Qué ver en la Riviera Maya sin todo incluido

A Yucatán se puede ir antes o después del fin del mundo”, dice un dicho popular mexicano. Su antiquísima historia de civilizaciones ancestrales y mestizaje a través de los siglos han hecho de esta región un lugar de cultura y tradición viva que merece la pena visitar.

Una riqueza reconocida por la Unesco, tanto en su faceta Monumental de sus lugares arqueológicos y ciudades coloniales, como en la inmaterial, de sus fiestas y Gastronomía que son Patrimonio de la Humanidad.

Riviera Maya es mucho más que la idílica imagen de postal de Caribe, palmeras y una pulsera en la muñeca. Tienen cabida en ella exploradores, naturalistas, gastrónomos, deportistas y aventureros; viajeros de inquietudes diversas que eligen disfrutar sus vacaciones en un entorno privilegiado de múltiples atractivos y con una historia viva que se remonta a 3.000 años atrás.

Hacer yoga al amanecer desde la terraza del hotel, explorar el manglar avistando pájaros desde un bote, convertirte en Frida Kalho en una sesión fotográfica, asistir a una ceremonia maya de purificación, sumergirse en la laguna de los siete colores o estremecerse con el sonido de los monos aulladores al subir los peldaños de una pirámide en plena selva. Mil y una propuestas diferentes para todos los gustos.

Dónde está la Riviera Maya

La Riviera Maya está situada al sudeste de México, en la península de Yucatán, y cuenta con 130 km. de costa a lo largo del mar Caribe. Su relieve es plano, sin montañas ni colinas, cubierto de bosque semi-tropical o manglar bajo y cuenta con un clima cálido y húmedo durante todo el año.

Su suelo es de roca caliza, muy poroso y permeable y ha formado a lo largo de los siglos una red de grutas y galerías subterráneas rellenas de agua, conocidos como cenotes. Estos pozos eran sagrados para los mayas y son muy numerosos a lo largo de toda la región.

El misterio, belleza y agua cristalina de los cenotes son un reclamo para buceadores y bañistas, siendo una de las visitas que no te puedes perder en un viaje a la Riviera Maya.

Embarcadero
Embarcadero de Bacalar

Cómo llegar a la Riviera Maya

La forma más sencilla es en avión, aterrizando en el aeropuerto de Cancún, el único que hay en la Riviera Maya. A él llegan vuelos desde todo el mundo. Desde España operan varias compañías, tanto de línea regular como vuelos chárter, a precios muy competitivos, sobre todo cuando contratas el vuelo más la estancia en un hotel todo incluido.

En la península del Yucatán hay otro aeropuerto internacional, situado en Mérida, a 300 km. de Cancún. También es un buen punto de inicio para viajar por la zona oeste de la península de Yucatán, aunque sus frecuencias desde España son menores.

Otra forma de visitar la Riviera Maya es a través de un crucero por el Caribe, que suelen tener de parada final o primera Cancún o Playa del Carmen, dos de los puntos más turísticos de la zona.

La ceiba, el árbol sagrado en la Hacienda Uayamón
La ceiba, el árbol sagrado, en la Hacienda Uayamón

Consejos prácticos para viajar a la Riviera Maya

  • En el aeropuerto: necesario pasaporte en vigor y rellenar el formulario FMM que se obtiene a la entrada y que hay que conservar hasta la salida del país. Hay que tener también en cuenta que en caso de viajar en un vuelo chárter, deben pagarse unas tasas que ascienden a 65 euros (1.350 pesos) por persona, y que pueden abonarse en pesos o euros. Los menores de dos años no pagan.
  • Qué llevar en la maleta: no puede faltar crema solar de alta protección (superior a 30), gorra y gafas de sol. También es conveniente protegerse de los mosquitos con repelentes (sobre todo para zonas de interior y zonas arqueológicas), que podemos comprar directamente en México, ya que son más efectivos los repelentes locales.
  • Ropa ligera y cómoda, preferentemente de fibras naturales. Hay que tener en cuenta que las ropas oscuras atraen a los insectos, por lo que es recomendable utilizar ropa clara y holgada que cubra brazos y piernas, para protegernos de los mosquitos y del sol.
  • Beber abundante agua, pero solo embotellada y con el precinto de seguridad intacto. El agua del grifo puede sentarnos mal al no estar acostumbrados a ella. También es recomendable evitar comer ensalada, ya que está lavada con agua del grifo y puede sentarnos mal..
  • Llevar un adaptador de corriente eléctrica para cargar los dispositivos electrónicos de tipo A/B. El enchufe es igual que el de Estados Unidos, diferente al usado en Europa. Comprar adaptadores de corriente para México.

