Los lugares más bonitos a visitar en Tenerife

¿Para qué quedarse sólo en la playa cuando tienes todo un mundo para visitar? Eso es lo que me preguntaba constantemente cuando estuve en Tenerife y no dejaba de ver lugares alucinantes en los que apenas nos encontrábamos una docena de turistas. Tostarse en la playa está muy bien, pero hacer un vuelo hasta Tenerife y no dedicar unos días a ver el Parque Nacional del Teide, Garachico o La Laguna, me parece un “pecao”.

Para que no digáis que no doy ideas de qué visitar en Tenerife, estos son los lugares que me parecieron más bonitos de la mayor de las Islas Canarias.

Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
El Teide desde La Gomera

El Parque Nacional del Teide

La visita indiscutible y que todos tenemos que hacer como mínimo una vez en la vida es el Parque Nacional del Teide. La cantidad de autobuses y coches que hay por la mañana en el aparcamiento para subir en teleférico a lo alto del Teide es demencial, pero curiosamente, al atardecer, que es cuando más bonitas se ven las cañadas, los roques y el pico más alto de España, casi no hay gente.

Y no digamos de noche, cuando podemos ver millones de estrellas, buscar constelaciones y comprobar lo bonita que es la vía láctea totalmente gratis.

Hay algunas excursiones en autobús para ver las estrellas de noche, pero desgraciadamente coincidí con unos que más que observando estrellas, parecía que estaban de fiesta. Mejor buscar a algún verdadero especialista que organiza rutas guiadas a pie, en las que se aprende y disfruta mucho más.

Rodeando el Parque Nacional del Teide y las cañadas encontramos un espeso bosque de pino canario que se conoce como la medianía o corona forestal, y va desde los 600 hasta los 1500 metros de altura. Esta franja de la isla, siempre en cuesta y posiblemente con niebla, guarda muchos tesoros dentro del bosque, como por ejemplo la rosa de piedra, el paisaje lunar o el volcán Chinyero, así como pueblos que no podemos dejar de visitar, como Icod de los Vinos (hogar del drago milenario) o La Orotava (el pueblo de los balcones).

Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Parque Nacional del Teide bajo las estrellas
Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Rosa de piedra

Qué ver en Tenerife a parte del Teide

Otro de esos lugares que muchos sólo ven malamente desde la ventanilla del autobús es el Barranco y la villa de Masca, a la que se llega por una serpenteante carretera de película, nunca mejor dicho, usada en la introducción de Fast & Furious 6, donde Vin Diesel y Paul Walker hacen de las suyas en una carretera donde no se cruzan ni dos Fiat Pandas. Aunque lo mejor está por llegar, con el bonito pueblo de Masca (seguro que alguno lo llamó el Machu Pichu canario), donde comienza una de las rutas senderistas más salvajes y apreciadas de Tenerife.

Si continuamos por la carretera hacia Buenavista, y después seguimos la costa hasta el extremo oeste de la isla, nos encontraremos con una de las zonas más espectaculares y desconocidas de la costa de Tenerife, con lugares como Punta de Teno, Punta del Fraile o Punta Negra y las playas rocosas que hay entre medias, donde el Atlántico demuestra su bravura azotando incesantemente los acantilados.

Aquí sí que no te encuentras a ningún turista ni por equivocación, y hay que tener cuidado al circular por la carretera, ya que en muchos lugares hay desprendimientos o incluso, según la época del año, está cerrada la circulación.

Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Barranco de Masca
Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Olas cerca de Punta de Teno

Parque rural de Anaga, la sorpresa verde

De un valle de película a otro que parece sacado de un cuento. No es otro que el Parque Rural de Anaga, en el extremo norte de la isla canaria. Para quien crea que las Islas Canarias son todo desierto, sólo tiene que darse una vuelta por esta zona repleta de bosque subtropical, que cubre un relieve donde los profundos barrancos son los protagonistas.

Anaga es una de las zonas más desconocidas de Tenerife, a la que únicamente algunos intrépidos se les ocurre ir con el coche de alquiler (una de las empresas que ofrece los mejores precios para alquilar coche es Pepecar). Aquí no encontrarás autobuses, ni masificación, pero sí la auténtica Tenerife rural donde ver grandes paisajes y comer de lujo.

Paisajes volcánicos y únicos de Tenerife

A parte de grandes espacios naturales como los comentados, en Tenerife hay muchos pequeños rincones con encanto. Por nombrar sólo algunos de ellos, tenemos el paisaje volcánico de Malpaís de Güimar, donde podemos caminar por el llamado malpaís o suelo volcánico de pequeñas piedras, en el que existe un rico ecosistema de cactus y lagartos autóctonos.

