La Semana Negra de Gijón
Durante el mes de julio hay una semana que es especialmente negra en Gijón, y no es por el mal tiempo, si no por la celebración de la Semana Negra, un festival literario centrado en el género negro y que sirve de excusa para colocar unas cuantas atracciones y poner un montón de chiringuitos para comer, a parte de los puestos de baratijas.
¡Ah!, y también hay algunos puestos de librerías, y un par de carpas en las que hacen conferencias.
Aprovechando que es un evento cultural, también se celebra el Encuentro de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, donde se exponen fotos de los temas más importantes de este año, como son el movimiento del 15M, con fotos de Javier Bauluz y las revueltas de oriente medio, con fotos de Manu Brabo y Emilio Morenatti entre otros. Las conferencias empiezan el jueves, así que todavía hay que esperar unos días para ir a verlas, y como sean tan buenas como las fotos, no hay que perdérselas.
La Semana Negra, que lleva ya 24 años celebrándose en distintos lugares de Gijón, terminó este año al lado del Campus Universitario, no sin tener bastantes problemas con la universidad de Oviedo, que valló todo el campus para que no entrase nadie de afuera, y de paso impidiendo aparcar a los visitantes en los amplios aparcamientos de la universidad. Si vas en coche hasta la Semana Negra vas a tener que andar un rato, pues lo más cercano es el parking del estadio de El Molinón, o coger algún autobús especial.
Esta nueva ubicación dicen que molesta a la mínima gente posible, y ofrece mucho más espacio para colocar las carpas, aunque mi sensación al recorrer esta Semana Negra era bastante claustrofóbica, con sólo dos puertas para entrar y con todo el perímetro vallado, lo que junto a la gran cantidad de gente que siempre la visita, hace que sea muy difícil moverse cuando hay muchos visitantes, así que más vale ir en horas de poca afluencia.
Por lo demás, un año más tenemos una excusa para hacer algo diferente y culturizarnos un poquito, disfrutar del festival de Fotoperiodismo, una de las actividades que más me gustaron, y comer gofres con chocolate y nata.
para mi la semana negra la conozco solo por internet porque les escribo desde guatemala he tenido la oportunidad de seguir parte del trabajo de paco taiboll fundador de dicha actividad cultural,me gustaria mucho que la semana negra pudiera realizarse tanbien en mexico ya que estaria mas serca para poderla visitar.
Hola. Pues a lo mejor les interesa, porque actualmente entre la crisis y unos problemas que tuvieron, es duda que se haga el año que viene en Gijón y quizás quieran trasladarla a otro lugar. Habla con ellos a ver que dicen. Saludos