Parque Nacional de Monfragüe, el último bosque mediterráneo

Hay parques nacionales que es muy fácil ver porqué son únicos, y otros con los que cuesta un poco más. Esto último es lo que ocurre con el Parque Nacional de Monfragüe, el único parque nacional de Extremadura, y que forma parte de esta exclusiva red de espacios protegidos desde 2007.

Cualquier visitante que no se haya informado antes de visitar Monfragüe, llegará al centro de visitantes en Villareal de San Carlos, cogerá algunos folletos, verá la curiosa formación rocosa del Salto del Gitano, un montón de buitres negros sobrevolándole, subirá al castillo y terminará la visita, sin saber muy bien porqué es parque nacional este paraje tan típicamente extremeño. Pues bien, voy a intentar contaros que hace tan especial a Monfragüe, y es que muchas cosas no se ven a simple vista.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Monfragüe al atardecer

Lo primero y más evidente son las aves. Ver buitres negros es muy sencillo, pues aquí está la mayor colonia de la especie en Europa. También es bastante sencillo ver buitres leonados, águilas, e incluso alimoches. Lo que ya empieza a ser extraño es que también veamos cigüeñas negras, escasas en la Península Ibérica, así como águilas reales, búhos reales y águilas perdiceras. Todo esto en un mismo entorno y en muy poco tiempo. Es fácil ver la mayoría de estas especies en una mañana, siempre que sepas donde mirar y cuentes con las herramientas necesarias, como por ejemplo un telescopio de observación de 60 aumentos.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Consecuencias del embalse
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Zona de reserva de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Cerca del río
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Nido de buitre desde el telescopio
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Ciervos

Que haya tal concentración de aves en Monfragüe no es casual, ya que a parte de ser la confluencia del río Tiétar y del Tajo, aquí encontraremos la mayor y mejor conservada mancha de bosque mediterráneo a nivel mundial. Unas 6.000 Ha de bosque que explican el porqué del nombre del parque (en latín, mons fragorum, monte denso), y que con solo verlo nos hace creer posible que siglos atrás una ardilla podía atravesar la Península Ibérica de norte a sur saltando de árbol en árbol.

Curiosamente estos montes están tan bien conservados porque eran los cotos de caza de familias adineradas, de ahí que no tuvieran otro tipo de explotación más allá del corcho de los alcornoques. Ahora ya no hay caza en estos bellos parajes, pero si ciervos, que podemos ver si tenemos suerte.

Lo único malo de este gran bosque mediterráneo, que forma el corazón de Monfragüe y su razón de ser, es que no se puede visitar, ni siquiera en una visita guiada totalmente controlada, tan solo en casos puntuales. Espero que en un futuro próximo encuentren la manera de que los visitantes puedan ver este tesoro natural con el mínimo impacto posible, ya que creo que la mejor forma de conservar un paraje es conociéndolo, y para eso hay que poder verlo. Eso sí, siempre respetando al máximo la naturaleza.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Enegía verde
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Lago en el bosque
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Reflejos del bosque
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Dehesa y montañas nevadas
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Cerdo ibérico

Lo que si podemos visitar siguiendo caminos de tierra, y es también muy importante para el Parque Nacional de Monfragüe, es la dehesa que rodea al parque nacional. Este paisaje tan extremeño, de encinas y alcornocales sobrevolados por águilas y buitres, con cerdos ibéricos y vacas pastando a sus pies, es todo un ejemplo de simbiosis entre la explotación humano y la naturaleza. Aquí podremos ver algunas de las dehesas mejor conservadas, y si tenemos suerte, algunos ciervos.

La parte totalmente abierta del parque, que incluye la zona del Salto del Gitano, también tiene mucho encanto. En este estrecho rocoso, cuenta la leyenda que había un gitano oculto en las cuevas que robaba a los comerciantes de esta cañada real, que unía Plasencia con Trujillo. Un día, la guardia civil tubo que actuar, así que fueron a capturarlo. Tras una persecución por la sierra, los guardias civiles lo acorralaron a un lado del salto, pero el gitano, que era muy hábil, dio un gran salto y logró cruzar el río hasta el otro lado de la sierra, burlándose aún más de los guardias. Fue tan increíble la hazaña del gitano, que un guardia civil se quedó de piedra, y ahí sigue, vigilando que no vuelva a robar el gitano.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Policía buscando al gitano
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Observando aves
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Vigilando las nubes
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Salto del gitano

Con o sin salto, el estrecho es muy espectacular. Aquí podemos ver varios nidos de aves, y sobre todo disfrutar del curioso paisaje. Muy cerca está la torre del castillo de Monfragüe, de origen árabe. Desde la torre hay muy buenas vistas a todo el Parque Nacional de Monfragüe, y estaremos aún más cerca de las aves.

Estas son básicamente las razones que hacen al Parque Nacional de Monfragüe un parque único, más allá de lo que podemos ver a simple vista. Ver en persona como un buitre o un búho real da de comer a las crías en su nido es algo impresionante. Eso sí, para disfrutar de esta exuberante naturaleza, es imprescindible llevar unos buenos prismáticos, o mejor aún, un telescopio de observación. Si no tenemos uno en nuestro maletero, la mejor opción es contratar una visita guiada al parque, donde además de acceder a fincas privadas y zonas difíciles para un coche normal, nos explicarán cada detalle del parque y podremos ver muchas de las aves.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Buitre de nube
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Volando al atardecer
Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura, España
Atardecer en el Parque Nacional de Monfragüe

Yo fui con Monfragüe Natural, una joven empresa extremeña que ofrece distintos tipos de visitas al parque nacional, además de packs de alojamiento y visita muy interesantes. La visita básica en 4×4 dura unas 4 horas, cuesta unos 30€ y termina con una degustación de productos de la tierra. Aconsejo visitar el Parque Nacional de Monfragüe a principios de primavera, cuando las aves están en plena migración, o a principios de otoño, cuando es la berrea de los ciervos. Por supuesto, hay que llevar calzado robusto y cómodo, ropa apropiada, y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza.

