De ruta por los Pirineos, Gorgas del Alba
Dentro del Parque Natural de Posets Maladeta, que está rodeado por la mayor concentración de picos superiores a los 3.000 metros de los Pirineos, se encuentra el Valle de Benasque, en el que podemos hacer un sin fin de rutas de alta montaña que duran horas y horas, y otras más sencillas, aptas para ir con los niños, como el sendero botánico de las Gorgas del Alba.
Esta ruta de montaña es circular, y tiene una longitud de tan solo 2,2 km, por lo que es apta para todos los públicos. Está considerada como muy fácil, aunque tenga un par de cuestas que dejen sin aliento a los que no estén acostumbrados a andar por la montaña. Durante el camino, que está en todo momento perfectamente señalizado, iremos viendo muchas especies de plantas y flores de la zona, la mayoría descritas con su correspondiente cartel. Veremos bosques de pino negro, especie endémica de la zona, de tejo, de abetos, y un pequeño hayedo que nos sorprenderá con su verde tan luminoso.
Al estar en la comarca de la Ribagorza, en plenos Pirineos, el paisaje es de esperar que sea espectacular, como así ocurre. Desde la ruta veremos varias cumbres, con nieve incluso en primavera, cascadas cruzadas por la carretera que lleva hasta Llanos del Hospital de Benasque, como la de Aigües-Pases, y bosques, sobre todo muchos bosques.
A medio camino llegaremos a las Gorgas del Alba, donde el río Ésera salta sobre la piedra creando unas cascadas en medio del frondoso bosque. Podemos ver los saltos de agua tanto desde el puente que cruza el río como desde unos miradores que hay cerca del camino. Un poco más adelante volvemos a cruzar sobre el río por un puente de madera, aunque aquí el Ésera va un poco más calmado.
Las guías dicen que el sendero de las Gorgas del Alba se hace aproximadamente en 1 hora, aunque si te paras a hacer fotos y admirar el paisaje, tranquilamente puedes tardar 2:30 horas, como nos ocurrió a nosotros. Lo que si es seguro es que disfrutarás de una bonita ruta por la montaña apta par toda la familia.
Más información:
- Cómo llegar: en la carretera A-139 de Benasque a Llanos del Hospital, tomar desvío hacia los Baños de Benasque. A 600m llegamos al Hotel Turpi, donde hay un aparcamiento y está indicado el inicio de la ruta.
- Dificultad: muy fácil
- Duración: 1:15 horas
- Desnivel: 130 metros
- Web de la ruta
- Fotos de la ruta Gorgas del Alba y de Aragón
- Hoteles en Benasque
Un lugar para perderse, literal e imaginariamente. Fantásticas fotografías, un saludo.
Estoy enamorada de cada una de tus fotografías! Eres un auténtico fotógrafo!…Porque no vivimos cerca, si no te pedía que me dieras clases particulares #iniciandomealafotografía
Un abrazo, Vero.
Toda la zona de los Pirineos es espectacular pero viendo tus fotos me dan ganas de coger la mochila e irme pitando para allí, que chulada de fotos!!! La ruta tiene que estar genial, quizás algún finde de estos me acerque a hacerla!!! Un abrazo. ;-)
espectacular el sitio, bonitas fotos, como es habitual
La ruta es sencilla y se pueden ver paisajes muy bonitos, así que es muy recomendable.
vero4travel: jeje, si algún día coincidimos de viaje intentaré enseñarte algo de fotografía, y tu me enseñas como hacer un traveller :D
excursión fácil, bonita y sobretodo gratificante. Os esperamos en el valle de Benasque!!