Cómo vestirse para ir a un país nórdico en invierno. Prueba de campo en Laponia, Finlandia

En Laponia hace frío. Y en invierno hace un frío del carajo. Esta región finlandesa está en pleno círculo polar ártico, donde por lo menos una vez al año es totalmente de día o de noche, y aquí las temperaturas cálidas en invierno son en torno a los -10 ºC. Si hace frío, llegas a los -35 ºC sin despeinarte. Para pasar el mínimo frío posible en los países nórdicos sigue estos consejos tras mi experiencia visitando Laponia en enero, y cómo hice para volver con todos los dedos a casa.

Que ropa ponerse en Paises nórdicos Finlandia by machbel
Abrigado a más no poder, ¡qué remedio!

La regla básica dice que hay que ponerse 3 capas de ropa, y como en los países nórdicos hace un frío del carajo, mejor colocarse una 4ª.

Vamos con ellas.

Capa 1ª de ropa. La más pegada al cuerpo, te mantendrá seco

Esta capa es muy importante, ya que va en contacto directo con nuestra piel.

Es la que tiene el duro papel de mantenernos calientes, y si sudamos, drenar la humedad hacia el exterior, para asegurar nuestro confort. Lo mejor: escoger siempre materiales sintéticos, muy efectivos para dar calor, o lana merina; nunca algodón, que tiene la manía de absorber la humedad como si fuera arroz.

El algodón es para climas cálidos, no para el círculo polar ártico

La primera capa de ropa que nos pongamos tiene que ser térmica y estar totalmente pegada al cuerpo, así como cubrirnos casi en nuestra totalidad. Por debajo sólo tendremos la ropa interior. Recomiendo la ropa sintética ya que drena mejor la humedad, y cuanto más gruesa sea la prenda, más cálida resultará.

Como tiene que cubrirnos totalmente, incluso la cabeza, mi sugerencia es la siguiente:

  • Cabeza: pasamontañas fino o braga (puff), ya que es más ajustable que una bufanda.
  • Torso: camiseta térmica cálida, quedando el pasamontañas dentro de ella. Aquí mejor coger una buena, ya que las que hay a 5€ en Decathlon tienen de térmica lo que yo de pingüino.
  • Piernas: mallas cálidas pegadas a las piernas. Valen mallas para salir a correr o hacer deporte.
  • Manos: guantes finos y cálidos que den calor, pero nos dejen respirar. De seda son fantásticos. Si usamos guantes táctiles para utilizar el móvil no podremos ponernos más capas.
  • Pies: calcetines finos y cálidos. De seda son los mejores.

 

Capa 2ª de ropa. Un poco más de calor. Para climas como la Laponia en invierno

Esta capa es opcional, y aquí buscamos un extra de calor si vamos a soportar temperaturas de -30 °C sin movernos mucho, por ejemplo para hacer una travesía en trineo de perros o moto de nieve, o para ir a buscar a la Aurora Boreal.

Nos pondremos otra camiseta térmica, otro gorro, otro pantalón u otros guantes, según sintamos más o menos frío.

 

Capa 3ª de ropa. Hay que protegerse del frío externo. Ropa polar

Esto empieza a ponerse serio.

Si estás calentito en casa seguro que ya estás sudando al leer esto, pero te aseguro que en la Laponia y los países nórdicos quedarías cubito en 2 minutos si no te abrigases más.

Así que vamos a ponernos ropa gruesa

Seguimos con nuestra preferencia de la ropa sintética, y a ser posible diseñada para la nieve. La lana también es buena alternativa, sobre todo si no vamos a sudar mucho haciendo alguna actividad.

  • Cabeza: gorro que cubra la cabeza. ¡Orejeras! (son una maravilla para orejudos como yo).
  • Torso: jersey polar, de esos que dan calor nada más mirarlo. Mejor ponerse dos finos que uno muy grueso, ya que el mejor aislante es el aire que calentamos con nuestro cuerpo.
  • Piernas: (opcional) pantalones gruesos o pantalones sintéticos robustos. Nada de vaqueros, que son de algodón y les encanta la humedad.
  • Manos: guantes de lana calentitos, pero no de esos para la nieve que tienen forro de plástico. Buscamos calor, no cobertura ante el exterior.
  • Pies: calcetines gruesos evitando una vez más el algodón. Si llegan hasta la rodilla, ¡mejor, más calor para la pierna! Ideales si son de lana o borreguillo.
Que ropa ponerse en Paises nórdicos Finlandia by machbel
No viene a cuento, pero molan. Gafas de sol Sami o Laponas

Capa 4ª de ropa. Hay que protegerse de los elementos exteriores

Llegamos a la última capa, la que se juega el tipo por nosotros, y donde podremos escoger entre muchos colores llamativos.

La misión de esta capa es parar el aire, la lluvia, la nieve y cualquier cosa que nos ataque, así que tiene que ser más que resistente.

