Islas Canarias, descubriendo mucho más que sol y playa

Si 4 días no dan para nada en Gran Canaria, 18 días son aún más escasos para recorrer 5 de las 7 islas Canarias. Lo que si me quedó claro es que ir a cualquiera de las islas Canarias y quedarse sólo con la playa y el sol es un auténtico desperdicio. Ya que estamos en el paraíso, ¡conozcámoslo!

Cielo de La Gomera

Sus escasos kilómetros cuadrados dan cabida a todos los paisajes que podemos encontrar en Canarias, como zona volcánica (la última erupción del archipiélago fue en 2011, al sur de esta isla), bosque de laurisilva y de pino canario, costa volcánica con formas increíbles, desierto, y todo ello sazonado por la gente más amable y dicharachera que te puedas encontrar. Y es que a los habitantes de El Hierro les encanta que les visiten, que venga la gente a disfrutar de la tranquilidad de su isla, y a apreciar todos sus tesoros naturales haciendo submarinismo o simplemente caminando por sus senderos.

No es una isla para todo el mundo. Si vas buscando centros comerciales, fiesta sin fin o consumismo desenfrenado, mejor búscate otro lugar, pero como busques un buen lugar para vivir en armonía con la naturaleza, cuidado al visitarla, pues no serías el primero ni el segundo que va unos días a conocerla y se queda a vivir en ella.

Isla de El Hierro

La siguiente isla fue La Gomera, que destaca por su extenso Parque Nacional del Garajonay y por el Silbo Gomero. El bosque es precioso, pero para uno que vive en Asturias no le impresiona mucho, ya que la sensación es parecida a estar en el norte pero con más calor y sin ríos. A los canarios les encanta esta isla, ya que es el mayor bosque del archipiélago, pero para un visitante, casi es mejor acercarse a la zona de Anaga, al norte de Tenerife, que es bastante parecida y algo más fácil de llegar.

Tras la pequeña decepción que supuso La Gomera, nuevamente me sorprendió La Palma, la conocida como la isla bonita, y que entre la cantidad de flores y lo colorido de sus pueblos, hace honor a su sobrenombre. El tiempo no acompañó mucho en lugares como el Roque de los Muchachos, inmerso en la niebla, o la Caldera de Taburiente, también cubierta por los alisios, pero es una isla para ir con ganas de caminar, que es como mejor se conoce con rutas como la de los Volcanes o las que hay por la zona norte, en un verdal similar al de La Gomera y donde incluso se pueden ver cascadas de ríos permanentes. Otra auténtica desconocida, donde por supuesto se puede subir a varios volcanes y conocer la hospitalidad canaria.

Cascada en La Palma

Para terminar, pasamos a la ajetreada Tenerife, una isla donde hay demasiados coches y demasiada gente, por lo menos comparadas con las anteriores. Hasta Gran Canaria, que también está muy habitada, tiene menos atascos. Eso sí, para compensar conocimos la cultura de los guachinches y la excelente gastronomía de la isla de la mano de los mejores embajadores de la isla, los compañeros de Un Mundo para 3 y Mundo Experiencias.

Una pena que una isla con tantos lugares asombrosos, como el Parque Nacional del Teide, los parques rurales de Teno o Anaga, el acantilado de los Gigantes, poblaciones como La Laguna o Chinyero, haya sucumbido al boom de los apartamentos y hoteles de turismo de sol y playa, destrozando parte de la costa, y que ahora se encuentran en gran parte cerrados por falta de turistas. Curiosamente los resorts de más estrellas, y por tanto más caros, se encuentran en su mejor momento. Igual el turismo barato de masas no es un buen negocio a largo plazo, y es mucho mejor conservar tu patrimonio y naturaleza lo mejor posible para que no se devalúe y siga atrayendo a los visitantes durante mucho tiempo.

Cima del Teide

Está claro es que ir a cualquiera de las islas Canarias sólo para dar vuelta y vuelta en la playa es un auténtico desperdicio, y se puede disfrutar mucho más del paraíso volcánico sin ir en bañador y chanclas a todas horas.

Para terminar, lo que verdaderamente me sorprendió es la amabilidad de los canarios, da igual en que isla. En 18 días no oí ni un sólo toque de claxon (a excepción de los saludos a conocidos), hasta la gente en puestos “serios” como la seguridad del aeropuerto o el alquiler de coches gastaban bromas, me cedieron el paso más veces que en el resto de mi vida, y si te parabas a hablar con alguien por la calle, seguro que te seguiría la conversación durante un buen rato, ya que no hay nada que más guste a los canarios que hablar y vivir bien. Será uno de los efectos de estar en el paraíso. Otro, es que no puedes dejar de comer todo lo que ves.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me ha gustado mucho. Efectivamente Canarias es mucho más que sol y playa. Soy una enamorada de las islas y cada una es especial y mágica. La Palma me sorprendió mucho también con su verdor y naturaleza virgen. Para la próxima te recomiendo Lanzarote, un paisaje lunar y volcánico que no te dejará indiferente. Aquí te dejo mis post sobre estas islas por si te apetece echarle un vistazo: La Palma (northernlightsdreams.wordpress.com/2014/10/03/la-palma-la-isla-bonita/) y Lanzarote (northernlightsdreams.wordpress.com/2013/06/13/lanzarote-la-isla-mistica/)
    Un abrazo.

    • Lanzarote y Fuerteventura serán para una próxima visita donde no cometeré el error de ir sólo 3 días por isla, mínimo 7 que veo que hacen falta jejje. Posts muy completos!
      un saludo

  3. Buen resumen de un gran viaje por las islas, poca gente dedica tantos días a conocer tantas islas.
    Una puntualización, el turismo en canarias está a su máximo nivel de visitantes en su historia, el problema es que zonas no han querido reciclarse para acoger al turismo de calidad que nos visita, eso si, la zona sur de Tenerife está al 100% de visitas y como bien dices en hoteles de 5 estrellas, algo en lo que hemos esrado luchando 20 años y que al final da sus frutos.
    Otra cosa, faltó la foto de los huevos a la estampida, jejeje
    Un abrazo mi niño!

    • Supongo que el Puerto de la Cruz sea una de esas zonas, porque mete bastante miedo lo dejada que está. El sur si que se ve que atrae gente, aunque un poquito más de cuidado al construir los mega hoteles no venía mal.
      La gastronomía canaria tendrá su propio artículo, que me sorprendió muy gratamente. Un abrazo!

  4. Toda la razón del mundo. Las islas Canarias no es un destino en el que se encuentra solamente playa y sol. Es mucho más. Creo que esto pasa con la mayor parte de destinos con playa ya que la gente es lo que busca y a veces se olvida del resto.

  5. Hola!! Muchas gracias por tu post.. me ayuda a determinar cuanto tiempo ir. Aun asi necesito un consejo de alguien que ya ha ido. Si voy 15 dias crees que Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria es suficiente, no? No conviene agregar Tenerife porque seria muy ajustado?? Gracias!!

    • Hola Rocio, si vas 15 días lo mejor es tener 5 días por isla, y aunque Fuerteventura puedes verla en algo menos, es mejor tener tiempo de sobra para disfrutar de sus encantos. Para ver Tenerife es recomendable 5 o 6 días, por lo que mejor dejarlo para otra ocasión.
      Un saludo y buen viaje!