Andorra: guía completa con lo mejor a visitar durante todo el año

El pequeño país de los Pirineos, Andorra, es un gran destino para perdernos entre grandes paisajes, conocer rincones de la alta montaña, disfrutar de la adrenalina del deporte de aventura y alimentarnos con una gastronomía sabrosa y contundente.

Muchas veces asociamos Andorra solo a esquiar, y si bien el deporte blanco es muy importante durante los meses de invierno, Andorra es mucho más. A mi, que no esquío, personalmente me gusta más Andorra en primavera o verano que durante el invierno, ya que puedes hacer grandes rutas de montaña, adentrarte en sus valles (el valle de Madriu-Perafita-Claror es Patrimonio de la Humanidad) y conocer más en profundidad las peculiaridades de este singular país.

En esta guía te mostraré lugares que puedes visitar durante todo el año, ya que son de fácil acceso. Para mayor disfrute, recomiendo viajar entre mayo y octubre a Andorra, ya que es cuando la naturaleza se muestra en todo su esplendor, y podremos pasarnos más días disfrutando de la naturaleza, de la fauna, y de toda la aventura que ofrece.

Casas y carretera en el Vall d´Incles
Casas y carretera en el Vall d´Incles

Los 7 lugares imprescindibles de Andorra (sin adentrarse en alta montaña)

Mirador Roc del Quer

Soy un enamorado de los miradores, sobre todo cuando están muy altos, te permiten adentrarte en el vacío y sus vistas son maravillosas. Así es el mirador Roc del Quer, en la carretera entre Canillo y Ordino (CS-240)

Inaugurado hace pocos años, este mirador es toda una experiencia, pues a parte de las impresionantes vistas, tiene una estatua de arte moderno muy simpática.

Que mejor forma de empezar a conocer Andorra, que desde sus miradores. Hay muchos otros miradores bonitos, como por ejemplo el río Runer (desde el que se ve España), o el de la roca de la Sabina.

MIrador de Roc del Quer
MIrador de Roc del Quer
Vistas al valle desde el mirador de Roc del Quer
Vistas al valle desde el mirador de Roc del Quer

Andorra la Vella

La capital del país, centro de tiendas de grandes marcas y de la banca nacional, también es una coqueta y agradable ciudad por la que dar un paseo conociendo un poco mejor la historia de Andorra.

Su centro histórico ha sufrido una gran mejora en los últimos años, con la peatonalización, la restauración de casas y una mejor conservación de su patrimonio, por lo que ya no es solo una ciudad a la que ir a comprar barato.

Mi recomendación es reservar por lo menos una tarde para dar una vuelta por Andorra la Vella e, incluso, podemos coger nuestro alojamiento en la ciudad para asegurarnos siempre encontrar restaurantes abiertos de noche.

Vista del valle de Andorra
Vista del valle de Andorra
Plaza de Andorra la Vella
Plaza de Andorra la Vella

Vall d´Incles

Con tantos valles glaciares de alta montaña como hay en Andorra, es difícil decidir cuál te parece más bonito, pero si lo limitas a accesibles durante todo el año, entonces el Vall d´Incles es mi elegido.

Este recogido valle de montaña, al que se puede acceder durante unos kilómetros en coche, y después caminando, es el reflejo de la belleza andorrana de alta montaña.

Casitas de piedra, praderas de verde intenso salpicadas por flores, cascadas rebeldes que se escurren entre las montañas, y altas montañas que flanquean el acceso al valle. Una preciosidad.

Flores en el Vall d´Incles
Flores en el Vall d´Incles
Vall d´Incles durante la primavera
Vall d´Incles durante la primavera

Lago de Engolasters

Con los lagos me pasa igual que con los valles. Hay tantos, y tan bonitos en Andorra, que cuesta decidirse. Pero cuando quieres poder llegar hasta el lago durante todo el año, de forma sencilla, entonces este lago artificial es uno de los sitios más bonitos.