Otro es la playa del Médano, entre la Montaña Pelada y la Montaña Roja, a un paso del aeropuerto Sur. En esta extensa playa, donde nunca cesa de soplar el viento, es habitual practicar deportes como el kitesurf o el windsurf, así como recorrer la playa para visitar las montañas mencionadas.

Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Paisaje volcánico de Malpaís de Güimar
Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Playa de El Médano, ideal para hacer kite surf
Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Montaña Roja. Dicen que tiene forma de elefante

Seguro que has oído hablar del inmenso Acantilado de los Gigantes, con alturas que oscilan entre los 300 y 600 metros de altura. El acantilado en sí es muy bonito de ver, pero entre la fiebre por el ladrillo que se desató en los pueblos cercanos, como por el parque de atracciones en que se ha convertido la bahía, con motos de agua y barcos navegando a los pies del acantilado, hace que la zona sea bastante estresante de visitar.

Los dos pueblos más bonitos de Tenerife

Cambiemos un poco de tercio, con dos de las poblaciones que más me gustaron de esta isla canaria: La Laguna y Garachico. La primera es una ciudad universitaria Patrimonio de la Humanidad, donde el buen ambiente se conjuga con unas preciosas calles para caminar.

Garachico es un pequeño pueblo donde podemos ver los estragos que causó la erupción del volcán Trevejo en 1706, al sepultar el pueblo y ganar unos cuantos metros al mar, en los que se formó una serie de piscinas naturales.

Tres siglos pasaron desde este suceso y todavía son visibles las lenguas de lava descendiendo por la montaña. En Tenerife los volcanes siguen vivos, y sería una pena que nos perdiéramos todo lo que han modelado en estos siglos por sólo tomar el sol en la playa.

¿Quieres visitar Tenerife y necesitas ideas para planear tu viaje? ¡Pregúntame en los comentarios!

Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Acantilado de los Gigantes
Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Puerto de Garachico
Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Plaza en La Laguna
Lugares bonitos a ver en Tenerife Islas Canarias España by machbel
Parque Rural de Anaga

Datos útiles para saber qué ver en Tenerife:

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Estuve mirando fotos y si que tiene buena pinta el lugar. Por ahí cerca pasé ya de noche, así que lo apunto para la próxima. Es lo bueno de estas islas, hay un montón de sitios guapísimos para visitar.

  1. Hola Víctor!
    Nunca he estado en las islas Canarias, aunque siempre he querido ir, pero después de leer tu entrada, definitivamente se ha convertido en una cuenta pendiente para mi.
    Por cierto, tus imágenes son espectaculares :)
    Un abrazo!

  2. Hola Victor…felicidades! eres un artista con esa cámara!!!! la próxima vez que vengas te invito a hacer una observación de las estrellas con mi láser desde el pico más alto de España !

    • Gracias Daniela! Me encantó la cantidad de estrellas que se puede ver desde ahí, en la cima del Teide tiene que ser aún más espectacular y sin duda repetiré. Ya te avisaré para esas

  3. hola victor
    proximamante voy a tenerife en bodas de plata es mi primera vez qe visito las islas y quisira que me a consejes
    un saludo

    • Hola Miguel, pues en Tenerife tienes opciones para todos los gustos, desde quedarte en alguna de las inmensas playas del sur como estar en un entorno más natural en zonas como el Teide o Ánaga. Si me envias un email a victor@machbel.com con lo que estas buscando (casa rural, resort, hotel boutique, etc..) y que planes, te puedo contar algunas cosas.
      Un saludo!

    • Hola Sonia, si les gusta los animales a tus hijos, Loro Parque es un buen lugar para pasar unas cuantas horas. Hasta lo alto del Teide podeis subir si vais con calma, que son todo escaleras y para los niños algo duro.
      En el sur hay varios parques acuáticos con toboganes, así que entretenimiento hay de sobra por la isla.
      UN saludo

  4. Buenas en septiembre vamos mi de luna de miel al norte!! Me gustaria que nos recomendarais sitios para visitar por el dia y para pasarlo bien por la noche gracias un saludo!!

    • Hola! De tenerife no me perdería la zona de Anaga, toda la costa del norte, y porsupuesto subir al Teide e incluso pasar la noche allí. De fiesta supongo que el sur de la isla es el más animado por estar los hoteles. Podeis preguntar a los chicos de http://unmundopara3.com que se conocen muy bien la isla. Un saludo!

