Urueña, la villa de los libros
Hay pueblos que te sorprenden por sus monumentos, otros por sus paisajes, y otros, como Urueña, por todo esto y además por sus libros. Y es que Urueña es la primera y única Villa del Libro en España, junto con otros 14 pueblos repartidos por Europa, América y Asia. Atravesar las murallas que coronan la colina sobre la que se asienta Urueña es trasladarse a otro mundo, ambientado en un tiempo medieval, en el que los libros son los héroes, y el malo no es ni más ni menos que la oscuridad que impide leer sus páginas.
La colina sobre la que se asienta Urueña, protegida por su muralla medieval, es el escenario ideal para esta peculiar villa, donde además de honrar a los libros, con multitud de librerías, centros culturales e incluso un taller de encuadernación, disfrutaremos de un pueblo del medievo muy bien conservado, de esos que te transportan a otro tiempo, en el que los caballos trotaban por sus estrechas calles.
Con más de una docena de librerías, centradas sobre todo en la compraventa de ejemplares raros, de coleccionismo o ediciones antiguas, podría decirse que éste es el único pueblo de España en el que hay más librerías que bares.
Todo en Urueña está perfectamente cuidado y ambientado en los libros. Cada callejuela, por pequeña que sea, guarda su pequeño detalle. Encontraremos fragmentos de obras famosas pintados en sus paredes, correcciones de textos antiguos, símbolos relacionados con la literatura, nombres de calles que no dejan lugar a dudas, como la Calle Catahuevos, Calle del Oro, Calle Real o Calle Cuatro Esquinas, y hasta los carteles usan una pluma caligráfica para indicar la dirección.
A parte de buscar ese ejemplar que siempre quisimos entre las montañas de libros que se apilan, incluso en las escaleras de las librerías, en Urueña podemos observar lo ancha que es Castilla caminando sobre su muralla, sobre todo al atardecer, donde veremos uno de esos bonitos espectáculos que la naturaleza nos ofrece gratis. Otros lugares que no podemos perdernos son las ruinas del castillo, del que se conservan las torres, la pequeña iglesia de Santa María de Azogue, la cercana iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, a parte de callejear sin rumbo.
Como decía Federico García Lorca, «Los pueblos son libros. Las ciudades periódicos mentirosos». No sé si Lorca estuvo por Urueña, pero seguro que le habría gustado esta villa, donde además de tantas referencias literarias, podemos encontrar museos como el de las Campanas, el de la Música, el del Gramófono y el dedicado a Joaquín Díaz. Recomiendo visitar Urueña un día de semana, para encontrar todos los locales abiertos, y a ser posible, evitar el lunes, ya que es cuando cierran los museos.
Entre tablets, ipads y libros electrónicos, hay quienes dicen que el libro no tiene futuro, pero cada vez hay más villas del libro, como ésta de Urueña, así que podríamos decir aquello de: «El libro ha muerto, larga vida al libro«.
La tecnología nunca acabará con los libros… de eso podemos estar seguros. Es la tecnología la que se tiene adaptar a lo que siempre a existido y existirá. Yo sigo comprando mis libros y ni se me ocurre leer uno en una pantalla…
No conzco el pueblo y me lo anoto.
Está claro, los vinilos ahí siguen y cada vez con más adeptos. Visita el pueblo, no te arrepentirás
Aún no empecé a leer el libro que compré allí, pero ¡qué ganas tengo! Una pena no haber podido pasar más tiempo :(
Ya se sabe, las visitas breves, dos veces buenas :P
Hermoso y pintoresco lugar. Ni qué decir de las fotos, son una belleza!!! Qué lindo saber que existen sitios así. Un abrazo,
Gracias! Me alegra que descubras este fantástico sitio a través de mi blog :D
Que lugar! No tenía ni idea de que existía… está claro de que mientras existan lugares así el libro no desaparecerá.
Me has hecho buscarla en el mapa para ver si algún día me puedo acercar ;)
El libro siempre existirá. Está cerca de la A-6, a 2 horas de Madrid, así que bastante cerca de la capital
Lo tendré en cuenta por si me acerco a Madrid. Gracias!
Muchas gracias por descubrirnos este sitio, me encanta Castilla!
Un placer, me gusta que se conozcan lugares tan encantadores como Urueña