Reservatauro, el parque del toro bravo, el caballo español y el toreo en Ronda
La tauromaquia es un arte muy controvertido, pero hay que reconocerle una cosa: sin el toreo no existiría actualmente el toro bravo o toro de lidia, ese que ataca y embiste ante el peligro, en contra de cualquier instinto de supervivencia. Este hermoso tipo de toro sólo se usa para este fin, a parte del de semental, al que llega tras cuatro años de plácida vida en la dehesa mediterránea. Para aprender más sobre su cría y crecimiento existe Reservatauro, donde además de conocer de cerca al toro de lidia, también aprenderemos sobre el caballo de pura raza española, la dehesa y el mundo del toreo. Todo ello a pocos kilómetros de la ciudad de Ronda, en Andalucía.
Fue en 2011 cuando el tardío torero Rafael Tejada, originario de Ronda, decidió crear este espacio próximo al Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera, en el que criar sus propios toros y vacas bravas, además de caballos de pura raza española, mostrando a los visitantes cómo viven estos animales, cómo crecen, y cuáles son las peculiaridades que los hacen tan especiales y queridos por sus dueños.
Reservatauro está en una auténtica dehesa mediterránea, el peculiar paisaje de encinas y alcornoques tan característico del sur de España, considerado el tipo de ecosistema creado por el hombre más sostenible, ya que ofrece un equilibro perfecto entre el aprovechamiento de productos forestales, la cría de ganado y el uso de grandes espacios de terreno con poco personal. Éste es el lugar tradicional de la cría de los toros de lidia, que según su edad están en un cercado u otro del terreno, siempre buscando su correcto desarrollo y que no se hagan daño en peleas entre ellos.
La visita guiada empieza en la plaza de toros de tientas, lugar en el que se prueba la bravura de los animales, se les atiende por el veterinario y entrena el torero.
De aquí pasamos a la parte más entretenida, con el recorrido en todoterreno por los caminos de la dehesa, donde seguiremos paso a paso el crecimiento de los animales bajo las palabras del entretenido guía de Reservatauro, que nos contará todo sobre cómo se cuida a los más de 130 animales, siempre basándose en las experiencias propias de la ganadería y no leyendo un artículo de la enciclopedia, ya que cada manada es un mundo. En diferentes puntos del recorrido podremos bajarnos para hacernos unas fotos e incluso dar de comer a los animales. Si tenemos suerte, nuestro guía puede ser el propio Rafael Tejada o el mayoral de la finca, que como buenos ganaderos se conocen por el nombre a todos los animales, así como su carácter.
Hacia el final del recorrido, que sobre todo se centra en el toro y la vaca brava, llegaremos a los terrenos del cerdo ibérico, el caballo de pura raza española, y de los bonitos toros de lidia, ya cercanos a su madurez.
Terminada la visita a la dehesa es el momento de la exhibición en el picadero de caballos, donde conoceremos a los inmensos caballos de tiro, la nobleza del pura raza español, y asistiremos a una pequeña demostración de capea donde, por unos minutos, podremos coger el capote y así entender de cerca un poco más sobre el arte del toreo.
Para terminar, ya que estamos en Andalucía, nada como un picoteo con vino y aperitivos de ibéricos, en el que comentar con el guía o mayoral de la finca todas nuestras dudas e inquietudes sobre el mundo del toro y del toreo.
Como siempre digo, antes de opinar sobre un tema hay que saber de lo que se habla, y Reservatauro es actualmente el único lugar en el que conocer de cerca cómo se cría al toro bravo, viendo el trabajo del día a día, sin farándulas, y así entender un poco más del mundo de la tauromaquia en la península ibérica. Un mundo más importante de lo que puede parecer, y del que solemos conocer muy poco.
Información útil para visitar Reservatauro:
- Las visitas son guiadas y se realizan en el vehículo de Reservatauro, durando un mínimo de 1 hora, pudiendo alargarse según paradas. El mínimo de personas para una visita es de 2. No hace falta acudir hasta la finca en vehículo, ya que pueden recogernos en el centro de Ronda.
- Tarifas: visita guiada desde 20€ por persona, 40€ la visita con picoteo e interacción con animales.
- Horarios: llamar por teléfono o consultar los distintos horarios disponibles según el tamaño del grupo.
- Web oficial Reservatauro
Preciosas imágenes Victor, la verdad que el toro visto en su entorno natural es una maravilla, la vistosidad y la planta que tiene el toro de lidia quita el hipo :D
¡Saludotes!