Si vamos a hacer alguna actividad en los países nórdicos nos entregarán un mono mucho más grueso que nuestra cazadora de nieve, así como botas de Terminator y manoplas de herrero (puedes ver el ejemplo en Lapland Safaris, Rovamieni).

Puede parecer excesivo, pero si te quedas quieto 15 minutos empiezas a notar el fresco, así que es justo lo necesario.

Como este equipamiento es muy excesivo para un turista ocasional, te contaré lo que me puse yo para andar por Rovaniemi y buscar auroras boreales sin miedo a congelarme.

  • Cabeza: gorro con orejeras (sí, otro más). Si te han regalado alguna vez un gorro peludo de moscovita, este es el momento de que pruebe la nieve. Es de lo mejor que hay. Los que se venden en España para la nieve son bastante de risa si no vas a una tienda especializada.
  • Cara: hay máscaras semirígidas que cubren la nariz y la boca, que vienen muy bien ante ventiscas y actividades más movidas.
  • Torso: cazadora gruesa para la nieve, de algún material transpirable e impermeable, por ejemplo Gore-Tex. Nada de chupas de cuero con calaveras en la espalda, te harán parecer muy duro pero no le dan miedo al frío. Como tienen capucha, es bueno ponerla si nieva, para que no se calen los otros gorros.
  • Piernas: pantalones de nieve impermeables. ¿Cómo saber si es impermeable? Mételos dentro de un cubo de agua. Si aguanta el interior seco, son para ir a la Laponia. En cualquier otro caso, se quedan en casa. Piensa que la nieve es agua y moja.
  • Manos: manoplas impermeables muy gruesas. ¿Manoplas, eso de los niños? Pues sí, es lo mejor para mantener las manos calientes, y no necesitas mucha movilidad en las manos. Yo incluso fui capaz de manejar la cámara de fotos con unas manoplas de piel y forro interior de borreguillo.
  • Pies: botas impermeables y anti todo, uno o dos números más grandes de lo que sueles usar, ya que llevarás 2 ó 3 pares de calcetines gruesos.

 

Con todo este equipamiento pude hacer fotos a las auroras boreales a -35 °C y resistir dos días haciendo una travesía de 60 km en trineo de perros. Ante la duda, mejor ponte la ropa, ya que no te vas a mover mucho, y nuestro cuerpo es lo único que tenemos para entrar en calor, así que guarda tu preciado calor lo mejor posible.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo hay que abrigarse para una actividad exterior en Laponia y en cualquier país nórdico durante el invierno, y cuál es la ropa que te dan en el centro de actividades:

¿Algún consejo más para resistir el frío extremo en los países nórdicos?

Unas cuantas cosas más que deberías tener en cuenta para resistir más frío que dentro de un congelador:

  • Come mucho, es tu fuente de energía. La operación bikini ahora da un poco igual, y debajo de tanta ropa ni siquiera se intuye tu figura.
  • No dejes ningún resquicio de tu cuerpo al aire. Por ahí vas a perder gran parte de tu calor y energía, lo que tras un largo rato se traduce en cansancio.
  • Cuando entres en algún local caliente, quítate tanta ropa como haga falta para sentirte cómodo, no esperes a sudar. El sudor es nuestro enemigo, muy difícil de quitar de la ropa cuando aparece. Todos los locales tienen guardarropa, y es todo un show la sesión de quitar / poner ropa de abrigo. En los países nórdicos son sabios y no tienen la calefacción a fondo. Puedes volar tranquilamente con pantalón de nieve (verás a todo el avión con ese tipo de pantalón) y botas sin sentir calor en ningún momento.
  • Bebe cosas calientes, aunque sea zumo de uva caliente. Reconforta sentir el calor dentro del cuerpo y da mucha energía.
Que ropa ponerse en Paises nórdicos Finlandia by machbel
Hasta los perros se abrigan

Muy bien, te voy a hacer caso y abrigarme mucho porque parece que sabes lo que dices. ¿Cómo noto que empiezo a congelarme por frío?

Por mucho que te abrigues, si te quedas quieto tu cuerpo no va a poder combatir el frío, sobre todo si hace viento, que se filtra por cualquier resquicio.

Para saber si tu cara está empezando a congelarse, fíjate si hay puntos blancos en las mejillas.

Eso significa que se está formando hielo bajo la piel, signo de congelación. Entra en calor frotándote la cara, cubriéndote con una máscara, o soplándote.

Si el dedo meñique de los pies o las manos lo notas frío y lento, es que empieza a congelarse. Mueve los dedos y entra en calor lo antes posible.

Para los pies salta, y para las manos, estira los brazos a lo largo del cuerpo, abre las manos hacia los lados con las palmas hacia los lados, y mueve arriba y abajo los brazos. Esto hace que circule la sangre otra vez.

Suena peor de lo que es, y yo sólo sentí realmente frío tras una hora sentado en el trineo con perros y manejar la cámara de fotos sin manoplas. Entrar en calor es difícil, así que protégete mucho y ve siempre acompañado con un guía especialista en climas extremos.

En Laponia los guías son fáciles de distinguir porque siempre llevan un cuchillo y una taza colgando del cinturón.

