Acampar en Escocia con autocaravana o tienda de campaña. Consejos para sobrevivir sin que te coma una oveja

Escocia es un país ideal para recorrer en autocaravana o con tienda de campaña. Sus inmensos paisajes, la escasa densidad demográfica, y sobre todo, la acampada libre en todo el territorio, incluso dentro de Parques Nacionales, hacen que la tierra de William Wallace sea uno de los mejores sitios para experimentar esta forma de viajar en Europa, que tanto se lleva en Nueva Zelanda. Con estos consejos, seguro que disfrutarás mucho más de la experiencia.

Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Acampada libre en Escocia al lado del lago

Conseguir la autocaravana o tienda de campaña

Lo primero, antes de acampar en Escocia, es conseguir una autocaravana, campervan (furgoneta habitable sin baño) o tienda de campaña si no tenemos ya una. En cuanto a las casas con ruedas, hay muchas opciones disponibles en Escocia. Yo alquilé la campervan con Out There Campers, situados en Inverness, y la experiencia fue genial. Un gran vehículo al mejor precio.

Opciones hay para todos los gustos, siendo aconsejable una pequeña campervan para los que quieran moverse rápidamente, sin preocuparse por el tamaño del vehículo, pudiendo viajar cómodamente en ella 2 personas. Hay versiones con espacio en el techo para un tercer viajero, pero en ese caso creo que es mejor coger una autocaravana con 4 plazas. Hay que tener en cuenta que el espacio habitable es bastante ajustado, por lo que es necesario llevar el mínimo equipaje posible. Si vamos 4 personas, puede interesarnos más coger una gran autocaravana de 6 plazas, el máximo disponible que pude encontrar. Para los más aventureros, incluso se alquilan todoterrenos Land Rover con un espacio habitable extensible instalado en la parte de atrás.

La acampada en tienda de campaña es ideal para viajar en coche, bicicleta o incluso andando, ya que podemos ir ligeros de equipaje, además de ser más barato que los albergues. Podemos llevar nuestra propia tienda, o, si no queremos preocuparnos mucho en el aeropuerto, comprarla en una tienda de deporte en Escocia. La cadena Decathlon tiene las tiendas rápidas Two Seconds, en versiones para 2, 3 ó 4 personas, muy fáciles de instalar, pero bastante problemáticas de recoger. No las recomendaría en absoluto para un viaje en el que haya que desplazarse con ellas por lo voluminosas que resultan. Mucho mejor una tienda iglú, que ocupa menos y es más barata.

Si queremos un poco más de comodidad, es preferible una tienda de campaña para una plaza más de los que vayamos a dormir dentro.

En cuanto al equipamiento, la esterilla o el colchón hinchable, saco de dormir y hornillo podemos encontrarlos en cualquier tienda de deporte. La cadena Argos es muy barata, y su catálogo realmente extenso. Si no, siempre podemos recurrir a Decathlon, que tiene precios similares a España. Muy recomendable el hornillo tamaño “fogón de cocina”. Es cómodo de verdad y, si vamos en coche, su práctico maletín hace que el transporte sea más sencillo.

Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Acampando para birdwatching
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Tienda de campaña Quechua
Autocaravana High Kick de OutThereCampers, Esocia, Reino Unido
Recorriendo las highlands en campervan
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Camping en Isle of Mull, Shieling Holidays

La comida durante el viaje

Una vez resuelto el tema del “alojamiento móvil”, toca el punto más importante para nuestras madres: qué vamos a comer. La comida escocesa es un asco, por decirlo de manera suave, así que mejor ir a algún supermercado y hacernos nuestros propios platos. La cadena Tesco resulta en general la más barata, con su línea blanca de productos, de una calidad bastante aceptable. Cuidado con los productos que nos parezcan similares a los de nuestro país, de marcas como por ejemplo Nestlé o Danone, ya que no saben igual, algunos incluso ni remotamente. Cosas de los gustos locales. Y en Escocia no tienen ningún gusto, cosa que se refleja en una comida muy insípida. Incluso el bacon está desaborido.