El lago de Engolasters se encuentra a pocos kilómetros de Andorra (las vistas desde la carretera son también alucinantes) y, rodeado por recios pinos, hacen de este lago un lugar ideal para ir a celebrar un picnic, caminar por senderos sencillos, o simplemente buscar un poco más de paz y tranquilidad.

Un lugar ideal para ir con toda la familia a pasar un día en el campo.

Lago de Engolasters
Lago de Engolasters

Ordino y sus museos

La gracia de Andorra está en sus pueblos. Aquí encontraremos restaurantes, actividades y museos a visitar que te van a mostrar la historia y la realidad de este peculiar país.

Uno de los pueblos que más me gusta es Ordino, pues aquí, a parte de su impecable centro histórico, puedes visitar el Museu Casa d’Areny-Plandolit, una casa señorial de una importante familia, en la que se ve cómo fueron entrando los avances científicos en el país. En el ático, incluso hay un cuarto oscuro de fotografía.

Ordino también es punto de salida para practicar deportes de aventura como las vías ferrata, la escalada o el trekking. De estas actividades hablaré un poco más adelante.

Vista aérea del valle de Ordino
Vista aérea del valle de Ordino
Cuarto oscuro en Museu Casa d'Areny-Plandolit
Cuarto oscuro en Museu Casa d’Areny-Plandolit

Iglesias prerrománicas

El mayor tesoro artístico arquitectónico de Andorra son sus iglesias prerrománicas, construidas en piedra y con techos de pizarra. Salpican todo el país, y las puedes encontrar cuando vas de un lugar a otro.

Cada una tiene sus detalles que la hacen única, pero como tampoco es plan de recorrerlas todas, te diré cuáles son mis favoritas y por qué, y así tu decides cuáles quieres visitar.

Iglesia de Santa Coloma. Esta iglesia tiene la torre circular más alta de Andorra y, además, su entorno apartado de cualquier población le añade un toque de misterio muy interesante. Para mi, es imprescindible.

Iglesia de San Clemente (Pal). Con su alta torre cuadrada, esta es otra de las iglesias prerrománicas de postal. Merece especial atención su interior, y que sus muros han resistido más de diez siglos sin apenas cambios.

San Miguel de Engolasters. La verás de camino al lago de Engolasters. De apariencia compacta, en su interior se conservan algunos frescos de inmensa belleza.

Iglesia de Sant Joan de Caselles. Esta iglesia es muy fácil de visitar, pues está a un lado de la carretera principal CG-2. Compacta y robusta, al estar sobre una pequeña colina aumenta su majestuosidad.

Santa María de Meritxell. Este santuario no es prerrománico, pero es tal su importancia religiosa, y lo chocante de su arquitectura contemporánea, que darse un paseo por sus alrededores es más que recomendable.

Iglesia de Sant Joan de Caselles
Iglesia de Sant Joan de Caselles
Iglesia de Santa María de Meritxell
Iglesia de Santa María de Meritxell

Caldea, el centro termal más grande de Europa

Tomarte un descanso en aguas termales, chapoteando entre diferentes piscinas, e incluso, disfrutar de los jacuzzis externos mientras nieva, es un placer al alcance de la mano en Caldea.

Este gran centro termal, el más grande de Europa, tiene varias zonas bien diferenciadas. La principal, con sus grandes piscinas, es ideal para los niños y adolescentes que quieren pasar un buen rato con sus amigos jugando en las piscinas.

Si buscas algo más tranquilo, solo para adultos, los espacios Inúu y Orígenes te encantarán. Aquí encontrarás saunas, hamman, jacuzzis y piscinas de diferentes tipos para disfrutar en pareja o en pequeños grupos de adultos.

Después de unos días de intenso deporte y acción por la montaña, estar unas horas en Caldea es la mejor forma de terminar las vacaciones totalmente fortalecido.

