado entre ganancia y coste de alquilar un coche en México no creo que compense, si además añades el factor policía extorsionadora que te van a pedir una mordida si te paran y ven que eres un turista. En un autobús, nunca pasa eso. Ni en un Cabify. 

La comida 

¡Ay la comida mexicana! Qué rica está, y qué difícil es resistirse a los antojitos.  

Es cierto que no tiene una gran variedad, y que tras un mes comiendo tacos con todo tipo de carnes ya quieres comer cualquier otra cosa, pero es que son tan sabrosos los tacos en todos los sitios (sobre todo en los puestos de la calle buenos), y está todo tan fresco, que cuesta mucho cansarse de este placer. 

A México se va a disfrutar, sobre todo de la comida. 

El picante, que es el mayor problema de los españoles que visitan México, no es ningún problema. Todo el picante se sirve por separado, en salsas, así que cada uno le echa a su gusto. Empiezas por un poco de salsa chipotle los primeros días, y al final del viaje acabas inundando el taco de chile habanero.  

Si tienes alguna intolerancia, como al gluten o a la lactosa, es fácil encontrar comida para tu tipo de dieta, pues apenas usan harina de trigo en la gastronomía mexicana (la harina de maíz la llaman millo, y la harina de trigo la llaman harina, a secas). 

Los veganos sí que lo van a tener más difícil en México, pues el 90% de los platillos son a base de carne o mariscos. Lo bueno es que en los restaurantes son muy agradables, y seguro que te pueden preparar algo fuera de carta solo con verduras. 

Hago una mención especial a la fruta tropical, como piña, aguacate, papaya y plátanos macho, que son sencillamente espectaculares. Te puedes pasar el día comiendo solo estas frutas, sobre todo la que compras en los puestos de la calle. Qué fruta más sabrosa. 

El agua, como ocurre siempre que viajas fuera de Europa o Estados Unidos, siempre tienes que tomarla en botella, incluso cuando te lavas los dientes. Nada de agua de grifo en tu boca. Prohibido. Es pecado si no quieres sufrir la venganza de Moctezuma.  

Y, por último, si vas a querer comprar comida de supermercado para prepararte algo en tu alojamiento, lo mejor es que compres en el mercado municipal. Son mis sitios preferidos de México para ver el día a día de la gente, y es donde mejor fruta, carne y pescado puedes comprar. 

Fernández y las mejores carnitas de todo México
Fernández y las mejores carnitas de todo México

En cuanto a supermercados, hay de todos los tipos. Los que sentí de mayor calidad fueron Aki y Wallmart. Los precios no son los más baratos, pero tienen una buena cantidad de productos, tanto frescos como envasados, y puedes encontrar lo mismo que en España, con unos precios casi iguales o incluso superiores en algunos productos. 

Y, para terminar, las temidas indigestiones y venganzas de Moctezuma que te pueden ocurrir en México. 

En un mes, ¡no sufrí ninguna! Y eso que comí en todo tipo de puestos callejeros y probé todo lo que veía por delante, incluso chapolines.  

Mis recomendaciones para no ponerte malo del estómago al comer en México son: 

  • Agua siempre de botella (Abierta delante de ti) 
  • Come solo lo que fresco tenga buen olor y buen aspecto 
  • Busca puestos callejeros y restaurantes con mucha gente o puntuación por encima de 4.5 en Google Maps (todo está en Google Maps) 
  • Come platos locales, nada de inventos raros. 

Y con estas simples indicaciones, podrás disfrutar de toda la gastronomía mexicana sin ninguna intoxicación. 

El alojamiento 

Un mes en México da para probar muchos tipos de alojamientos, y los que más nos gustaron fueron siempre los que compartíamos con alguna persona local, ya fuera un Airbnb, o un Homexchange.  

Los mexicanos son tan agradables que hasta quieres compartir casa con ellos, te enseñan mucho más cómo es su cultura, y los entiendes realmente, así que yo no me perdería la oportunidad de alojarme en un Airbnb en México con una puntuación superior al 4,7. 

Si estás buscando un hotel o apartamento, ten en cuenta que sus estándares son diferentes a los españoles, así que busca alojamientos con puntuaciones muy altas, de un 8,5 en Booking o 4,5 estrellas en Google Maps.  

Menos de eso, aunque salga bien de precio, es jugártela mucho con unas condiciones en las que no vas a querer pasar más de una noche. 

A mí me pasó de reservar un alojamiento en Cancún con un 8 en Booking, y tras pasar allí una noche, pedir que me cancelaran la reserva y me devolvieran el dinero porque no quería sufrir una noche más en ese pozo infecto. 

Seguridad  

La seguridad es vital para todo turista en México. Desde España tenemos la visión de que México está plagado de narcos que tienen dominadas las calles, con peleas de pandilleros a cada esquina, y nada más lejos de la realidad. 

En barrios de México DF como Roma, Condesa o Polanco, me encontré un nivel de vida y seguridad igual que en el centro de Madrid, de París o de Berlín. Calles limpias, vivas, con gente de buen aspecto y donde puedes caminar de noche sin sentir ninguna inseguridad. 

Comparando con mi anterior viaje a México DF, en 2013, noté una gran mejora en la seguridad. En mi primer viaje, el de 2013, había mucha policía por la calle y no me atrevía a salir de noche del alojamiento. Ahora, en 2023, caminaba de noche por estos barrios, con la cámara de fotos, y no sentí ni la mínima inseguridad. 

Por supuesto esta es mi apreciación personal como turista. Igual tú si sientes algún peligro, pero hablando con la gente de la zona, me confirmaron que, en los barrios buenos de las ciudades, no pasa nada. 

