Consejos para hacer más sostenible tus vacaciones en camping
Por mucho que nos gustase visitarlo, no hay planeta B. Tenemos que cuidar el planeta en el que vivimos tanto como esté en nuestra mano. Y sí, eso incluye también el viajar.
El camping es una gran forma de viajar para estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de una experiencia más libre y, por supuesto, ser lo más sostenible posible. Nada hay más placentero que estar viajando sabiendo que haces lo correcto.
En este artículo te traigo algunos de los mejores consejos para ser más sostenible en tus viajes de acampada, sea con tienda de campaña, furgoneta o autocaravana.
Índice de contenido
Usa jabón sostenible
Las pequeñas acciones son muy importantes para ser más ecológico. Algo tan rutinario como el aseo personal puede marcar la diferencia usando jabón ecológico, en formato pastilla para ahorrar el envase.
De esta forma cuidarás mejor el agua del entorno, te bañes en las duchas del camping o en algún río. Hay que usar productos que causen el mínimo impacto.
Evita utensilios de un solo uso
Los cubiertos de plástico, las servilletas de papel y los platos de cartón pueden ser muy práctico para no tener que lavar los cacharros, pero también suponen una gran cantidad de basura tras cada comida.
Una buena actitud ecológica consiste en minimizar los residuos, algo que empieza usando utensilios que puedas reutilizar una y otra vez.
Usar cubiertos de aluminio, acero inoxidable o madera, platos de acero, y servilletas de tela va a permitir que reduzcas tus desperdicios.
Haz los trayectos cortos en bici o transporte público
Viajes en coche o en autocaravana, hay que diferenciar entre los grandes trayectos, entre diferentes ciudades o incluso países, y los trayectos cortos, entre el camping y el centro de la ciudad, o para ir al supermercado.
En los trayectos cortos es conveniente que uses medios de transporte mucho más sostenibles, como son la bicicleta (en muchos campings las ofrecen para alquilar o gratuitamente), o el transporte público.
Además de causar menos impacto en tus trayectos, te evitas el dolor de tener que aparcar, algo imposible en la mayoría de ciudades. Así que dos ventajas en una.
Elige campings sostenibles
La sostenibilidad está en todas nuestras acciones.
Escoger campings con buenas políticas de sostenibilidad, que reciclen los residuos, que causen el mínimo impacto al entorno, que obtengan la energía de fuentes sostenibles, y que te reciban con una gran sonrisa son pequeñas acciones que marcan la diferencia.
Cada vez son más los campings que muestran con orgullo sus certificados de sostenibilidad, así como tener un día a día más respetuoso. Como huéspedes, vayamos a ellos.
Alquila tu autocaravana
Viajar en furgoneta camperizada o autocaravana es una gran experiencia que recomiendo a todo el mundo, sobre todo si quieres conocer un lugar con mucha naturaleza, como puede ser Escocia, Nueva Zelanda o Canadá.
Ahí es cuando viajar en autocaravana marca la diferencia, pues puedes dormir en cualquier rincón en el que te lo permitan, parar a comer cuando te apetezca y adentrarte en sitios deshabitados sin miedo a quedarte sin alojamiento.
Lo dicho, una gran experiencia.
Para disfrutarla no tienes que realizar una gran inversión y comprarte una autocaravana último modelo. Es mucho mejor alquilar una autocaravana los días que vayas a usarla.
Así te aseguras obtener un vehículo más moderno, que consume menos, que está en buen estado de conservación para evitar problemas.
En cuanto al tamaño de la autocaravana, busca una que sea del tamaño justo para tus necesidades, sin que sea demasiado grande ni tenga accesorios que no vayas a usar.
Por ejemplo, durante mi viaje por Escocia alquilé una furgoneta sin ducha, y no hizo falta en todo el viaje, pues era más cómodo ducharse en los campings en los que parábamos.
Con este sentimiento por la sostenibilidad empiezan a ofrecerse autocaravanas eléctricas. Aunque aún no hay muchas disponibles, es un paso más hacia viajar de manera más sostenible.
Usa la calefacción y aire acondicionados justos
Los grandes devoradores de energía son los artilugios que te dan calor y frío. En una autocaravana eso se traduce en la calefacción (cuando el vehículo está parado), y el aire acondicionado.
Usarlos con mesura es lo mejor que puedes hacer para consumir menos. Dormir con una manta extra, o abrir la ventanilla en vez de encender el aire acondicionado son pequeñas acciones que disminuyen tu gasto energético.
Al final del viaje, se nota
Conduce con suavidad
El gran gasto de energía cuando viajas con tu propio vehículo o autocaravana se produce al conducir.
Adoptar una estrategia de conducción suave, sin grandes acelerones ni frenazos, acelerando con calma, con una velocidad constante y usando marchas largas te va a permitir ahorrar combustible en la marcha.
Cada día ahorrarás un poco más con una conducción suave, lo que al final del viaje se notará en muchos más kilómetros recorridos con el mismo combustible.
Estas son algunas de las ideas con más impacto que puedes tomar para cuando viajes de camping o en autocaravana. En nuestra mano está el ir tomando pequeñas acciones que nos permitan viajar causando menos impacto.
Muy buen post, muy recomendable no solo el post, sino el sitio web completo, muy útil, muchas gracias!