Guía de Lisboa: el Chiado, la zona de tiendas

Cuidado con la tarjeta de crédito y con la resistencia de nuestras piernas. Subir por la Rua do Carmo significa toparse con tiendas de todas las marcas, y al llegar arriba nos encontraremos en la zona más «pija» de la ciudad, o por lo menos todo lo pijo que puede ser algo en Lisboa.

Si hay que hacer tan sólo una parada en esta cuesta, que sea en el nº87, en la Luvaria Ulisses. Esta minúscula tienda de guantes, de aparente excelente calidad y buen precio, es posiblemente el comercio más antiguo y más pequeño de la zona. Hay espacio para un cliente. Dos, lo dudo.

Barrio do Chiado, Lisboa, Portugal- by machbel
Interior del Convento do Carmo

En esta calle empezó el virulento incendio de 1998, que arrasó con gran parte de la zona, por eso nos encontraremos edificios menos decadentes de lo normal, así como la inmensa estación de metro de Baixa/Chiado.

Si seguimos la Calçada Sacramento llegaremos hasta la parte superior del Elevador de Santa Justa, espectacular ascensor que permite evitar la fuerte cuesta entre la Baixa y el Chiado, y que con su terraza a 45 metros de altura, es un privilegiado mirador del corazón de Lisboa.

Hacer cola para subir en el elevador no merece la pena, pues a parte de su alto coste (5€), la espera puede llegar a ser de horas. Mucho mejor resulta subir únicamente a la terraza (1,5€) para hacerse unas cuantas fotos, y si tenemos muchas ganas de coger el elevador, que sea en la bajada, que no hay gente esperando.

Lo que no podemos perdernos es la Iglesia Convento do Carmo. En su momento, fue la mayor iglesia de la ciudad, hasta que el dichoso terremoto hizo que el techo se viniera abajo sobre los fieles, en el día de todos los santos, para más inri. Nunca se reconstruyó, por lo que ahora es un lugar maravillosamente absurdo, donde poder ver el interior perfectamente iluminado por el sol, con piezas de todas las épocas expuestas entre los arcos, debido a que es la sede del Museu Arqueológico do Carmo.

En el interior de la capilla, único lugar con techo, hay objetos muy curiosos e incluso momias. Una visita que seguro nos encantará, mucho mejor que coger el elevador. No olvidéis echarle un vistazo al Chafariz do Carmoa, la fuente de la plaza.

Barrio do Chiado, Lisboa, Portugal- by machbel
Luvaria Ulisses, la tienda más antigua del Chiado
Barrio do Chiado, Lisboa, Portugal- by machbel
Rua do Carmo desde el Elevador de Santa Justa
Barrio do Chiado, Lisboa, Portugal- by machbel
Rua do Carmo
Barrio do Chiado, Lisboa, Portugal- by machbel
Sinceridad ante todo
Barrio do Chiado, Lisboa, Portugal- by machbel
Tomando un café con Pessoa
Barrio do Chiado, Lisboa, Portugal- by machbel
Estudiantes en el Chiado

Siguiendo el recorrido cultural, podemos acercanos al Café A Brasileira (Rua Garrett), saludando y por supuesto, haciéndonos una foto, con la estatua de Fernando Pessoa, ilustre poeta que ve a la gente pasar desde la terraza. En la Rua Trinidade está el que dicen es uno de los edificios con fachada de azulejo más bonito (y en mi opinión, también hortera) de Lisboa. Para terminar de conocer el Chiado, pasear por la Calçada do Duque es muy curioso, sobre todo a la hora de cenar, con la calle repleta de mesas de restaurantes y, un poco más abajo, de librerías.

Consejos para viajar a Lisboa

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.