Más información:

Temas: , ,
Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

¡Déjame tu comentario! Me hace ilusión :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues parece muy chula la visita que hicisteis.
    A Extremadura le tengo yo muchas ganas… No me sorprendería nada que el próximo verano me vaya de viajecico por esa zona.
    Un saludo ;)

  3. Yo también fuí hace un mes al Parque Nacional lo visité por mi cuenta y despues contraté los servicios de Guías de Naturaleza de Monfragüe Natural (www.monfraguenatural.com).

    Los parajes que visitamos fueron espectaculares, pero lo más importante fue que mi visita no tuvo nada que ver con la que me hicieron ellos, en las que se notaba que ibas con profesionales y que pagar merecía la pena.

    Machbel yo también recomiendo a esta empresa y recomiendo disfrutar de la majestuosidad de este paraje único.

    Un saludo a tod@s

  4. Helena, si vas por Extremadura, mira mejor primavera u otoño, que en verano el sol pega muy fuerte y está todo más seco ;).

    Mariano, si son muy profesionales y agradables.

  5. Pingback: Donde ver la berrea del ciervo - machbel

  6. Somos un padre y un hijo (12) de Bilbao.Estamos muy ilusionados por ir unos dias al parque Monfrague.
    Nos gusta el senderismo.Que nos recomendais para disfrutar de ese entorno natural?(actividades,ver, etc)
    Y a que pueblo ir para empezar la ruta del parque?
    Gracias.

    • Hola! Solo hay una carretera que atraviesa Monfragüe, asi que no tiene pérdida. En estas fechas hará bastante calor, asi que supongo que habrá que mirar bien las rutas. Subir al castillo es muy sencillo, y por el parque hay varias senderos.
      Lo que si te recomiendo es un recorrido en todoterreno. Buen viaje!

  7. Ayer sentí vergüenza, estando en ese pedazo de parque nacional que tenemos los extremeños, obra maestra de la naturaleza y del hombre y los turistas no paraban de contar chistes en voz alta, tocar el claxon de sus coches, sin tener ni pizca de respeto a lo que allí estaban contemplando.
    No merecen lo que van a ver y a contemplar, solamente unos pocos elegidos pueden hacerlo, el resto pasa por allí como si aquello fuese lo más normal del mundo.
    Lo flipas con los ingleses, en silencio, contemplando las distintas especies de animales que están viendo, y los españolitos parece que esto lo tenemos porque sí.
    Así nos va, no merecemos lo que no respetamos y Monfragüe no lo merece cualquiera.

    • Hola Antonio, pues sí es una pena que eso ocurra en tantos parques nacionales y naturales, como si fuera un bar con árboles.
      Los ingleses no es que sean tampoco muy silenciosos, pero cuando hay pájaros por medio ni se notan que están. Tienen una gran afición por la observación de aves, y Extremadura es uno de sus sitios favoritos para ir a verlos.
      Un saludo!

  8. Mi esposa y yo queremos conocer el Parque pero solo disponemos de 4 días, del 19 al 23 de Diciembre de este año. ¿Es mala época para ir en esas fechas?.¿Que se puede ver?. ¿Donde sería aconsejable hospedarse?. ¿Ropa y calzados, adecuados?. Muchas gracias.

    • Hola, no es la mejor de las fechas, ya que hay menos aves que en primavera, aunque también hay muchos menos turistas. Monfragûe con 1 día tenéis suficiente para ver la parte abierta del Parque Nacional, observar algunas aves, y subir hasta la torre.
      Cerca teneis Cáceres, una ciudad que hay que visitar, y los conocidos valles del Jerte y del Ambroz, que en ésta época tendrán los árboles desnudos e igual con nieve.
      Ropa y calzado de invierno, que posiblemente haya nieve en algunas zonas.
      Buen viaje!

    • Gracias, Victor. Bueno, lo que no te comenté que mi objetivo, además de conocer el Parque, es hacer fotografía de naturaleza para lo que llevo un equipo más o menos profesional. Así que me dedicaré (nos dedicaremos) a respirar el aire puro del Parque y, si se tercia, retratar algún animalito.

    • A bueno, para animalitos Extremadura está muy bien, que hay muchas extensiones grandes de terreno con apenas poblaciones, y es más fácil encontrarlos. Eso sí, cuidado con los cotos de caza, que también son muchos. Ya me enseñarás las fotos que haces ;)

  9. Victor: Y, se me olvidaba, ¿merece la pena contratar los servicios de un guía?, ¿acaso te facilitaría la localización de algún animal o rincón especial que escapa a la vista del visitante normal?. Gracias de nuevo.

  10. Hola Víctor,
    acabo de descubrirte con este artículo que dejas de Monfragüe y, darte la enhorabuena, da gusto disfrutaar de la gente que sabe transmitir con imágenes y palabras todo lo que ve.
    Agradecerte que nos acerques de esta forma tan peculiar lugares que están fuera de los recorridos que aparecen en cualquier guía….sigue así puesto que yo comienzo a leerte desde hoy mismo.
    Saludos