Es muy recomendable llevar un seguro de viaje que cubra cualquier accidente que pueda ocurrirnos durante el viaje, asegurándonos una atención médica de la máxima calidad. Además, hay seguros de viaje que también cubren retrasos y cancelaciones de vuelos. Un buen seguro de viaje es el de IATI, que puedes conseguir con 5% de descuento a través de este enlace.

Costa de Tulum al amanecer
Costa de Tulum al amanecer

7 lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya

Chichen Itzá: recinto arqueológico Patrimonio de la Humanidad

Es uno de los hitos de la civilización maya. Se conservan los principales edificios de su época de máximo esplendor, como la pirámide de Kukulkán, que representa un calendario maya, o la cancha del juego de pelota, construcción sin apenas ornamentos.

El acceso está limitado a 3.000 personas al día, además de los vendedores que nos encontraremos en el camino hacia el cenote Xtoloc, un paseo de 300 metros flanqueado por decenas de puestos de regalos.

Es muy recomendable hacer una visita guiada para conocer a fondo las ruinas mayas de Chichen Itzá, ya que cada edificio tenía un uso particular más allá del aparente a simple vista, además de la cantidad de detalles que se nos escapan si no nos guían.

Templo de Kukulkán. Una de las nuevas siete maravillas del Mundo.
Templo de Kukulkán. Una de las nuevas siete maravillas del Mundo.

Valladolid, pueblo mágico

Histórica ciudad situada entre Mérida y Cancún, con bellas y coloridas calles. Es uno de los lugares más turísticos de Yucatán, pues está situada muy cerca de varios cenotes y templos mayas.

Destaca por su belleza el centro de la ciudad, con varios edificios de la época colonial que bien merecen una visita, y por su relajado estilo de vida que más bien parece el de un pueblo, antes que el de una ciudad.

Zona arqueológica de Tulum

Situada al borde del mar es uno de los lugares más visitados y fotografiados de la Riviera Maya. La belleza de los templos mayas frente al azul del Caribe es una imagen difícil de olvidar.

Es el único templo maya ubicado en la costa, y se puede hacer tanto la visita normal, por tierra, como verla desde el mar mientras hacemos snorkel por las costas de Tulum.

Templo de Tulum desde el mar
Templo de Tulum desde el mar

Playa del Carmen

Uno de los centros turísticos de la Riviera Maya, con múltiples opciones de actividades y ocio. Se la compara con Miami Beach, tal es su afluencia de turistas. Aquí encontraremos gran cantidad de resorts turísticos todo incluido, así como atracciones turísticas como playas de arena blanca, cenotes y parques de multiaventura.

Cancún

La ciudad más grande y poblada del estado y, junto con Acapulco, el centro turístico mexicano más reconocido del mundo. Muy animada y con gran desarrollo urbanístico. Meca del ocio nocturno en la zona.

Xcaret

Parque temático ecológico situado a 5 km al sur de Playa del Carmen. Aquí podemos conocer de cerca la selva yucateca, así como las tradiciones mayas, pues hacen recreaciones del juego de la pelota, de su gastronomía y de otras actividades. Es una visita pensada para ir con niños, pues no deja de ser un parque temático ambientado en el Yucatán.

Cenote de Aktun Chen

Visitar y darse un baño en alguno de los cenotes abiertos al público y que se encuentran dispersos en todo el territorio es una experiencia inolvidable que solo se puede vivir en el Yucatán.

En la Riviera Maya hay multitud de cenotes, para todos los gustos, siendo sus características comunes que son de agua dulce y cristalina, se encuentran en cuevas o aberturas de la tierra, y son fáciles de visitar.

El parque natural de Aktun Chen, situado entre Tulum y Playa del Carmen, es un centro de aventura donde se puede nadar por su cenote, además de hacer tirolina y otras experiencias de aventura.

Cenote de Aktun Chen
Cenote de Aktun Chen

Excursiones por la península de Yucatán

Mérida

Capital de Yucatán, es una de las ciudades más bellas y seguras de todo México con señoriales mansiones coloniales y amplias avenidas. El Paseo de Montejo o el Palacio Cantón son alguna de sus visitas imprescindibles, así como la catedral, la más antigua de toda Latinoamérica.

Es una ciudad muy fácil de ver, con todos sus lugares interesantes en pleno centro. En medio día podemos recorrerla sin problemas, pues aún no está muy enfocada al turismo.

Parque principal de Mérida
Parque principal de Mérida

San Francisco de Campeche

Ciudad fortificada a orillas del golfo de México declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con su historia ligada a la piratería destaca para su visita el Fuerte de San Miguel, ahora Museo Arqueológico, repleto de piezas mayas, así como su riqueza gastronómica, su entramado de calles coloridas y su imponente muralla que rodeaba a la ciudad.