Interior de la zona de piscinas de Caldea
Interior de la zona de piscinas de Caldea
Balneario spa de Caldea
Balneario spa de Caldea

Qué hacer en Andorra

Andorra es un paraíso para el turismo activo, otra forma de llamar al hacer deporte y vivir aventuras fuera de casa. Aquí podemos gozar de escalar montañas, caminar por senderos de alta montaña con paisajes alucinantes, hacer vías ferratas (como la de Ordino o la que sube hasta el mirador de Roc del Quer), ir en trineo tirado por huskies (tanto en invierno como en verano), conducir una moto de nieve a toda velocidad y, si hay nieve, practicar el archiconocido esquí.

A parte de estos deportes, que hay en muchas otras zonas de montaña, en Andorra hay un par de atractivos únicos.

Uno de ellos es Naturlandia, un parque de atracciones para toda la familia con la montaña rusa más larga del mundo. Se trata del Tobotronc que, con un recorrido de unos 5,3 kilómetros, es una experiencia peculiar. No dispara la adrenalina de grandes montañas rusas como las de Port Aventura, por ejemplo, pero te permite ir dos personas en el carro e ir ajustando tu mismo la velocidad a la que tomas las curvas.

Otra de las opciones únicas que ofrece Andorra es asistir a un gran evento deportivo, como las copas del mundo de esquí alpino o montaña, espectaculares exhibiciones deportivas como la Freeride World Tour, la Total Figh Masters of Freestyle, y otras más veteranas como la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña, el Campeonato Mundial de Trial, etc… La lista de competiciones de alto nivel es interminable, y es que en Andorra, el deporte se lo toman muy en serio.

Practicando Via Ferrata en Andorra
Practicando Via Ferrata en Andorra
Caminando por la montaña de Andorra
Caminando por la montaña de Andorra
Practicando con las cuerdas de barranquismo
Practicando con las cuerdas de barranquismo

Gastronomía de Andorra

Al estar a caballo entre dos países, en Andorra tienen especialidades culinarias tanto del sur de Francia como del norte de España, estando muy influenciados por la gastronomía catalana.

La base de la gastronomía andorrana son sus excelentes carnes, tanto de ternera como de buey, preparadas a la brasa. Esta es tierra de buenos chuletones y de foie.

El pan con tomate, así como otros preparados de verduras y de setas son omnipresentes en los restaurantes de Andorra, así como pescados de río, como la truca, y los calamares, que me sorprendió bastante. Debe ser como en Madrid, que es típico el bocadillo de calamares fritos, aunque no tengan mar.

En cuanto a postres, la Crema Catalana y la tarta de Santiago son dos opciones muy frecuentes, así como otros dulces que preparen en el restaurante donde vayas a comer.

Gracias a la multiculturalidad de Andorra y a la gran cantidad de turismo, los restaurantes ofrecen platos atractivos y cartas variadas en las que siempre encontrarás algo que te enamore.

Los precios son un poco más elevados que en España, siendo la media, comiendo en un buen restaurante sin vino, de entre 20€ y 30€ por persona.

Hamburguesa artesanal
Hamburguesa artesanal
Plato de pescado con verduras
Plato de pescado con verduras

Cómo moverse por Andorra

La mejor forma de moverse por Andorra es en coche propio o coche de alquiler, pues nos permite la mayor libertad de movimientos y el llegar a los lugares más recónditos del principado.

El taxi es otra opción rápida y eficaz entre pueblos, sobre todo si nos vamos a mover cuando terminan los servicios de autobús.

En cuanto a los autobuses, hay líneas regulares entre las principales poblaciones, aunque con múltiples paradas y con unos horarios que no son lo mejor para hacer turismo.

Entre el 1 de junio hasta el 31 de octubre existe la opción de subirse al Bus Turístic. Estos autobuses salen de Andorra la Vella, y hacen 7 rutas diferentes por el país con diferentes temáticas, según el día. De esta forma podemos conocer fácilmente, y sin falta de conducir nosotros, lugares de Andorra.

Caminos por la montaña de Andorra
Caminos por la montaña de Andorra

Cómo llegar a Andorra

Coche: Desde Madrid, el recorrido más rápido (610 km) es el de Zaragoza, Lérida y Ponts. Desde Barcelona, se puede llegar por Cervera (208 km), Solsona (196 km) y Calaf (202 km). Lérida (150 km), Tarragona (210 km), Gerona (219 km), Toulouse (196 km) y Perpignan (128 km) son las otras poblaciones más próximas.

