Fitur 2012, mi primera vez en la feria de turismo más importante de España
Este fin de semana volví a Madrid con motivo de Fitur, una de las tres ferias sobre turismo más importantes a nivel mundial, junto a la de Londres y Berlín. En los 5 días de feria estuvieron presentes unos 10.500 expositores, mostrando las bondades de su destino o de su empresa.
Por primera vez en la historia de Fitur, los bloggers de viajes pudimos acceder a la feria como profesionales, gracias al trabajo que realizó travelbloggersmeeting. Gracias a esto, unos 150 bloggers nos reunimos el viernes por la mañana en el stand de Chile para conocernos en persona y hablar sobre este medio, tan natural para nosotros y tan desconocido en el mundo empresarial. Una buena iniciativa, aunque mientras iba visitando distintos stands de comunidades autónomas y países del mundo, pude ir comprobando que muy pocos responsables de turismo sabían que estábamos allí, y a algunos incluso les sonaba raro eso de blog de viajes. Internet debe ser actualmente uno de los medios más rentables, pero muchas oficinas de turismo lo ven únicamente como un lugar donde acumular fans en Facebook a base de concursos, sin intención de crear comunidades de turistas a los que les gusta ese destino y puedan seguir conociéndolo aunque ya lo hayan visitado.
Aún asi, el primer día de Fitur me pareció muy interesante, sobre todo para conocer a la gente que está implicada en el turismo, a otros bloggers y poder contactar con países de casi todo el mundo.
En el fin de semana, Fitur ya habría al público, y me esperaba una auténtica horda de visitantes desbocados por llevarse cualquier bolígrafo, al más puro estilo The Walking Dead. Se notaba que había bastante más gente que el día anterior, sobre todo en los pabellones de Europa y América, que eran los más espectaculares y generosos, pero tampoco me pareció nada fuera de lo normal. En la feria internacional que se celebra en Gijón en Agosto, la FIDMA, se pueden ver mayores aglomeraciones y síndrome de diógenes.
Aquí Fitur ya me pareció de lo más aburrido, porque no le veo mucho sentido a coger folletos de todo el mundo, cuando en Internet hay mucha más información y más actualizada. Algunos libretos pueden ser interesantes, pero la mayoría son carne de reciclado. En cuanto a conocer productos típicos de lugares lejanos, no creo que tomando un buen café de Colombia nos decidamos por cruzar el océano Atlántico para visitar el país o regalando una mochila nos vayamos a pasar las vacaciones a Andalucía.
Menos mal que siempre están los chicos de minube para aportar buenas ideas. Celebraron la quedada viajera el sábado por la mañana, donde nos reunimos cientos de viajeros para escuchar historias muy emotivas e interesantes de grandes viajeros, escribimos nuestro rincón favorito en el muro del viajero, hicieron una exposición fotográfica con las fotos seleccionadas en su concurso Las fotos de tus rincones favoritos (había una mía!), y además, pudimos participar en la gymcana viajera, que consistía en ir por distintos stands de Fitur respondiendo preguntas o realizando alguna prueba (entre ellas cantar Soy una taza) para que te sellaran el pasaporte viajero y poder ganar alguno de los premios que sortearon. Actividades de lo más entretenidas y que hacen que Fitur merezca la pena, porque eso de ver inmensos stands repletos de folletos y donde no te cuentan nada del destino, no lo veo muy útil. Incluso había bastantes stands que durante el fin de semana estaban vacíos.
A pesar de todo, creo que Fitur es necesaria, sobre todo en un país como España que vive del turismo, aunque a mi modo de ver, debería diferenciarse más la parte profesional de la abierta al público. No hacen falta tantos stands ni tanta propaganda para los profesionales, y al público le gusta ver que tiene de especial un destino y como visitarlo de forma económica, más allá de los regalos que ofrezcan.
En general fue una muy buena experiencia, y es que si no existiera Fitur, ¿que excusa tendríamos para visitar Madrid en enero y poder reunirnos con otros amantes de los viajes?
Sin duda es la excusa perfecta para hablar de viajes y conocer a mucha gente del sector. Pero a mi me decepcionó un poco, la verdad. Espero el año que viene tener otras sensaciones!! Abrazo!
Por lo que veo que comentáis la mayoría como una reunión social para hacer Networking puede estar muy bien, pero a nivel profesional parece que no había muchas posibilidades de negociación. Al fin y al cabo ni nos conocen la mayoría de profesionales del sector… Queda mucho por mejorar. ¡Un abrazo tocayo!
Es que durante 30 años ha sido una feria del folleto y del stand, y esto de internet la está pillando un poco por sorpresa. Hay eventos como el EBE muy orientados al networking, y creo que Fitur debería ir un poco por ese camino centrándose más en la parte profesional, siendo un lugar donde conocerse y poder hacer negocios toda la gente del sector, tanto offline como online.
La verdad es que opino como Fran. Estuvo muy bien la quedada bloguera, pero la feria en sí también se me quedó un poco escaso…
Un saludo ;)
Fue un placer conocerte y compartir cañas, tortilla y charlas viajeras, jejejeje!!! Hubiera estado bien veros cantando el hit de «Soy una taza». Menudas fotazas, me encantan!!!! Un abrazo y a ver si nos vemos pronto!!! ;-)
El placer fue mio. Vaya show tenian montado en aquel stand, nos agarraron a unos 8 que ibamos con el pasaporte y nos pusimos ahi a bailar y cantar la cancioncita. Para el año que viene hacemos el recorrido minube todos los bloggers juntos de cachondeo :P
Hola a todos les escribo desde Perú para contarles del ultimo evento el cual visite fue tan mágico que quede admirada por la belleza de su arquitectura , gracias al evento VIVA dirigido por Ingrid Yrivarren, si desean saber más de estos eventos solo visiten este link http://www.perubeauties.org/2008/08/ex-miss-per-ingrid-yrrivarren.html
Este año va a ser mi primer año por Fitur y espero verte por allí ¿eh? ;)
Claro, alli estaré, que va siendo hora de conocernos. Una cosa, el comentario me lo marcó como spam WordPress, mira a ver que le pasa
Si piensas visitar Bulgaria puedes aprovechar las mejores ofertas de alquiler de automóviles que son las de Top Rent A Car. Reserve su coche de alquiler en 3 pasos sencillos entrando en la página web: https://toprentacar.bg/es. Autos nuevos, combinados con un servicio perfecto y al mejor precio!