Fitur 2012, mi primera vez en la feria de turismo más importante de España

Este fin de semana volví a Madrid con motivo de Fitur, una de las tres ferias sobre turismo más importantes a nivel mundial, junto a la de Londres y Berlín. En los 5 días de feria estuvieron presentes unos 10.500 expositores, mostrando las bondades de su destino o de su empresa.

Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Danza Rapa Nui
Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Colección de bolsas
Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Visit Japan
Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Stand de Andalucía

Aún asi, el primer día de Fitur me pareció muy interesante, sobre todo para conocer a la gente que está implicada en el turismo, a otros bloggers y poder contactar con países de casi todo el mundo.

En el fin de semana, Fitur ya habría al público, y me esperaba una auténtica horda de visitantes desbocados por llevarse cualquier bolígrafo, al más puro estilo The Walking Dead. Se notaba que había bastante más gente que el día anterior, sobre todo en los pabellones de Europa y América, que eran los más espectaculares y generosos, pero tampoco me pareció nada fuera de lo normal. En la feria internacional que se celebra en Gijón en Agosto, la FIDMA, se pueden ver mayores aglomeraciones y síndrome de diógenes.

Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Networking
Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Puerto Rico, una isla de Cine
Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Guerrero Rapa Nui

Aquí Fitur ya me pareció de lo más aburrido, porque no le veo mucho sentido a coger folletos de todo el mundo, cuando en Internet hay mucha más información y más actualizada. Algunos libretos pueden ser interesantes, pero la mayoría son carne de reciclado. En cuanto a conocer productos típicos de lugares lejanos, no creo que tomando un buen café de Colombia nos decidamos por cruzar el océano Atlántico para visitar el país o regalando una mochila nos vayamos a pasar las vacaciones a Andalucía.

Menos mal que siempre están los chicos de minube para aportar buenas ideas. Celebraron la quedada viajera el sábado por la mañana, donde nos reunimos cientos de viajeros para escuchar historias muy emotivas e interesantes de grandes viajeros, escribimos nuestro rincón favorito en el muro del viajero, hicieron una exposición fotográfica con las fotos seleccionadas en su concurso Las fotos de tus rincones favoritos (había una mía!), y además, pudimos participar en la gymcana viajera, que consistía en ir por distintos stands de Fitur respondiendo preguntas o realizando alguna prueba (entre ellas cantar Soy una taza) para que te sellaran el pasaporte viajero y poder ganar alguno de los premios que sortearon. Actividades de lo más entretenidas y que hacen que Fitur merezca la pena, porque eso de ver inmensos stands repletos de folletos y donde no te cuentan nada del destino, no lo veo muy útil. Incluso había bastantes stands que durante el fin de semana estaban vacíos.

A pesar de todo, creo que Fitur es necesaria, sobre todo en un país como España que vive del turismo, aunque a mi modo de ver, debería diferenciarse más la parte profesional de la abierta al público. No hacen falta tantos stands ni tanta propaganda para los profesionales, y al público le gusta ver que tiene de especial un destino y como visitarlo  de forma económica, más allá de los regalos que ofrezcan.

En general fue una muy buena experiencia, y es que si no existiera Fitur, ¿que excusa tendríamos para visitar Madrid en enero y poder reunirnos con otros amantes de los viajes?

Más fotos en la galería de Fitur 2012

Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Pasaporte Minube
Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Devolución de plantas robadas
Fitur 2012, recorrido por la feria de turismo de Madrid, España
Cajas y cajas
Sobre Víctor Gómez

¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sin duda es la excusa perfecta para hablar de viajes y conocer a mucha gente del sector. Pero a mi me decepcionó un poco, la verdad. Espero el año que viene tener otras sensaciones!! Abrazo!

  3. Por lo que veo que comentáis la mayoría como una reunión social para hacer Networking puede estar muy bien, pero a nivel profesional parece que no había muchas posibilidades de negociación. Al fin y al cabo ni nos conocen la mayoría de profesionales del sector… Queda mucho por mejorar. ¡Un abrazo tocayo!

  4. Es que durante 30 años ha sido una feria del folleto y del stand, y esto de internet la está pillando un poco por sorpresa. Hay eventos como el EBE muy orientados al networking, y creo que Fitur debería ir un poco por ese camino centrándose más en la parte profesional, siendo un lugar donde conocerse y poder hacer negocios toda la gente del sector, tanto offline como online.

  5. Fue un placer conocerte y compartir cañas, tortilla y charlas viajeras, jejejeje!!! Hubiera estado bien veros cantando el hit de “Soy una taza”. Menudas fotazas, me encantan!!!! Un abrazo y a ver si nos vemos pronto!!! ;-)

  6. El placer fue mio. Vaya show tenian montado en aquel stand, nos agarraron a unos 8 que ibamos con el pasaporte y nos pusimos ahi a bailar y cantar la cancioncita. Para el año que viene hacemos el recorrido minube todos los bloggers juntos de cachondeo :P

  7. Pingback: El año nuevo chino 2012 en Madrid - machbel

  8. Pingback: Porqué no volveré a confiar en Travelgenio.com - machbel

  9. Pingback: ¿Nos vemos en Fitur? | El mundo a traves de un visor

  10. Pingback: Fitur 2013, latinoamérica viene pisando fuerte - machbel

  11. Pingback: Madrid, la ciudad que nunca duerme | machbel

  12. Si piensas visitar Bulgaria puedes aprovechar las mejores ofertas de alquiler de automóviles que son las de Top Rent A Car. Reserve su coche de alquiler en 3 pasos sencillos entrando en la página web: https://toprentacar.bg/es. Autos nuevos, combinados con un servicio perfecto y al mejor precio!