Los productos frescos tampoco es que se salven. La fruta está toda congelada, ya que la traen del extranjero, y parece que sin mucho cuidado, y la verdura tiene un aspecto bastante lamentable. La carne nos sale cara, así como el pescado, por lo que tendremos que mirar bien qué productos compramos y cómo los cocinamos. Una idea: la pasta nunca falla, y los mejillones refrigerados en diferentes salsas son de lo mejorcito que he probado.

En general, la comida en Escocia es cara, sobre todo la fresca. Los lácteos tienen fama de ser muy buenos, pero tras probar un yogur de cereza de una buena marca que sabía a rueda quemada, tengo mis dudas sobre ello. Los de limón sí que están conseguidos.

Autocaravana High Kick de OutThereCampers, Esocia, Reino Unido
Comiendo con vistas al mar en autocaravana
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Preparando la comida
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Salpicadero desayuno

Buscando dónde dormir con nuestra casa viajera

Tras llenar el estómago, sólo nos queda el tema del dormir. Como comentaba al principio, la acampada es libre en toda Escocia desde hace unos años, pero con dos excepciones: el terreno tiene que ser abierto, es decir, sin vallar, y no puede haber una señal que prohíba expresamente pernoctar. Puedes encontrar más información sobre acampar en Escocia libremente en el Scottish Outdoor Access Code. Sobre el primer punto no hay problema, ya que no vamos a saltar muros de piedra con la autocaravana, pero la señal de “No Overnight Parking” nos perseguirá por todos los aparcamientos al lado de la carretera, convirtiéndose en nuestra peor pesadilla.

Básicamente cualquier área para aparcar al lado de una carretera o en medio de un pueblo tiene esta señal, por lo que tendremos que buscar algún saliente de tierra, parkings públicos que permitan pernoctar (algunos están situados justo al lado de los parkings donde no se permite), o lugares en medio de la nada, que al final son los mejores. En las carreteras secundarias es más o menos fácil encontrar sitios próximos para instalar la autocaravana o tienda de campaña. A la hora de encontrar un lugar para acampada libre, debemos buscar un sitio resguardado del viento, orientado al sur (hace frío, hay que aprovechar el sol todo lo posible), mejor sin árboles encima, no sea que nos caiga alguna rama, alejado unos metros de los canales de agua, y que el terreno sea grava, que traga mejor el agua ante la lluvia. No debemos de tener miedo a la acampada libre, ya que es un país muy seguro, y podemos descansar mucho mejor que en un Camping. La noche que mejor dormí en Escocia fue acampando por libre.

La otra opción son los campings. En Escocia hay para todos los gustos, clasificándose según estrellas, al igual que los hoteles. Hay que mirar bien los servicios que ofrecen, ya que no todos tienen toma de electricidad (pitch), servicios para autocaravanas, o espacio para tiendas de campaña.

Las dos agrupaciones principales en Reino Unido que reúnen la mayoría de campings, y tienen tarjeta para descuentos de socios, son The Caravan Club y The Camping and Caravaning Club. Ambas ofrecen un mapa con todos los campings anexos, indicando sus servicios, así como forma de contacto. Incluso turismo de Escocia ofrece un buen mapa con más de 250 campings listados, que resulta de mucha utilidad. También puedes usar alguna de las múltiples webs que hay para buscar entre los más de 500 campings existentes en toda Escocia, como Scottishcamping, Pitchup, Campsiteheaven o Campsitefinderonline.

Normalmente con llegar antes de la hora de cierre no hay problema para instalarlos. En los de mayor categoría (5*), puede que no nos dejen entrar pasada la hora de aceptar nuevos campistas (normalmente sobre las 17:00), para no molestar al resto de personas acampadas.

La mayoría de los campings tienen pitch (toma de electricidad), pero no cable, por eso es recomendable acercarse a una ferretería y hacernos el nuestro propio por unas 12 libras. Nos ahorraremos muchos problemas y unas cuantas libras. Los campings de 3 estrellas son correctos, con todos los servicios disponibles, diferenciándose de los de 4 y 5 en el tamaño de las instalaciones y en la separación entre pitches básicamente.

Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
No Overnight Parking of caravans
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Look guiri para andar por el camping
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Acampada libre en Escocia
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Vistas al despertar desde el camping Seaview

Algunos de los mejores campings que visité son:

Y otros que no recomiendo:

  • Milton of Fonab Caravan Park 4*. Pitlochry. El Benidorm de los campings. Las instalaciones están muy bien, pero hay tanta gente que se hace insufrible.
  • Tobermory Campsite 3*. Isle of Mull, Tobermory. Camping pequeño con instalaciones anticuadas. Mejor el Shieling Holiday al sur de la isla, al mismo precio.
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Lavandería de camping Glen Nevis
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Camping Glen Nevis
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Verano azul en Milton of Fonab
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Camping de Stirling Witches Craig
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Camping en Durness Sango Sands

Combatiendo el frío clima de Escocia

Uno de los temas más a tener en cuenta cuando acampamos: la climatología. En Escocia hace frío siempre (según la época del año, más o menos) y llueve mucho, así que tenemos que ir bien abrigados y asegurarnos de que nuestro alojamiento (autocaravana o tienda de campaña), resista bien el agua.

El frío no es un gran problema. Con sacos de dormir aptos para temperaturas de 5 °C descansaremos muy bien en verano, siempre que nos aislemos del suelo poniendo una buena esterilla o una colchoneta con nórdico bajo nosotros. Por el suelo es por donde notaremos más fresco, por eso tenemos que aislarnos muy bien. Al ser frío el clima podremos dormir toda la mañana sin miedo a achicharrarnos dentro de la tienda.

Los mayores inconvenientes de acampar en Escocia son el viento y los animales. El primero porque nos obliga a poner todas las cuerdas tensoras de la tienda, para que no vuele, aunque en ese momento no sople viento, además del ruido que supone de noche, y los segundos porque empiezan a alborotar desde bien temprano, y si no tenemos cuidado con la comida, podemos encontrarnos con un conejo u oveja dentro de la tienda. Así que un poco de sentido común, agarrar muy bien la tienda al suelo o al coche y no dejar nada fuera.

Es mejor acampar sobre firme de gravilla, ya que absorbe mejor el agua de lluvia que la hierba, y colocarnos en lugares resguardados del viento, alejados de árboles y de cauces de agua que pueden crecer repentinamente. Mira bien el terreno en busca de hormigueros y agujeros de conejos, no vayas a acampar encima de uno de ellos y te den la noche.

Con las autocaravanas, más de lo mismo, pero teniendo especial cuidado de situarnos en terreno plano, si no queremos experimentar extrañas situaciones al dormir. Aquí el frío no es gran problema si tenemos calefacción, pero el viento puede ser molesto si sopla muy fuerte, así que otra vez a buscar lugares resguardados.

Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Efectos del viento en tienda de campaña
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Compañeras de camping
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Volkswagen California de camping

Consejos rápidos para sobrevivir en las Highlands

Para terminar, unos cuantos consejos rápidos para que nuestro viaje sea lo más cómodo y barato posible:

  • Para ahorrarnos algunas libras, podemos alternar acampada libre con camping. En todos los pueblos hay City Halls (especie de centros comunitarios), equipados con baños e incluso duchas, abiertos las 24 horas del día y gratuitos.
  • Un adaptador para enchufe del coche será nuestro mejor aliado en lo que a recarga de baterías de cámaras, teléfonos y portátiles se refiere.
  • Cuando el depósito de combustible esté por la mitad, busca una gasolinera urgentemente. Si esperas más, es muy probable que te quedes tirado, porque hay muy pocas gasolineras, sobre todo en las Highlands, y normalmente no abren 24h.
  • Un hornillo será tu mejor baza para comer caliente y sano, huyendo de los fast food. Una vez usado, nunca lo coloques cerca de las ruedas del coche para que enfríe. Seguro que lo aplastas.
  • Lleva detergente para la lavandería, pues suele costar mucho y no es raro que se les acabe o simplemente no te lo puedan proporcionar.
  • Si vas con autocaravana, llena (y vacía, según lo necesario) los depósitos de ésta siempre que visites un camping. En algunas gasolineras ofrecen el servicio, pero no son la norma.
  • Una linterna te hará la vida mucho más sencilla de noche.
  • Al igual que una navaja multiusos. No sabes lo útil que puede llegar a ser!
  • Y por supuesto, unos tapones para los oídos (o escopeta para hacernos el desayuno a base de pájaros), y antifaz para la luz.
  • Un buen mapa de campings y de carreteras en papel, serán tus mejores amigos. La cobertura es escasa, así que mejor no confiar en GPSs ni demás aparatos que tienden a fallar cuando los necesitas.
  • Lleva siempre provisiones de comida para uno o dos días como mínimo. Nunca sabes cuándo van a abrir los supermercados, o si encontrarás alguno en tu camino.
  • Si vas en autocaravana desde el continente, cárgala hasta los topes de productos frescos. En serio, en Escocia son muy malos.
  • Y como siempre, disfruta del viaje, de los atardeceres y de todas las cosas que te ocurran durante el camino.
Acampar en Escocia Reino Unido by machbel
Campamento antiguo

Si tienes alguna pregunta sobre acampar en Escocia o algún consejo, ya sabes, usa los comentarios.

 Más información:

¡Déjame tu comentario! Me hace ilusión :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola! Justo andaba buscando esta información. Dentro de un mes nos vamos 3 semanas en furgoneta por Escocia y estaba mirando el tema de la acampada libre, porque vamos justos de pasta… Y me has convencido…jeje… Solo una duda, nos interesa bastante el tema de los City Halls con baños y para ducharse, como puedo encontrar información?? Muchas gracias! Silvia

    • Hola, puedes intentar a buscar información de los pueblos, a ver que ponen sobre horario y servicios, ya que muchos city halls cierran de noche, pero no se si será fácil encontrar esta información. Siento no poder ser de más ayuda, buen viaje un saludo!

  3. Hola!!
    Enhorabuena por el artículo y muchas gracias por la información!! Me gustaría saber la localización aproximada (o cual es el lago), de la primera foto, parece un lugar ideal para pasar la noche. Muchas gracias!!!

    • Hola Amara, es en Loch Lubnaig, dentro del Parque Nacional de Loch Lommond, en la parte este. Hay muchos rincones como éste en Escocia. Un saludo!

  4. Me sorprenden los comentarios tan negativos relacionados con la comida escocesa. Desde luego, si vas a otro país y te vas a alimentar de sándwiches del Tesco… Apaga y vámonos. El típico mito de que en el Reino Unido se come mal. Como en todos los sitios, uno come mal porque quiere.
    El cordero es muy bueno y la ternera es de las mejores que puedes probar. El ‘chickem balmoral’ está buenísimo y muchos otros platos tradicionales como el ‘haggis’. Y no hablemos de postres. Probad los ‘scones’ recién hechos o el ‘cranachan’ y luego me contáis.
    Puedes comer bien sin gastar demasiado y en zonas rurales los precios no son altos, comparados con ciudades grandes. Obviamente los precios nunca van a ser como España, pero con eso hay que contar.
    Preciosas fotos, Víctor. Yo estoy pensando hacer una ruta en coche de dos semanas por Escocia en agosto y la verdad es que estoy emocionadísima con la idea. Ya he visitado Escocia varias veces, pero no he hecho una ruta.
    A ver qué tal.
    Un saludo.

    • La gastronomía escocesa es por ahora la que peor recuerdo, tanto por poca variedad como por cocinado sin ganas. Igual fueron los sitios a los que fui, que bastantes veces ya estaban cerrados los locales, o que la veia muy cara para la poca calidad que ofrecían al final, así que recurrí de supermercado muchas veces. Ir al Tesco no supone vivir de sandwichs a todas horas, más bien de pasta, noddles y cosas que llenan el estómago.

      En zonas rurales el mayor problema es encontrar algún sitio, por eso lo mejor es ir con autocaravana, porque no puedes confiar en encontrar un pub o restaurante en pueblos de 20 habitantes.

