Conoce el sur de Francia en barco: el Canal du Midi

¿Alguna vez has viajado en barco? Y no me refiero a que hayas montado en cruceros o ferris, me refiero a que tú seas el capitán de la embarcación, a que escojas cuándo quieres parar, a dónde quieres ir, a si quieres navegar el Canal du Midi en Francia o el de otro país.

Suena a una experiencia inolvidable.

Francia es el destino preferido para vivir esta aventura. Tiene grandes canales navegables, como el famoso del Loira, y aún hay otro más conocido, el Canal du Midi que, junto con el Canal del Garona, unen el mar Atlántico con el Mediterráneo en una serpiente de agua de 360 kilómetros de longitud.

Barco en el Canal du Midi
Recorriendo el Canal du Midi en barco

Esta gran obra de ingeniería fue promovida por el rey Luis XIV, el conocido «Rey Sol», en el lejano año de 1667. Y aún hoy en día esta magna obra asombra a propios y extraños. Tanto, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a la gran obra de ingeniería que ha sido y a que es el canal navegable más antiguo de Europa.

Visitar una maravilla así debería estar en la lista de cualquier buen viajero (o turista). Eso sí, ya de visitarla, hay que hacerlo bien. Pocas maneras se me ocurren mejores que siendo tú el capitán de tu propio barco.

Por supuesto, no te voy a recomendar que te compres un barco y te saques la licencia de patrón para recorrer el Canal du Midi.
No.
Hay una forma mucho más sensata, y económica.

Alquilar un barco.

Las ventajas son obvias. La primera, por supuesto, es que no tienes que tener barco. Además, tampoco necesitas licencia de patrón, ya que, al navegar por un canal, en Francia no es necesaria.

Fuegos artificiales en el Canal du Midi
Fuegos artificiales en el Canal du Midi

A todo esto súmale que los barcos de alquiler en el Canal du Midi son embarcaciones construidas especialmente para recorrer estas aguas. Barcos cómodos, seguros, con espacio para entre 2 y 12 personas (así puedes ir con toda la familia o unir varios grupos de amigos), y donde tú, el capitán, escoge el itinerario.

¿Y por qué el Canal du Midi?

Obviamente, por ser posiblemente el canal más bonito de Francia, además de que, al estar al sur del país, hace bastante sol durante todo el año.

Aunque no haya recorrido el canal en barco, sé que es muy bonito porque sí he visitado varios lugares por los que discurre.

Los 360 kilómetros del Canal du Midi unen Toulouse con Séte (al lado de Montpellier), pasando por lugares únicos en el mundo como son Carcasona (Carcassonne), Narbona, y otras localidades como Fonséranes y Béziers, o Le Somail.

Empezando por Toulouse, la ciudad de la aviación, navegar por este canal te permite ver el sur de Francia desde otra perspectiva. Vas disfrutando del entorno a bordo del barco, escogiendo cuándo quieres pararte a dar un paseo en bicicleta, visitar un viñedo, o simplemente hacer picnic bajo la sombra de algún bonito árbol.

Pueblo de Beziers
Pueblo de Beziers

Ver Carcasona desde el barco, mientras navegas por debajo del puente viejo, es una experiencia que suma muchos puntos. Eso sí es entrar con estilo en la antigua ciudad medieval.

Y el viaje continúa por otras localidades como Le Somail, o la coqueta Narbona, una ciudad que, como es tan desconocida, te pilla por sorpresa con sus impresionantes monumentos (imprescindible la catedral de San Justo y San Pastor).

El viaje en barco discurre a tu aire, navegando con la brisa francesa, hasta llegar a la bahía de Thau, punto y final de esta travesía, o inicio de la aventura. ¡Tú decides cómo quieres navegar!

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.