Recorrido por la Ribagorza, Huesca
En el norte de Huesca se encuentra una comarca con altas montañas, verdes valles y monumentos centenarios que si bien recuerda a la comarca de El señor de los Anillos, es mucho más real que la versión literaria y sobre todo está más cerca que su versión cinematográfica. Esta comarca, llamada La Ribagorza, tiene muchos rincones por descubrir, y aquí va una selección de los que más me gustaron.
Benasque y su valle
El pueblo más famoso de la comarca es también uno de los más bonitos para visitar. Sus estrechas calles que discurren entre casas con techo de pizarra son uno de sus signos de identidad, así como el montañoso fondo que veremos desde todo el pueblo. Sorprende su moderno Centro de Ciencias Pedro Pascual, un edificio sostenible en el que se realizan importantes congresos científicos. Muy cerca de Benasque está el parque natural Posets-Maladeta, en el que podemos hacer rutas para toda la familia como la de las Gorgas del Alba, o ascender al pico más alto de los Pirineos, el Aneto.
Monasterio de Santa María de Obarra
Este monasterio del siglo XI construido por maestros lombardos destaca por la geometría de su construcción, basada en los números 3 (trinidad) y 7 (Espíritu santo, totalidad del tiempo, apocalipsis) que se repiten en todo el templo. Tal es la precisión del monasterio que incluso sirve como calendario astronómico según los rayos del sol que entren por la ventana central del ábside. Imprescindible recorrer el cercano desfiladero de La Croqueta, un entorno único para un monasterio de lo más pintoresco.
Visitas guiadas: 1 de julio al 15 septiembre, de martes a domingo: 11h, 12:15h, 13:30h, 16.30h, 17.30h. Visita especial sábados y domingos a las 10h para ver el «rayo de sol». Domingo tarde y lunes cerrado. Teléfono: 626 432 683.
Graus, el pueblo de la longaniza
Uno de los productos gastronómicos más típicos de la Ribagorza es la longaniza, encontrándose en Graus, la capital de la Ribagorza, los principales fabricantes de este delicioso embutido. La plaza mayor de Graus es uno de los puntos más bonitos del pueblo, y la basílica de la Virgen de la Peña, su monumento más visitado. La basílica, del siglo XVI, sorprende por su situación en la ladera de la montaña, y por las vistas a todo el valle.
Visita a la basílica: invierno de 10 a 17 y en verano de 9:30h a 20:30h. Entrada libre y gratuita.
Campo, el pueblo del clima ideal
Este pueblo, a medio camino entre Graus y Benasque, ofrece actividades de aventura como rafting, hidrospeed o kayak en el cristalino río Ésera, y otras más tranquilas como conocer la historia de los juegos de toda la vida en el museo de juegos tradicionales, un recorrido muy divertido donde veremos y jugaremos a lo mismo que nuestros abuelos y padres. Recomiendo hacer la visita guiada para disfrutar plenamente del museo y de las divertidas anécdotas del guía.
Visita museo: De martes a sábado: de 11h a 14h y de 17h a 20h. Domingo: de 11h a 14h. Domingo tarde y lunes cerrado. Tarifa general: 1,50 euros. Visita guiada: 2,50 euros. Visita guiada en grupo: 2 euros. Teléfono: 974550136. E-mail: museocampo@spicom.es
Benabarre
Custodiada por su imponente castillo, reconstruido recientemente, Benabarre es el destino para los más golosos, con los exquisitos chocolates Brescó a la cabeza. Como no se puede vivir solo de chocolate, aunque a muchos nos gustaría, Benabarre ofrece también una exquisita trufa negra, cordero, quesos de cabra, miel, setas, y la típica Coqueta, una especie de croqueta con derivados del cerdo, que tiene su propia fiesta en la que se reparten más de 3.000 raciones de este producto.
Visita al castillo: Entrada libre. Noviembre a Marzo de 9h a 19h. Abril a Octubre de 9h a 21h.
Sopeira y el monasterio de Santa María de Alaón
En la Ribagorza los monasterios están situado en algunos de los lugares más bonitos, como es el casto del Monasterio de Sopeira, a orillas del río Nogueira y rodeado de altos riscos. Un camino bordea el río y nos permite ir desde el propio pueblo de Sopeira hasta el embalse de Escales, frontera con Cataluña, pasando por el monasterio. Uno de esos lugares donde encontrar paz y tranquilidad.
Visita monasterio: Entrada libre. Horario de 11h a 13h y de 16h a 20h.
Roda de Isábena
El pueblo más pequeño de España con catedral, con esta presentación es imposible no dar una vuelta por este conjunto medieval con bonitas vistas a todo el valle. Hace unos días ya os hablé con más detalle de Roda de Isábena.
Montañana
Otro pueblo medieval de la Ribagorza que a punto estuvo de desaparecer, pero sus vecinos se unieron para salvar el pueblo del olvido y del inexorable paso del tiempo. Tras varios años de obras, Montañana recuperó su antiguo lustre, y ahora es una visita que nos transportará en el tiempo.
Esta es mi selección de lugares imprescindibles a visitar en la Ribagorza, una comarca que une tanto la alta montaña de los Pirineos como los apacibles valles prepirenaicos. En el siguiente video puedes ver como fue nuestro viaje por esta comarca que tanto tiene que ofrecer. ¿Conoces algún otro rincón de la Ribagorza que haya que visitar?
Me pilla tan cerca y a la vez tan lejos…. Es una zona casi desconocida para mí, tengo que explorarla como se merece!! Muy buenos sitios los que nombras, y por cierto, que buena la longaniza de Graus!! jeje
Saludos!
Descubrí Benasque viendo sus paisajes en el programa de tv Hermano Mayor que se grabó allí jejeje, y me impresionó el entorno. Ahora gracias a tus fotos veo que hay mucho más, una zona a tener muy encuenta para unas buenas rutas de senderismo… :)
Me gusta coleccionar sitios como esos, pequeños y tranquilos. Hay alojamientos allí o por ser tan pequeños hay que ir a otro sitio?
Enhorabuena, un reportaje maravilloso! Próximamente visitaré la zona, y ahora con más ganas después de ver vuestro video. Gracias porque me ha sido muy útil lo que enseñáis. Saludos! Raquel
Arol, la Ribagorza es una comarca bastante extensa, aunque los pueblos sean pequeños. En Benasque hay muchos hoteles, siendo muy aconsejable el de Llanos del Hospital, en pleno Pirineos. Pueblos como Graus, Benabarre o Campo tienen diferentes tipos de alojamiento. Si prefieres ir de balneario, hay uno en Vilas de Turbón
Tocando a Benabarre, pero en la comarca de la Litera:
Los pueblos abandonados de Fet y Montfalcó dominan el final del Congost de Mont Remei y nos regalan espectaculares paisajes y autenticas joyas a modo de Ermitas e iglesias.
Un poco más alejado, pero en la misma zona se encuentra Finestras, con una espectacular formación geológica, a modo de Gran Muralla, que abraza un antiguo monasterio. Una Joya que el abandono está destruyendo.
Por abajo de Benanarre merece la pena escaparse al barranco de Gabasa, espléndido en cualquier época del año.
Muy buen reportaje. Has nombrado El Valle de Benasque. En la entrada del pueblo hay un desvío de 1km hacia el pueblo de Anciles. No os lo perdáis, es una maravilla.