Ruta artística por las meninas de Canido, Ferrol
El arte revitaliza las ciudades, incluso esas que muchos creen sumidas en una lenta agonía. De forma espontánea, muchas veces surge un vecino que quiere hacer un poco más bonito el barrio que le vio nacer y, si coincide que su pasión es la pintura, puede que invite a unos cuantos amigos artistas para pintar pequeñas obras de arte en las paredes de algunas casas abandonadas.
Pared a pared, el antiguo barrio ruinoso va adquiriendo un nuevo optimismo, el que transmiten los vibrantes colores de este arte urbano repleto de meninas y mininos, en clara referencia a uno de los cuadros más transgresores de la historia: Las meninas, de Velázquez.
Pero no todos muestran su acuerdo con estos aires de cambio, de enaltecer el decadente barrio, de hacerlo más amigable para las nuevas generaciones y, bajo el anonimato que les brinda la oscuridad, deciden armarse de valor para tapar con pintura blanca uno de los murales del barrio.
Pobre ignorante, que desconoce el poder de las cosas bonitas.
Su acción atrae a la prensa, que hace de efecto llamada para muchos otros artistas que se enteran de lo sucedido, y deciden ponerle remedio ayudando al barrio. ¿Cómo? Pintando más murales, evidentemente. Si antes había unos 10 murales en el barrio, una semana después podías encontrar 50, siempre en paredes de lugares abandonados o cedidos por los vecinos.
Y además, deciden reunirse todos los años para pintar nuevas obras, invitando también a otros artistas, como músicos, escritores, escultores o fotógrafos, para transformar el barrio en un centro cultural de referencia donde sus vecinos se sientan felices de vivir y donde muchos otros se sumen a este nuevo aire.
Esta pequeña historia puede sonar a cuento, pero ocurrió realmente. Sucedió hace ya casi una década, en 2008, en el barrio de Canido, uno de los más deprimidos de Ferrol (Galicia) aunque esté a un paso del centro.
En aquel 2008, el pintor ferrolano Eduardo Hermida se juntó con otros artistas para hacer varios murales inspirados en las Meninas en el barrio de Canido de Ferrol. La acción gustó tanto que ahora se celebra un festival el primer fin de semana de septiembre para acercar el arte al gran público e ir ampliando la obra, que ya no se limita sólo a murales.
Actualmente, hay más de 250 meninas en Canido que podemos encontrar en forma de pintura, grafiti, cerámica, mobiliario urbano como aparca-bicis o papeleras, e incluso comercios que han adoptado el nombre de las famosas figuras.
Las meninas han sido una auténtica revolución para este barrio de Ferrol que está viviendo una segunda juventud. Las casas abandonadas se están restaurando, se construyen nuevos edificios (con paredes reservadas para nuevas meninas) y, por primera vez en muchos años, vienen muchos más vecinos de los que se marchan, además de la novedad de que ahora hay visitas turísticas por Canido para ver a las Meninas.
¡Para que después digan que el arte no vale para nada o nadie lo entiende!
Cómo ver las Meninas de Canido
Todas las meninas están expuestas al aire libre, por lo que paseando por las calles y callejuelas del barrio podremos verlas.
La visita guiada ofrecida por la Oficina de Turismo es recomendable para conocer un poco más de cómo han surgido algunas de las meninas más emblemáticas (por ejemplo, hay una de un artista Taiwanés que reivindica los colonizadores españoles en Asia), así como para no perderse las más curiosas.
Como interesante novedad, unas 20 meninas se pueden disfrutar en movimiento gracias a la realidad aumentada. Para ello, basta con descargar la aplicación de Visuar (disponible para Android e iPhone) y apuntar con nuestro móvil a alguna de las meninas digitalizadas. El resultado te sorprenderá.
Comenta tu opinión sobre el artículo