Foz de Lumbier, ingeniería natural
La naturaleza es la mejor ingeniera que hay, y cuando se lo propone, a golpe de río, puede hacer lugares tan bonitos como la Foz de Lumbier, un pequeño cañón excavado por el rio Irati al lado del pueblo de Lumbier, a poco más de 35 kilómetros de Pamplona.
Al acercarme a la foz, lo primero que me llamó la atención fue la gran cantidad de buitres leonados que sobrevolaban la zona. Tras dejar el vehículo en el parking, donde en teoría hay que pagar 2€, pero al ser un lunes no había nadie para cobrarlos, hay que andar unos pocos metros por la antigua vía de tren maderero hasta llegar al túnel natural y totalmente oscuro que nos transporta a otro lugar, el de la Foz de Lumbier.
Aquí, estamos rodeados por gigantes de roca de hasta 400 metros de altura cubiertos por una densa vegetación entre los que discurre un frío río, el Irati. En el camino que discurre por la foz, de algo más de un kilómetro, veremos esta bonita formación rocosa siempre sobrevolada por los buitres, ya que anidan en estas rocas. En algunas zonas hay caminos entre la maleza por los que podemos llegar al nivel del río, que discurre un poco más abajo, y desde donde tendremos las mejores vistas de la foz, pues veremos el río encajonado y las pozas de agua en la piedra.
Al final del camino, llegaremos a otro túnel totalmente oscuro que nos transportará de nuevo a la civilización, con la carretera, los postes de luz y todas esas cosas que traen el progreso ante nuestros ojos. Menos mal que para volver al aparcamiento tenemos que deshacer el camino andado, y podremos disfrutar de nuevo de este pequeño reducto natural.
Si tenemos ganas de andar, hay un camino que transcurre por lo alto de la Foz. Aunque no seguí este camino, creo que lo mejor es sumergirse en la roca y caminar al lado del río tranquilamente.
Un gran descubrimiento en estas tierras navarras y que no podía ser mejor punto de inicio para el minubetrip en el que participé por Navarra. A tan sólo 40 minutos de la capital, dar un paseo de un par de horas por la Foz de Lumbier es algo obligatorio al visitar esta zona.
Que fotos mas chulas, ¡me apunto la excursión para hacerla!
Un saludo y gracias
Que increibles fotos…
En un sitio tan bonito es facil hacer buenas fotos, jeje
Buenas fotos de un paraje que conozco bien.
Un inciso, pones ‘Río Lumbier’ pero el río se llama Irati, Lumbier es el nombre de la Foz, pero no lo toma del río sino del pueblo que está al lado.
Es verdad, fallo mío, lo corrijo ahora. Un lugar fantástico!
Tengo una ista de rutas que visitar por el norte, que creo que el día que vaya por allí, me quedo 2 o 3 años perdido entre montañas. Esta zona va de cabeza a la lista :D
Un saludote!
Hay muchos sitios guapos por el norte para visitar, y si vienes ahora en otoño, verás que colorido. Un saludo!