  5. Hola buena . Yo voy a ir a tenerife el dia 10 de octubre y me recomendaron q fuera para el sur q hace mejor temperatura q el norte , la cosa es q al parecer lo mas bonito es el norte , no ? . Si me podeis ayudar lo agradecería y sitios q se coma bien y barato ;-) jajjaja un saludo

    • Hola!
      Cada parte de la isla tiene su encanto, siendo el sur donde hay mayor concentración de hoteles y playas, y el norte, en la zona de Ánaga, donde hay mucho bosque y muy pocos hoteles.
      El tiempo, como bien te dijeron, es casi siempre soleado en el sur, y normalmente nublado en el norte, aunque hace calor.
      Según el estilo de alojamiento que prefieras es mejor una zona u otra. Si buscas playa y hacer pequeñas excursiones por la isla, entonces mejor el sur. Si prefieres un alojamiento rural con encanto, entonces miraría por la zona de La Laguna o La Orotava.
      Un saludo

  6. El proximo día 23 visitare la isla de tenerife.
    Me alojo en Puerto de la Cruz y me idea era aparte de visitar esta ciudad y sus piscinas naturales, hacer al menos un para de excursiones, una organizada al Teide y otra por libre visitando Icod de los Vinos//Santiago de Teide/Acantilados los gigantes
    Adeja/Los cristianos /Playa las americas
    Quizas otra hacia el norte Sauzal/Tacoronte/Anaga/Pico Ingles
    Logicamente por su proximidad visitaria La Orotava

    Admito comentarios y sugerenecias. Gracias

    • Hola!
      Todos los sitios que nombras están muy bien, aunque si ya plenas visitar cosas por tu cuenta, también visitaría el Teide por mi cuenta para así tener más tiempo para ver la zona, y poder ir al atardecer, que es más bonito el Parque Nacional.

      Por lo demás, disfruta del viaje.

      Un saludo!

  7. Hola, visito Tenerife la primera semana de Diciembre. Me alojo en un hotel el Puerto de la Cruz en régimen todo incluido, por lo que tenemos las tres comidas en el hotel. Quisiéramos hacer excursiones de medio día para conocer la isla en un coche de alquiler ¿qué nos recomiendas?? no nos interesan parques acuáticos ni acuarios ni loropark.
    Gracias.

    • Hola, en coche puedes ir a muchos sitios preciosos de la isla, como al Teide, el parque natural de Ánaga, los barrancos de Masca, y después pueblos como Icod de los Vinos, Garachico, la Laguna (Patrimonio de la Humanidad).
      En el Puerto de la Cruz teneis las piscinas de César Manrique.
      Las distancias son cortas pero las carreteras son lentas, con muchas curvas y a veces tráfico, por lo que mejor calcular con tiempo de sobra.
      Un saludo y buen viaje

  8. ¡Hola!.
    Soy tinerfeño o chicharrero. He leído tus recomendaciones y me parecen muy acertadas. Tal vez te falte nombrar la cantidad de rutas que se pueden realizar haciendo senderismo. Muchas gracias por la publicidad que realizas de la isla en la que vivo y de la que tan orgulloso me siento. Muchas felicidades por esas fotografías tan maravillosas.

    • Hola Lucio! Muchas gracias por tus palabras, hay cientos de sitios para recomendar en Tenerife, y las rutas es una de esas cosas que tengo muchas ganas de hacer, que en una visita de 5 dias no me dio tiempo a caminar bien la isla. Espero volver pronto.
      Un saludo y es un placer recomendar Tenerife :D

  9. Queremos ir a Tenerife este mes de agosto y ya que conoces la isla tanto, que ilusiona ver las imágenes, quisiera saber:
    1.- Es agosto la mejor época para visitar Tenerife?
    2.- Quisiera saber qué zona y ciudad es la mejor para coger el Hotel, nos gusta que sea un lugar bonito para estar, que tenga vida, y con fácil aceso para visitar desde allí la isla.
    3.- Qué aeropuerto es el más cercano a la ciudad que nos aconsejes
    3.- Y qué lugares son los imprescindibles de no dejarnos de visitar, siempre que no tenga mucha dificultad de caminar o subir, o si la tuviere, si se puede coger algún medio de llegar o subir hasta allí.
    Gracias por tu predisposición a ayudar a los visitantes de esta página.

    • Hola María,
      Yo estuve en Septiembre, época en la que hay menos gente. En agosto va a hacer más calor y también los precios serán más altos, pero si son las fechas que teneis hay que adaptarse a eso. Lo bueno es que habrá más actividades.
      En Tenerife cualquier sitio está bien para alojarse. En el sur hay más hoteles grandes tipos resorts, y en el norte es más de apartamentos u hoteles pequeños. En coche está cualquier lugar de la isla a menos de una hora. Aquí según gustos.
      Aeropuerto dependerá del vuelo, ahí poco se puede hacer.

