Montañana, un auténtico pueblo medieval en Aragón

Los años no pasan por Montañana (Montanyana en catalán), un pequeño pueblo en la comarca de la Ribagorza, en Aragón. Antigua capital del municipio, declarado conjunto Histórico – Artístico en 1974, Montañana actualmente cuenta con tan solo un habitante durante todo el año, algo que contrasta con la antigua actividad del pueblo, y es que Montañana lleva aquí desde el siglo X, teniendo sus años de mayor esplendor a finales del siglo XIX. A mitad del siglo XX la despoblación empezó a hacerse patente, pasando de 285 habitantes en 1850 a poco más de 12 en 1980, debido al movimiento de población al cercano pueblo de Puente de Montañana, actual capital del municipio.

Iglesia de la VIrgen de Baldós bajo un cielo con finas nubes en Montañana, Aragón, España
Iglesia de la Virgen de Baldós
Silla, maceta y vieja persiana en un rincón abandonado. Montañana, Aragón, España
Rincón de descanso
Dos personas cruzan el puente del pueblo de Montañana, Aragón, España
Cruzando el puente medieval
Frontal de una fachada con dos ventanas pequeñas y otra al fondo. Montañana, Aragón, España
Ventanas pequeñas
Detalle del suelo empedrado en el pueblo de Montañana, Aragón, España
Suelo empedrado
Señora mayor mirando al suelo sentada a la puerta de casa junto su bastón y silla de playa. Montañana, Aragón, España
Una de sus pocas habitantes

Las obras se notan sobre todo en la carretera de acceso y en el gran aparcamiento a la entrada del pueblo, lugar donde dejar el coche y empezar el paseo que nos transportará a otros tiempos más medievales, de roca, hierro y cuestas.

La calle por la que se entra a Montañana, con sus carteles informativos, está bastante abandonada, y hay que llegar hasta el puente medieval para poder apreciar la belleza del pueblo y de todo el valle del río Noguera-Ribagorçana. Tras cruzar el puente llegamos al centro, donde está el ayuntamiento, la Fundación Montañana Medieval, y la orilla de otro pequeño río.

Señor caminando por la calle empedrada, con rosa en primer plano. Montañana, Aragón, España
Paseando por Montañana
Vista de una casa en Montañana, Aragón, España a través de un árbol iluminado por el sol
Detalles naturales
Hiedra sobre un mantel a rayas azules y blancas que está tendido. Montañana, Aragón, España
Mantel tendido
Torre de la cárcel y muralla en Montañana, Aragón, España
Torre de la cárcel

El camino continúa hacia arriba, subiendo por las estrechas callejuelas flanqueadas por pequeñas casas, con techo de piedra y algún que otro arbusto, hasta que llegamos a la Torre – Cárcel, el primer buen mirador sobre Montañana y sobre el valle, y desde el que podremos ver la Iglesia de Nuestra señora de Baldós, situada en lo alto de la colina, al final del camino.

La iglesia está rodeada por los restos de la antigua fortaleza, y es que este era un punto de gran importancia estratégica. En el interior de la iglesia podemos ver varios conjuntos pictóricos del siglo XV, que le dan un toque de color que no se suele ver en el interior de estos templos y hace que su visita sea más que recomendable.

Iglesia de la VIrgen de Baldós vista por debajo del arco derruido a la entrada. Montañana, Aragón, España
Restos de la iglesia
Pinturas en el techo y pared en el interior de la Iglesia de la VIrgen de Baldós. Montañana, Aragón, España
Frescos de la Iglesia
Iglesia de la VIrgen de Baldós al borde de un barranco sobre el río. Montañana, Aragón, España
Iglesia de la Virgen de Baldós
Balcón a orillas del río que pasa por el pueblo de Montañana, Aragón, España
Orillas del río
Chico con cámara caminando por una calle empedrada en Montañana, Aragón, España
Visitando Montañana

Desde lo alto de Montañana disfrutaremos de las vistas a los frondosos valles, recorreremos con la mirada las callejuelas que han perdurado a lo largo de los siglos, y sobre todo nos alegraremos de haber visitado uno de esos pueblos desconocidos y que tantas sensaciones transmiten.

Más información:

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy bonito el reportaje y los comentarios sobres este magnífico pueblo ribagorzano. Sólo le veo un error: Montanyana no és en aragonés, és en catalán.

  3. Gracias por adjuntar el enlace en mi muro (Montañana huesca).
    Muy bonito reportaje, pero he de matizar que a pesar del aspecto de abandono, somos muchos los vecinos (por cierto muchos de ellos hijos de Montañana) que no hemos abandonado nunca Montañana, aunque solo sea en fines de semana, puentes y vacaciones. Gracias al esfuerzo de todos ellos, las casas se han mantenido en pie, al igual que su centro social, (el cual tenían intención de derribarlo según el trazado que se publicó en el BOA para realizar la nueva carretera y parking y gracias a la lucha del vecindario se consigúió que no lo hicieran…). Está claro que la fundación ha invertido mucho dinero en nuestro querido pueblo y ha logrado que los grandes monumentos (al menos para nosotros), se mantengan en pie, como lo es nuestra querida iglesia de nuestra sra. de Baldós, pero como bien digo, matizo que, gracias al propio pueblo y sus gentes Montañana es lo que es, un bello pueblo medieval.
    Por cierto, las fiestas este año son el 11 de agosto, si quereis pasar un buen rato no dudeis en ver el ambiente del pueblo.
    ** (la sra. de la foto es mi abuela ;P )

    Montañana Huesca

  4. Montañana tiene algo especial, y creo que lo has expuesto bastante bien en las fotos que cuelgas en el blog, pero su magia va más allá, y es que cuando caminas por sus calles y observas sus rincones, es cuando tu mente se traslada a otra época, hasta el punto de que cuando llegas al coche es como cuando sales de ver una buena película y regresas a la realidad de nuestro tiempo.
    Gracias por apreciar este rincón mágico de Aragón donde sus habitantes, desde hace más de mil años, han jugado y juegan un papel tan importante en su conservación, sobre todo, los que pasan todo el tiempo que pueden en esta Villa donde vivir es más bonito que fácil.

  5. Pingback: Rincones de Ribagorza El Blog de Minube.com

  6. Pingback: Recorrido por la Ribagorza, Huesca - machbel

  7. Hola, soy una chica de Huesca y me gustaria hacer un trabajo sobre Montañana, la verdad es que me ha encantado este reportaje pero me interesaría mas información.
    Si alguien ve este comentario podría ayudarme mucho, porfavor.
    Un saludo!