Santillana del Mar, ¿la villa mentirosa?

A poco más de 30 kilómetros de Santander, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España, Santillana de Mar, que según dicen es la villa de las tres mentiras, pues no es santa, ni llana, ni tiene mar. Rápidamente sus habitantes se apresuraron en desmentirlo, diciendo que si es santa, pues el nombre proviene de Santa Juliana, llana es por lo campechana y amable que es su gente, y el municipio si tiene mar, a unos 5 kilómetros del casco urbano.

Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Plaza en Santillana del Mar

El espíritu noble que siempre tuvo la villa se ve en cada rincón, estando sus dos calles principales repletas de palacios y casas de familias distinguidas, herencia de un pueblo que siempre tuvo una alta consideración entre la nobleza.

Ya en 1889 fue declarada conjunto histórico-artístico.

Esta fama de pueblo bonito se explota con el turismo, estando las calles repletas de tiendas de recuerdos, productos gastronómicos o de restaurantes. Aunque están muy bien integrados en el ambiente, desvirtúa un poco el ambiente del pueblo, pareciendo una atracción de un parque de atracciones, más que un pueblo con vida propia.

Aún así, paseando por sus calles se respira la historia que vivieron, disfrutando de las plazas repletas de flores, y de edificios como la Colegiata de Santa Justa, cuyo claustro podemos visitar

Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Entrando en Santillana del Mar
Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Bloggers ante un edificio singular
Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
La casa de las flores en Santillana del mar, Cantabria
Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Colegiata de Santa María en Santillana del Mar, Cantabria

A parte de tanta arquitectura, en Santillana del Mar hay varios museos. El más famoso es sin duda el de la Cueva de Altamira, que como está cerrada al público por conservación, tan solo la podemos conocer visitando la réplica que copia hasta el más mínimo detalle de las pinturas, pero no del entorno.

Así podemos disfrutar de los bisontes prehistóricos sin tener que arrastrarnos por el suelo y sin pasar el frío que hay en las cuevas, además de ser totalmente accesible para personas de movilidad reducida.

Por un lado esta muy bien la réplica, ya que acerca este arte al gran público, pero al no haber copiado todo el entorno, pierde algo de encanto, al ver las pinturas fuera de su entorno natural.

Si tuviera que escoger una cueva para visitar en Cantabria, sin duda me quedaría antes con la de El Soplao, ya que aunque Altamira tenga unas de las pinturas rupestres más importantes del mundo, el que veamos una réplica de una parte de la cueva, la hace mucho menos vistosa.

Otro museo interesante es el de la Tortura e Inquisición, solo aptos para los estómagos más fuertes, donde veremos hasta donde podían llegar las ganas de hacer daño a los herejes. También hay un Zoo y Jardín Botánico, que aunque no pude visitarlos, no creo que sean comparables a la inmensidad del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Casa de las Anchoas
Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Calle empedrada
Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Patio de caserón
Visita al pueblo de Santillana del Mar, Cantabria, España
Callejuela de Santillana del Mar

Como se puede ver, Santillana del Mar tiene mucho que ofrecer al visitante, contando con distintos festivales medievales e incluso de esgrima, que son una buena excusa para darse una vuelta por la villa, ya que a parte de los puestos en madera y los vendedores vestidos con ropas antiguas, encontraremos todo el pueblo engalanado como se supone que harían antaño.

Para los que les guste la tranquilidad, lo mejor es dar un paseo nocturno por las solitarias calles empedradas, y seguro que tras cruzar una de las pequeñas callejuelas nos esperaremos encontrar a un caballero sobre su impoluto corcel volviendo al palacio que tiene su apellido.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola machbel, no sé como no conocía tu blog, me encanta! Que curioso, justo publiqué hace poco un post sobre las tres mentiras de Santillana jejeje. Las fotos son preciosas. Te sigo a partir de ahora ;)
    Saludos¡¡

  3. Anda, tu blog lo vi de la que buscaba información sobre Santillana. Parece que a todos nos gusta escribir sobre buenos sitios ;)
    Gracias por seguirme, te agregue al Twitter

  4. El Festival de Esgrima es de lo mas original, porque representan escenas antiguas con ropa de época y teatralizado es de lo mas divertido y las peleas son geniales, llenas de movimiento y las espadas son auténticas, en esas calles empedradas parece que estás en otra época.

  5. Me enamora ese hermoso lugar, siento que ahí perteneciera y sin embargo nací y estoy al otro lado del mundo. Quiero y pido a Dios la oportunidad de algún día conocerlo con todos mis sentidos.

  6. Pingback: Santillana del Mar: de tan histórica, demasiado turística

  7. Pingback: 7 pueblos de Cantabria que tienes que visitar - machbel

  8. Pingback: Cantabria | A Cualquier Otra Parte