Nuevos tesoros que abren sus puertas en Granada

Granada es una ciudad que nunca deja de sorprender. Su agitada historia sigue guardando tesoros que se van descubriendo lentamente y otros hace muy poco que han abierto sus puertas al público para que todos podamos conocer mejor la apasionante historia de una de las ciudades más bonitas de España. En este artículo te muestro los nuevos tesoros que puedes visitar en Granada, y, aunque no haya estado en ellos aún, ya tengo muchas ganas de fotografiarlos.

Nuevos tesoros de Granada

Empiezo en el emblema de la ciudad, la Alhambra de Granada, ya que aquí se encuentra el edificio del Carmen de los Mártires, hasta ahora alejado de las rutas turísticas, siendo sus jardines el lugar más bonito a visitar de este palacete, que vio cómo Boabdil partía de Granada una vez entregada a los cristianos.

Sus jardines jugaron un papel importante en la candidatura de Granada como ciudad Universal de la Literatura, distinción que ya ostenta junto con varias capitales en el mundo como Edimburgo, Melbourne, Iowa City o Cracovia.

En este jardín se va a crear la ruta de los poetas, con versos de plumas tan importantes como las de Yehuda Ibn Tibon, Ibn Zamrak, Ángel Ganivet y el literato granadino por excelencia, Federico García Lorca.

De la Alhambra pasamos al barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, y que sigue guardando en sus calles toda la esencia andalusí que tanto me atrae de las ciudades andaluzas.

Barrio del Albaicín
Plaza de Isabel la Católica

Una parada imprescindible para conocer todos los secretos del Albaicín es la Casa árabe de Zafra, ya que aquí se encuentra el centro de interpretación de este barrio con tanto arte. Esta casa es uno de los ejemplos más relevantes y mejor conservados de la arquitectura andalusí del siglo XIV, a pesar de su reconversión a monasterio en época cristiana. Además, desde aquí se ve la Alhambra desde una perspectiva única.

En la Plaza de los campos se encuentra otro lugar que acaba de abrir sus puertas hace nada, en mayo de 2015, y que guarda mucha historia entre sus muros. Se trata del Cuarto Real de Santo Domingo, el único testimonio de almunia real conservado intramuros de la antigua ciudad nazarí.

De este antiguo palacio la parte más importante que se conserva es la qubba, una torre usada como residencia, repleta de esas filigranas árabes que a mí tanto me gustan.

El último de los lugares que acaban de ser abiertos al gran público es la alberca del Alcázar Genil, y su ubicación no puede ser más curiosa: una parada de metro. Esta alberca del siglo XIII fue descubierta en 2010 durante las obras de construcción del metro, y se puede visitar el inmenso espacio de 121 metros de largo por 28 de ancho entrando desde la estación del mismo nombre.

Paseo de los Tristes

Además de ver la alberca en sí, también podemos experimentar una recreación que nos transporte a la Granada del siglo XIII con agua, música y elementos de la época. Curioso cuanto menos.

Si te han abrumado un poquito todas las novedades que tiene Granada para el visitante (¡a mí me ha pasado!), una buena forma de visitarlas es con la ruta turística del Alcazar Genil – Casa de Zafra, un viaje que nos lleva desde el mundo rural andalusí hasta el Albaicín.

Vista desde el Palacio de Dar al Horra

Esta ruta pasa por 10 de los lugares más emblemáticos de Graná, como son el alcázar Genil, el corral del carbón, los baños árabes el Bañuelo, la puerta de los tableros y la Casa de Zafra, por citar sólo algunos ejemplos.

Está visto que Granada nunca deja de sorprender, ya sea por sus tesoros de la humanidad que todos conocemos y deberíamos visitar, como por los nuevos descubrimientos que nos van enseñando más aspectos de la importancia histórica de la ciudad. Lo dicho, ganas de volver a patear sus cuestas aumentando.

Más información:

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.