Autobús: Eurolines y Novatel ofrecen viajes desde el Aeropuerto del Prat. Nadal cuenta con su propia parada en la estación de autobuses de Sants, y Novatel opera desde el Aeropuerto de Girona. Alsa y Montmantell parten desde la estación de tren del AVE. Novatel y Montmantell operan desde Toulouse.

Tren: Las estaciones de tren más cercanas son las de Barcelona-Sants y Lérida-Pirineos, en España, la de Hospitalet-près-l’Andorre y la de Matabiau (Toulouse), en Francia. Desde la estación, se puede optar por el coche o el autobús.

Avión: El aeropuerto que cuenta con mayor frecuencia de vuelos es el de Barcelona (210 km) y el más cercano el de Lérida-Alguaire (158 km). Gerona (250 km) y Reus (210 km) son otras dos opciones. Desde allí se puede llegar a Andorra en coche o autobús. Desde Francia, las referencias son el Aeropuerto de Rivesaltes (170 km), en Perpignan; y el de Blagnac, en Toulouse (196 km). El más cercano es el de Carcassonne en Pays Cathare (155 km)

Sol entre los árboles
Sol entre los árboles

Cuándo viajar a Andorra

Según el tipo de viaje que quieras hacer, es mejor ir en unas fechas u otras al principado. Si quieres practicar esquí o snowboard, entonces entre diciembre y abril serán los mejores meses del año.

Pero si buscas algo más allá del deporte blanco, entonces tienes muchos más meses para escoger.

Finales de la primavera, entre mayo y junio, es una época excepcional para caminar por la montaña, pues la naturaleza está despertando del largo letargo y los campos se llenan de coloridas flores, los ríos son caudalosos y puede que todavía quede algo de nieve en lo alto de las montañas.

El verano es ideal para viajar en familia a la naturaleza. Al ser un país de alta montaña, la temperatura nunca llega a ser muy alta, y como no hay nieve en las carreteras ni caminos, puedes ir a todos los lugares sin problemas.  Esta es la época más amable, recomendada para una primera toma de contacto.

El otoño, entre octubre y noviembre, es una época muy especial, indicada sobre todo para el avistamiento de fauna, el adentrarse en la alta montaña (con cuidado por las primeras nieves), y el encontrarse con una Andorra dispuesta a afrontar el invierno, pero en la que apenas hay turistas.

Para mi, que me gusta conocer los lugares sin grandes aglomeraciones de turistas, finales de primavera y principios de otoño serían mis épocas recomendadas para viajar a Andorra, siempre y cuando no vayas buscando practicar deportes de nieve.

Vista de Ordino
Vista de Ordino

Información práctica para viajar a Andorra

La moneda oficial en Andorra es el Euro.
No hay IVA para productos de lujo, por eso es más barato comprar marcas selectas y alcohol que en los países vecinos, siempre que sea para uso particular.
El idioma oficial es el catalán, aunque casi toda la población habla también castellano y francés. El inglés es otra lengua básica en comercios y actividades.

Qué hacer

Dónde dormir

Dónde comer

  • La Cantina de Racons. Muy buen restaurante con un aire portugués que lo hace encantador.
  • Restaurante El Jaleo. Con una decoración muy atractiva, este bar autodenominado de barrio ofrece tapas divertidas.
  • Borda Estevet. Uno de los mejores restaurantes de Andorra, calidad indiscutible. Menú del día desde 25€ y degustación desde 36€.
  • Restaurant La Borda. En la estación Vallnord, un restaurante para comer a la carta de buena calidad. Menú del día desde 25€.
  • Restaurante Deimos. En el Centro Termolúdico Caldea, platos correctos a buen precio. Menú del día desde 10€ y del chef desde 13€.
  • Restaurante Minim´s. Buen menú del día con platos caseros y modernos

Turismo de Andorra

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.