Campeche es la ciudad de los campechanos, por lo que pasar uno o dos días aquí es más que recomendable. Puedes conocer más en este artículo sobre qué visitar en Campeche.

Calle de Campeche y Catedral
Calle de Campeche y Catedral

Edzná

Una de las ciudades arqueológicas más interesantes que llegó a su esplendor entre los años 400 y 1.000 d.C., siendo capital del mundo maya durante el período clásico. Cuenta con magníficos edificios a lo largo de 25 km. cuadrados.

Pirámide de los Cinco Pisos en Edzná
Pirámide de los Cinco Pisos en Edzná

Calakmul

Yacimiento arqueológico maya situado en el sureste del estado de Campeche que combina una reserva tropical con la majestuosidad de las construcciones mayas. Es una de las ciudades mayas más importantes, y aunque está alejada de los centros turísticos,  merece mucho la pena su visita.

Es uno de los pocos yacimientos arqueológicos mayas donde aún se puede disfrutar de una visita con apenas visitantes, subirse a la pirámide más alta, y admirar la infinita selva de Yucatán. Puedes leer la experiencia de visitar Calakmul en este artículo.

Estructura I de Calakmul
Estructura I de Calakmul

Bacalar y Laguna de los Siete Colores

Acosado por los piratas debido a su importancia comercial, y sobre todo al codiciado palo de tinte, es un pueblo paradisíaco situado junto a la laguna que aseguran tiene en sus aguas 7 tonos de azul diferentes. Perfecta para un paseo en lancha, un baño o el buceo.

Pirámide de los Cinco Pisos en Edzná
Laguna de los Siete Colores de Bacalar

Qué comer en Yucatán

La cocina yucateca es variada y exquisita, contando con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad.

Se basa en la mezcla de ingredientes utilizados ya por los mayas con otros platos traídos desde Europa, y que a lo largo del tiempo ha ido incorporando otros sabores caribeños.

La cochinita pibil, la sopa de lima, el poc chuc, el queso relleno o el pan de cazón son algunas de sus recetas más representativas que hay que probar. En la península del Yucatán nos encontraremos con la chaya, una fruta local que está muy rica en zumos y como acompañantes de los platos.

Tacos variados mexicanos
Tacos variados mexicanos

Mejores hoteles en Riviera Maya y Yucatán

Tulum

Azulik: eco-hotel sólo para adultos con 39 cabañas de madera conectadas con puentes y pasarelas sin internet, electricidad ni tv, para vivir una experiencia completa de desconexión. Spa frente al mar con terapias tradicionales mayas.

Playa del Carmen

Andaz Mayakoba: nuevo hotel con ambiente joven y sofisticado, con excelente restauración (cuenta con cuatro restaurantes) y variadas actividades ligadas a su entorno y la naturaleza. Decorado con coloridas imágenes de pájaros locales.

Rosewood Mayakoba: elegante ecológico y exclusivo hotel situado en un bello entorno natural y con 128 habitaciones situadas alrededor de una laguna. Acceso directo al campo de golf El Camaleón, diseñado por Greg Norman.

Otras alternativas en Yucatán

Hacienda Xcanatún (Mérida): Bella hacienda mexicana reconvertida en restaurante y hotel boutique.

Hotel y Spa Rosas & Xocolate (Mérida): Hotel urbano con encanto en pleno Paseo de Montejo.

Hotel Puerta de Campeche (San Francisco de Campeche): situado en una de las entradas de la Muralla, es una de las mejores opciones para visitar la ciudad. Combina el clasicismo y magia de las habitaciones y los patios de una Hacienda con todas las comodidades.

Hotel Hacienda Uayamón (Edzná): hotel encantador situado en una de las zonas más bellas de Campeche. Su maravillosa ceiba, árbol sagrado de los mayas, preside la entrada principal. Habitaciones con todo el lujo y la magia de su historia, que se remonta al siglo XVIII.

Sobre Ana Caballero

Viajera vocacional, estudié y trabajé durante años en el sector turístico, hasta que un día descubrí mi pasión por la fotografía. Desde entonces busco en mis destinos su cara más cultural y gastronómica, procurando volver con la esencia y belleza del lugar.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Este fue mi primer gran viaje, como ha llovido desde entonces… Tendría unos 18-19 años. Como me impactó el perderme por las calles de los pueblos. No pude visitar Chichen Itzá porque lo estaban reparando (no era temporada alta).

    Recuerdo andar por la calle un domingo a la mañana y ver una especia de plaza de toros portatil montada con mucha gente gritando. Me acerqué y pregunté lo que había dentro, “lucha libre” me dijeron, pagué la entrada y ahí me achicharré bajo en sol de Yucatán.

    Que ganas de volver…

    ¡Un saludo!