Incluso en Michoacán, que todos los locales nos avisaron de que era la zona más caliente de México, no sentimos peligro en ningún momento. Decían que al ser la festividad de muertos las cosas estaban más tranquilas. Aun así, todo fue bien y no hubo el mínimo percance, al contrario que en mi primer viaje (el de 2013), donde sí tengo algunas historias para contar. 

México cada vez es más seguro, y muchas zonas están al buen nivel de Europa. 

Visitando la laguna de Bacalar con total seguridad
Visitando la laguna de Bacalar con total seguridad

Salud 

México está fuera de la Unión Europea, así que tienes que viajar, sí o sí, con seguro de viaje. 

No hay excusas. 

Uno nunca sabe lo que le puede pasar, y por unos 50€ a la semana, te quitas la preocupación de qué hago si tengo una alergia alimenticia, me tuerzo un tobillo o me da un jamacuco.  

Con el seguro de viaje, vas a ir siempre cubierto en temas de salud con los mejores hospitales del país. 

En mi caso viaje con el seguro de Chapka, que da muy buenas coberturas en todo el mundo y, aunque no tuve que usarlo, viajo mucho más feliz cuando sé que ante cualquier imprevisto siempre me atenderán en el mejor hospital de la ciudad sin tener que pagar varios cientos o miles de euros. 

Un seguro te da felicidad, sé feliz. 

Horarios 

Lo de los horarios en México es muy chocante. Amanece tan temprano, a las 6, que tiene que anochecer también pronto, sobre las 6, así que te va a tocar madrugar. 

Que el sol despunte al alba tan pronto ayuda mucho al turista para que el día de mucho más de sí, y si a estos horarios tan matutinos le añades que siempre hay puestos callejeros de comida abiertos, uno puede tener el horario que quiera en México. 

Si quieres comer a las 12, hay restaurantes abiertos.  

Si quieres comer a las 15, hay restaurantes abiertos.  

Si quieres cenar a las 18, hay restaurantes abiertos. 

Si quieres cenar a las 00, hay puestos callejeros abiertos. 

Siempre hay comida disponible y tiendas 24 horas (como Oxxo y 7 eleven). 

En cuanto a los mercados, sus horarios son sencillos. Abren cuando amanece y cierran cuando atardece. 

Comprando fruta en un mercado
Comprando fruta en un mercado

Precios 

México era considerado un país barato. Para sorpresa de nadie, ya no lo es. 

La gran masa de estadounidenses que se han mudado a México para trabajar en remoto, la mejora económica y la vitalidad del país les ha hecho mejorar mucho su economía, y eso se refleja en los precios. 

Por ponerte un ejemplo, en 2013 comías 5 tacos por 1€. En 2023, 1 taco cuesta 1€ en casi todos los puestos callejeros. Así han aumentado los precios. 

Vale que sigue siendo un poco más barato que España, pero apenas perceptible cuando vas de restaurante y te alojas en hoteles. Solo sigue siendo barato si comes en los mercados y en los puestos callejeros, donde por unos 5€ puedes comer muy rico y abundante. 

En el resto de los lugares, los precios son como en una ciudad barata de España. 

Y en cuanto a alojamientos, si quieres calidad, tienes que pagarla, sobre todo en sitios como Cancún, donde más te vale ir con la tarjeta con buen crédito si quieres disfrutar de unas vacaciones legendarias. Si vas en plan ahorrador, vas a ver que el dinero se te va de las manos y apenas disfrutas de la experiencia. 

La sensación que tuve en México es que cada 100€ que sacaba del cajero se iban en 2 o 3 días (sin contar el alojamiento y los desplazamientos), sobre todo por las entradas a los sitios. 

Tienda de calaveritas
Tienda de calaveritas, la artesanía más reconocible de México

Compras 

México es una delicia para los que les gusta la artesanía alegre y colorida. A mí me encantaron los alebrijes, qué cosas más bonitas, aunque hay que pagarlos. 

Si quieres comprar la mejor artesanía, entonces tienes que ir al barrio de Coyoacán en México DF (en fin de semana si quieres mucho ambiente, por semana si quieres tranquilidad), o a Oaxaca.  

En el resto de zonas, como Riviera Maya o Michoacán, la mayoría de las compras eran muy «tourist trap», con menos calidad y el doble o triple de precio que en Coyoacán, así que compra en México DF lo que de verdad te guste. 

Internet 

Y para terminar esta extensa colección de recomendaciones, voy con la más rápida: internet. 

En todo el país hay muy buena cobertura para el 4G o 5G del móvil, así que te compras una tarjeta SIM en el aeropuerto por unos 12€ – 15€, y tienes varios gigas de datos para usar durante todo el mes.  

La sociedad mexicana vive a través del móvil, como destacan los expertos de bonos de bienvenida online, aparato con el que puedes pedir un Cabify, pedir comida a domicilio, comprar entradas, buscar horarios, mirar el mapa, y cualquier cosa que se te ocurra.

Con lo baratas y buenas que son las SIM prepago es tontería ir buscando Wifi por todos lados, tan solo si la quieres para trabajar. En ese caso, casi todos los alojamientos ofrecen buena conexión a internet. 

La gran pirámide de Chichen Itza
La gran pirámide de Chichen Itza

Estos son mis principales consejos para organizar un viaje por libre por México, un país que me ha gustado mucho en las dos ocasiones en que lo he visitado, y que creo que voy a volver muy pronto. 

Las dudas que me pongas en comentarios las respondo, así que no te quedes con ninguna duda para planear un viaje a un país tan fascinante.  

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.