      Imprescindible a visitar, el Parque Nacional del Teide (se puede subir hasta arriba en teleférico), la costa oeste de la isla, la zona de Nazca, y los pueblos del norte tienen mucho encanto, así como Ánaga. Hay muchas zonas preciosas para visitar.

      Un saludo y buen viaje!

  10. ¿Donde perdió el Almirante Nelson uno de sus brazos?
    ¿En que lugar un hombre solo y Rey, dispuesto a parlamentar por el bien de su pueblo fue disparado y prefirió la muerte antes que ser apresado?
    ¿Donde fueron derrotadas las tropas españolas con palos y piedras frente a armas de acero, pólvora y caballos?
    ¿En que lugar asesinaron al hijo del conquistador?
    ¿Porque la calle principal de La Laguna se tuerce antes de llegar al Ayuntamiento?
    ¿Porque hay una tumba con una calavera guiñando un ojo en una Iglesia de La Laguna?
    ¿Como se llama esa Iglesia?
    ¿Porque la arquitectura de las ciudades latinoamericanas son como son?
    ¿Que tiene que ver el circulo mágico con La Laguna?
    ¿Poque Alan Parson ha dado 5 conciertos en Tenerife?
    ¿Que pirata o corsario inspiro el personaje de Jack Sparrow?
    ¿En que pueblo de Tenerife se busca el tesoro de un famoso pirata o corsario?
    ¿Quien, se dice, es el amor imposible de Amaro Pargo?
    ¿Donde se encuentra el mejor cielo del mundo para la investigación astronómica?
    ¿Porque había nativos Guanches rubios y con ojos azules?
    ¿Donde se encuentra el Roque de los Hermanos?
    ¿Que se siente al ver un amanecer en Montaña Blanca?
    ¿A que huele el aire en las playas de rocas en Tenerife?
    ¿Que es un ‘mago’?
    ¿Que se siente al bañarte en la playa de Benijos?
    ¿Que es un ‘Guachinche’?
    ¿Has visto un Pinzon Azul?
    ¿Has paseado por las rutas de Laurisilva en Las Mercedes?
    ¿Has probado el vino de Tacoronte?
    ¿Has visitado la tumba de Sor Maria de Jesús?
    ¿Has leído a M. Gambin?
    ¿Has ido al Barranco del Infierno?
    ¿Has ido al barranco de Badajoz?
    ¿Haz comido queso con mojo?
    ¿Has visto agujas de hielo sobre uno de nuestros pino cerca de Ayosa?
    ¿Has visitado la Playa de los Patos?
    ¿Has escuchado el LP\CD La Cantata del Mencey Loco?
    ¿Te has comido un ‘saquito’ en ‘La Bicoca’?
    ¿Donde esta la cueva del pirata, que utilizaba para llevar sus tesoros a casa?
    ¿Hay túneles secretos en La Laguna?
    ¿Sabes quien es Charly?

    Si sabes las respuestas, es que has estado por donde vivo.

  11. Hola Víctor

    ¡Qué buen recorrido hiciste por Tenerife! y qué difícil es elegir que zonas visitar. Yo recomendaría también subir hasta el mirador del Lance para ver el Valle de la Orotava, para mi gusto una de las vistas más bonitas que hay de esta isla.

    Un saludo. Javier.

  12. Definitivamente me hago fan de tu blog y de tu trabajo. Que preciosidad de fotos, estuve hace unos años ya en Tenerife pero no la recordaba tan bonita como la muestras en tus fotos. Enhorabuena una vez más, saludos!!

  13. La isla de Tenerife cuenta con un paisaje inigualable e incomparable gracias a su naturaleza. Fuimos en marzo alli. Nos encantaron sus verdes montes y sus impresionantes acantilados. :)

  14. Hola. Mi nombre es Vicente Pinillos, muy buen articulo. Tengo previsto viajar a Tenerife en Septiembre a partir del dia 13. Conozco la mayor parte de la isla, pero no conozco ciertos lugares como Anaga y la zona de Adeje. Me encanta la isla, es preciosa, asi como su gente y su gastronomia. Tengo que alquilar un coche cuando llegue. Dices que Pepecar es bueno calidad precio???

    • Hola Vicente, son muy buenas zonas Anaga y Adeje, te van a encantar. Sí, entre las compañías de alquiler coches, Pepecar está bien. Un saludo y disfruta del viaje!