Bueyes de Ganadería Cabrero en Asturias, una experiencia gastronómica única

Los viajes y la gastronomía son dos experiencias que van siempre de la mano, e incluso hay veces que viajamos por el mero hecho de poder paladear algo que no tenemos cerca de casa. En Asturias, a parte de sus grandes paisajes, también hay una excelsa gastronomía que poco a poco se va dando a conocer fuera de la Península Ibérica gracias a una simple, pero fuerte, motivación: ofrecer al comensal el mejor producto obtenido de la mejor manera. Con esta idea surgió la Ganadería Cabrero hace 5 años, especializándose en la cría de bueyes asturianos.

Buey rascándose

Jose Manuel Sánchez creció conociendo el arte de la ganadería en su propia familia, por eso no es de extrañar que un buen día decidiera continuar el legado familiar comprando 9 animales en el mercado de Cangas de Onís, más a modo de afición que de negocio.

Un lustro después, la pequeña ganadería Cabrero cuenta con 55 bueyes de la máxima calidad, 100% asturianos, provenientes del cruce de toros de la raza casín (más bien pequeños) con vacas asturianas de los valles, obteniendo unos toros que se castran al año para convertirlos en bueyes (más mansos), que pueden llegar a pesar 1 tonelada.

Bueyes pastando en Asturias
Ganadero y buey

¿De dónde surge esta fijación por la carne de buey? En principio, de la escasez en el mercado de esta carne tan cotizada y difícil de encontrar, ya que muchas veces se hace pasar la carne de vaca vieja por la de buey, siendo dos carnes diferentes. La carne de buey es muy difícil de encontrar porque cada vez se usan menos bueyes para trabajar, y criarlos no es, a priori, un buen negocio, porque no puedes, como con las vacas, ir obteniendo leche durante sus años de crecimiento, unos 5 o 6 años en el caso de estos bueyes de Ganadería Cabrero.

La carne de buey es una carne roja jugosa y sabrosa con mucha grasa, con abundantes proteínas de valor biológico, rica en vitaminas B12 y B6, con alto contenido en selenio, zinc, y que ayuda a evitar la pérdida de masa muscular. Es recomendable consumir la carne roja con moderación, como mucho un par de veces por semana. Además, la carne de buey es muy jugosa y está muy rica para los que nos gustan las carnes poco hechas, siendo esto lo más importante, a parte del buen cuidado del animal en vida.

Hablando del cuidado de los bueyes de Ganadería Cabrero, me recordó mucho al trato que se tiene con el cerdo ibérico, pues ambos animales tienen grandes praderas para alimentarse y siempre se busca lo mejor para el animal. En el caso de estos bueyes asturianos, disfrutan de los pastos de Asturias, el forraje y la hierba seca para crecer sanos y fuertes en semi libertad, como gusta criar a los animales en el paraíso natural.

Buey asturiano
Bueyes pastando
Bueyes asturianos enfrentándose

Esta carne de buey es tan especial y de producción tan limitada que sólo se puede degustar en un sitio en Asturias, el Llagar de Colloto. Aquí podemos vivir una auténtica experiencia gastronómica combinando la visita a los bueyes en un prao cercano al llagar con la degustación de diferentes cortes en el propio restaurante.

El Llagar de Colloto nos ofrece diferentes cortes de auténtica carne de buey preparados a la parrilla, así como deliciosas especialidades como la hamburguesa de carne de buey (acompañada de una excelente mostaza), la cecina, el carpaccio o los callos de buey. Todos platos de alta calidad cuyo sabor recordaremos por mucho tiempo. Eso sí, para poder degustarlos, tenemos que reservar con antelación, pues sólo sirven bajo previo pedido.

Hamburguesa del Llagar de Colloto
Carne de buey a la parrilla en Llagar de Colloto

Por ahora, la Ganadería Cabrero y el Llagar de Colloto son los únicos lugares en Asturias que pueden asegurar totalmente que su carne de buey es autóctona asturiana de la máxima calidad, algo que apreciamos los viajeros en busca de nuevas experiencias, ya sea en el otro lado del planeta o a la puerta de casa.

Dónde comer auténtica carne de buey en Asturias

Temas: , ,
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Gracias por compartir tu blog .
    Las fotos están excelentes , Me encantaría viajar a Llagar de Colloto y degustar de esa Gastronomía,
    Saludos.