      Una ruta es genial, pero yo miraría la autocaravana por lo que te comenté. La Escocia rural está muy deshabitada, cuesta encontrar gasolineras! No te pierdas la costa oeste desde Fort William hasta Durness, pasando por Applecross. De lo más bonito que he visto nunca. Así como las islas de Skye y Mull.
      Un saludo y suerte!

    • Gracias por responder, Víctor. Entiendo perfectamente que en zonas en medio de la nada haya que recurrir a Tesco, aunque no es lo ideal depender de él mucho tiempo. Waitrose es un supermercado más caro, pero se nota en la calidad, todo hay que decirlo.
      Gracias por la recomendación. En principio vamos en coche (no metes a mis padres en una caravana ni de coña) y voy con un escocés, así que espero que organice la ruta bien, jaja.
      Un saludo.

    • gracias siempre responde. Pues disfrutad mucho del viaje, y cuanto antes reserves mejor, que los B&B y demás se llenan enseguida en verano.
      Seguro que tu escocés hace una ruta genial! Buen viaje

  5. Hola, tu post está genial. El próximo martes salgo para Escocia, hemos preparado una ruta genial, lo que me preocupa es la falta de espacio. Hemos alquilado un coche, de lo más económico, y vamos 4 personas, cuña nuestro respectivo equipaje más dos maletas grandes en las que llevamos la tienda, los sacos de dormir, el hornillo… Y me doy cuenta que es una misión imposible. Nuestra idea es acampar y si llueve mucho, buscar un B&B o algo. Tengo unas cuantas preguntas que quizás puedas resolver.
    En los City Hall se puede dormir?
    Sobre qué precio rondan los camping?
    Sabes si podemos comprar la tarjeta Explorer Pass en algún punto de información?
    He leído que hay unos mosquitos que hacen la vida imposible, ¿sabes de algún repelente eficaz? Jejeje

    • Hola Verónica. Lo primero, gracias por las felicitaciones!
      Te voy contestando:
      – Los City Hall son centros municipales con servicios y elementos administrativos, pero normalmente cierran de noche, y no se puede dormir dentro ni en el terreno cercado.
      – Los campings están por unas 10 libras. Hay de varias categorías, y con tienda de campaña siempre son más baratos porque lo normal es ir en autocaravana.
      – La Explorer Pass la puedes comprar online en: http://www.partner.viator.com/es/13580/tours/Edimburgo/Tarjeta-Historic-Scotland-Explorer-Pass/d739-6148EXPLORER. Está a la venta en aeropuertos y oficinas de turismo principales.
      – Buff los mosquitos son lo peor, sobre todo al atardecer. En los supermercados fuera de las ciudades venden un anti mosquitos, que no lo probé, porque optaba por cubrirme la cara entera. Los pescadores y senderistas directamente se ponían una redecilla en la cabeza, como de apicultor. Debe ser lo más efectivo.

      Un saludo y buen viaje!

  6. Hola!
    Primero de todo muchas gracias por tu blog es de gran ayuda!!! Este verano nos vamos con una campervan ( sin ducha) a dar la vuelta a Escocia!!
    Tengo 2 dudas haber si me puedes ayudar…
    – hay manera de saber donde estan los city halls? Web o algo? Que tal son sus instalaciones?
    – los campings mejor reservar previamente? Ya que vamos en agosto…
    – Y es posible solo pagar servicios de ducha en un camping sin pasar la noche?

    Muchas gracias!!!

    • Hola Vinyet!
      Gracias lo primero, te cuento:
      – Los city hall son fáciles de encontrar, normalmente hay indicaciones al entrar en el pueblo, o destacan porque es el único edificio que no tiene forma de casa. Las instalaciones están muy limpias.
      – Yo no reservé en ningún camping en julio, y siempre tenía sitio para la tienda de campaña. Para la campervan tuve problemas en alguno cerca de zonas turísticas, pero siempre había otro cerca con espacio. Realmente hay muchos campings en Escocia, y si no hay sitio, siempre puedes buscar un lugar tranquilo.
      – No se si se puede pagar sólo la ducha, todo será hablar con los del camping, a ver que te dicen.
      Un saludo y buen viaje!

