Trámites necesarios para viajar a Estados Unidos: del ESTA al seguro médico

Viajar a Estados Unidos es una gran experiencia por la gran diversidad que ofrece, pero además de planear que lugares quieres visitar, también tienes que tener en cuenta todo el papeleo necesario para entrar en el país. Uno de los últimos trámites necesarios, implantado en 2018, es el ESTA (del inglés, Electronic System for Travel Authorization, Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje), necesario para cualquier viajero de turismo o negocios que entre en el país por aire o mar.

Además de este trámite imprescindible, también hay otros muy recomendables para viajar a Estados Unidos, como es el seguro médico privado, el permiso de conducir internacional, la tarjeta SIM para datos del móvil y tener tarjetas de débito y crédito.

Estados Unidos
Estados Unidos

En este artículo te comentaré, basándome en mi experiencia tras haber viajado 3 veces a EE.UU., de cómo hacer los trámites y qué tienes que tener en cuenta ante estas gestiones, que son mucho más sencillas de lo que parecen.

ESTA

Qué es la ESTA

Esta autorización electrónica es obligatoria para cualquier viajero que quiera entrar en el país y su nacionalidad esté incluida en los países con exención de visado. (Estos países son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán).

La ESTA tiene una duración de 2 años desde su emisión, y te permite estar en Estados Unidos durante un periodo de 90 días seguidos. Si vas a otro país, que no sea Canadá, México o una isla del Caribe, y vuelves a EE.UU., el plazo de 90 días seguidos empieza a contar desde el día 1, no acumulado con tu estancia anterior.

En el caso de que quieras estar más de 90 días, o el motivo de tu visita sea por trabajo o por estudiar más de 15 horas a la semana, entonces tienes que solicitar el visado sea cual sea tu nacionalidad.

Muy importante tener en cuenta que la ESTA hay que solicitarla como mínimo 72 horas antes del viaje (3 días), ya que si la solicitas en menos tiempo puede que haya problemas en su tramitación y te encuentres sin poder entrar en el país. Los estadounidenses son muy estrictos con las fronteras, así que mejor prevenir y solicitar la ESTA con el mayor tiempo posible.

Cómo solicitarla

Solicitar la ESTA es muy sencillo, ya que todo el proceso se realiza a través de internet. Tienes que dirigirte a la web para solicitar el ESTA para Estados Unidos, rellenar todos los datos, realizar el pago, y esperar a que te den el visto bueno. E-Visado es un intermediario que realiza los trámites necesarios para recibir el ESTA y ofrece unos servicios añadidos muy interesantes como tener toda la web en español, hacer el proceso muy sencillo, ofrecer ayuda por email, y tener un servicio urgente de entrega en 1 hora.

Para solicitar el ESTA tienes que demostrar unos cuantos puntos importantes, como son:

  • Demostrar a tu llegada a EE.UU. que tienes intención de salir del país, presentando billete de ida y vuelta o de tránsito.
  • Si después del 11 de marzo de 2011 has estado en Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán, Yemen, Libia o Somalia, o has tenido la nacionalidad de alguno de estos países alguna vez, no puedes solicitar un ESTA. Tienes que solicitar visado.
  • El ESTA es necesario para viajar a Alaska, Hawái, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte.
  • Los viajeros sospechosos de representar una amenaza para la seguridad y el orden público pueden ver su entrada prohibida por el Departamento de Seguridad Nacional, incluso estando en posesión de un ESTA o visado para EE. UU. en vigor. La seguridad siempre es lo primero.

Seguro Médico

La sanidad en Estados Unidos es privada, por lo que tener un seguro médico es imprescindible si no quieres hipotecarte ante un accidente o imprevisto médico. Aseguradoras médicas hay muchas, y en mi caso he usado Intermundial e IATI, recomendándote ambas pues ofrecen servicios similares a muy buen precio, y la mayoría de bloggers hemos tenido buenas experiencias con ellos.

Ten en cuenta que, aunque tu tarjeta de crédito te ofrezca un seguro de viaje, este no va a cubrir una gran cantidad, y si tienes un seguro privado, consulta con ellos cuáles son las coberturas al viajar a Estados Unidos. Lo recomendable es que tenga una cobertura de al menos 100.000€, pues como te he comentado, la sanidad en EE.UU. es muy cara, y puede que ante algunos días de hospitalización sobrepases la cobertura contratada.

Permiso de conducir internacional

Los dos grandes viajes que se suelen hacer a este país son visitar Nueva York o recorrer la Costa Oeste, con sus parques nacionales, grandes ciudades y parte de la ruta 66. En el segundo caso conducir es una gran experiencia, pues te da mucha más libertad de movimiento y sentir el espíritu americano en todo su esplendor.

Por supuesto, para conducir en EE.UU. también necesitas un trámite especial además de tener carnet de conducir. Este trámite se llama Permiso de conducir internacional, y lo tienes que solicitar en la Dirección General de Tráfico (DGT) de España si tienes carnet nacional. Tiene validez por un año en todo el mundo, y el trámite se puede hacer por internet en la web oficial, aunque tendrás que ir a recogerlo a la oficina de la DGT seleccionada.

Importante, recuerda llevar también el carnet de conducir español, pues son necesarios ambos. El Permiso de conducir internacional es una traducción a varios idiomas del carnet de conducir nacional, pero por sí solo, no tiene validez.

Permiso internacional de conducir y pasaporte
Permiso internacional de conducir y pasaporte

SIM de datos móviles

El móvil se ha convertido en nuestro mejor amigo, y de viaje es muy útil por sus múltiples apps viajeras, como Google Maps, Uber o el traductor. Pero para usar todos estos servicios necesitas conexión a internet en el móvil, lo que significa que necesitas una SIM nacional para no usar los datos de roaming, que son muy caros.

Lo habitual suele ser, nada más llegar al aeropuerto, visitar las diferentes tiendas de telecomunicaciones para comparar que opciones ofrecen y quedarse con la más conveniente, o si eres un poco previsor mirar por internet las tarjetas prepago de las diferentes operadoras. Te sorprenderá lo caras que son las tarjetas de datos para ser el país donde ha surgido gran parte de la tecnología moderna.

Otra opción es solicitar tu tarjeta de datos a HolaFly, que en este destino está bien de precio y ofrece una gran cantidad de gigas.

Tarjeta de crédito y débito

Siempre recomiendo viajar con al menos 2 tarjetas de débito y 1 de crédito, que sean de Visa, Mastercard o incluso American Express, para asegurarte que la acepten en la gran mayoría de lugares. En este artículo sobre las mejores tarjetas de crédito y débito para viajar te muestro las diferentes opciones que hay y he probado, para que así escojas las que más te convengan.

Escoger tarjeta de crédito y débito
Escoger tarjeta de crédito y débito

Teniendo en cuenta todos estos puntos, te asegurarás de que tu viaje a Estados Unidos sea todo un placer y no tengas ningún problema en la frontera ni durante el viaje. Y recuerda, la ESTA tienes que pedirla como mínimo 72 horas antes del viaje, ya que sin este trámite no entras.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.