  7. Hola, me ha gustado mucho tu blog.
    Tengo pensado ir a Escocia en un futuro no muy lejano.
    Cuántos días y más o menos cuánto te costó el viaje alternando camping y acampada libre?

    • Hola Manu,
      pues estuve casi 4 semanas. De campervan 6 días, en hoteles en las ciudades (Glasgow, Edimburgo y algún pueblo), y de camping unas 2 semanas. En total gasté sobre unos 1.000€ yendo acompañado de otra persona, por lo que dividiamos gastos de coche de alquiler, campervan, alojamientos, etc… No es un país barato, pero si te gusta el paisaje, lo vas a disfrutar.

  8. Pingback: 7 consejos para conducir por la izquierda - machbel

  9. Hola! Soy Ferran, desde Barcelona, y me ha gustado lo que dices acerca de las acampadas. Este verano, en agosto, hemos alquilado una autocaravana para 10 dias y tengo muchas ganas de que llegue el dia. Viajamos con los niños de 6 y 10 años y, lo único que me inquieta es el tema de conducir por la izquierda. En fin, que agradezco los enlaces también y que, seguro, seran de gran ayuda. Un saludo.

  10. Hola, Víctor! Me ha encantado tu blog y ha sido de gran inspiración!
    Este agosto estamos planeando un viaje de unos 10 días por escocia con una amiga. Queremos movernos en autobús y llevar una mini-tienda a cuestas con nosotras. Nos planteábamos la acampada libre o campings. En cuanto a los campings, por un lado no tenemos muy claro si sería imposible llegar a pie o en transporte público. Y por otro lado, los precios orientativos parecen algo más caros de lo que correspondería a estar sólo con la tienda, porque suelen referirse a autocaravanas… Además, sabes si hace falta reservar con mucha antelación o al ser una tienda pequeña tienen más flexibilidad?
    Tenemos muchas ganas de hacer este viaje y tus comentarios nos ayudarían un montón!

    Gracias

    • Ah! Y se me olvidaba. Lo que comentabas de las señales de prohibición de pernocta se refiere a caravanas, o también a tiendas?

      Gracias otra vez!

    • Hola Carlota, qué buena idea de viaje! El transporte público no se muy bien como funciona en Escocia porque nunca lo usé, pero hay campings, como por ejemplo el de Fort Willian, que están un poco alejados de la ciudad, por lo que mirad bien este tema.
      El precio de la tienda es el más barato, pero también hay que contar si quereis enchufe de electricidad, y llevar el cable correspondiente.
      Cuando fui no tuve problemas de sitio en ningún camping, ya que íbamos con una tienda pequeña, con una grande igual tienes algún problema por lo que está bien reservar con algo de antelación.
      La prohibición es tanto para caravana como tienda de campaña.
      Un saludo!

  11. Hola!!
    Una maravilla de post. Me ha ayudado mucho y sobretodo a animarme finalmente a hacerme el recorrido pensando en acampada libre sin tanto reparo. Creo que me has ahorrado unos cuantos euros :)
    Quería preguntarte si conocías alguna empresa de alquiler de coches en la que no te lleves sorpresas con el precio final del coche??
    Voy en agosto una semana y no sé muy bien el tipo de ropa que llevar.. imagino que seguirá haciendo frío en según que momentos no?
    Por cierto, podrías comentar los lugares absolutamente imprescindibles o donde más merece la pena plantar la tienda??
    Un saludo y gracias!!

    • Hola Dani, me alegro a que te atrevas a acampar en Escocia, la verdad es que es muy fácil y divertido.
      Sobre alquiler de coches, miraría alguna empresa de las grandes, tipo Hertz o Avis, que son las que menos problemas dan.
      En Agosto hace frío en las highlands. En la zona sur es un verano templado sobre los 20 pocos grados.
      La tienda puedes plantarla en cualquier sitio. Te recomiendo los parques naturales de Glencoe, Ben Navis, Applecross, Durness y la isla de Skye.
      Un saludo!