 

Sigo alucinando con tanta ropa. Si voy a Helsinki o cualquier otra ciudad nórdica, ¿me tengo que abrigar tanto?

No.

Estos consejos son para abrigarte en el círculo polar ártico, con temperaturas entre -10 °C y -30 °C, y soportarlo sin problemas.

Helsinki, Oslo, Estocomolo, en invierno, son ciudades que rondan los 0 ºC, por lo que abrigándonos de una forma normal, no habría problema, de no ser por el viento. Por eso es muy importante cubrirse entero, y no olvidarse de los gorros, guantes y bufandas. Se puede andar perfectamente por la ciudad con un único pantalón grueso, con un solo gorro y con una capa de guantes (táctiles para móvil, mucho mejor).

Que ropa ponerse en Paises nórdicos Finlandia by machbel
Congelado en la nieve tras 2 horas de travesía

Por último, ¿tengo que gastarme un dineral en comprar tanta ropa? ¿es mejor comprarla en el país nórdico al que voy a viajar?

No hace falta que te compres todo lo que te comento en el artículo, ya que esto es lo ideal para estar varias horas en el exterior y moviéndote muy poco.

Si no tienes pantalones de nieve, siempre puedes ponerte un pantalón fino por encima de las mallas (el pijama por ejemplo) y un pantalón fuerte por encima, y en cuanto a las camisetas térmicas, con un par de ellas buenas vas servido para unos pocos días.

Donde sí que no te aconsejo racanear unos euros es en las orejeras y en la cazadora que lleves por encima. Si no tienes buenas botas de montaña (yo iba con unas Chirucas), siempre puedes ponerte unas botas de agua. Son lo más impermeable que existe.

Sobre dónde comprar la ropa, en España tendrás que ir a una tienda especializada en deportes de invierno, y suele ser ropa un poco cara, sobre todo si no vas a usarla después de tu viaje a Finlandia, Noruega o Suecia.

Los países nórdicos tienen fama de caros, pero allí esta ropa es tan común, que puedes encontrar interesantes rebajas en los centros comerciales, por lo que igual no es necesario llevar todo comprado.

Antes de viajar allí, investiga en las páginas web de los centros comerciales a ver qué precios tienen y si compensa comprarlo en España o allí. Algunas tiendas de ropa deportiva son: Stockmann, Intersport, Stadium y Top-Sport.

Poco más tengo que contarte de mi experiencia abrigándome para el frío extremo de la Laponia finlandesa, para cualquier duda, pregúntame en los comentarios e intentaré resolverla.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Rovaniemi, la puerta de la Laponia finlandesa. - machbel

  2. Pingback: Cómo vestirse para ir a un país nórdico en invierno. Prueba de campo en Laponia, Finlandia – machbel | Oslo Juro,

  3. Nos vamos el puente de diciembre con el nieto de ocho años a salta y me gustaría algún consejo sobre que ropa llevar y no ir cargados como burros un saludo y muchas gracias

    • Hola Salome, supongo que te referirás a Salta en Argentina. No se que tiempo hace por allí, pero como comento en el artículo, la ropa la llevaba para resitir sin problemas hasta -20º.
      En sitios fríos siempre es mejor llevar de más que de menos, que con el frío no se juega.
      Un saludo

  4. Hola Víctor, nos vamos en febreo a Ivalo. Sobre las baterías de la cámara de fotos y del móvil, ¿qué nos recomiendas? ¿cómo preservarlas?
    Saludos y gracias

    • Hola, para las baterías lo mejor es tenerlas todo lo posible cerca del cuerpo, en algún bolsillo interno de la cazadora cerca del pecho. Si no vas a usar la cámara, quítale la batería y guárdala así, porque es la única forma de que dure algo la batería.
      Un saludo y buen viaje!

  5. Hola. Antes de nada gracias por este blog que sin duda me está sirviendo de gran ayuda. Comento: Pasaré la temporada de invierno en Kuusamo trabajando en una empresa de aventuras haciendo safaris en moto de nieve etc. El caso es que no sé realmente que tipo de chaqueta llevar, ya que serán varias horas las que pasaré en el exterior y ante todo quiero comodidad. Entonces no sé si llevar una de esquí o de alpinismo(que es más ligera e impermeable). Obviamente el calor sería algo primordial pero creo que se podría arreglar con la segunda capa. Podrias hacerme alguna recomendación? De nuevo muchas gracias!

    • Hola Claudia,
      si vas en moto de nieve, el propio centro te da un mono realmente resistente al frío, como puedes ver en la primera foto del artículo. Por debajo con un par de polares estás bien, o con un polar y una cazadora fina.
      Una cazadora de esquí es demasiado grande para llevar debajo del mono.
      Un saludo!

  6. Me encantó tu nota. Estoy tratando de no gastar mucho pero de encontrar una chamarra adecuada. Soy de México y no es fácil porque el clima es totalmente otro y no es común ese tipo de tiendas ? gracias por los consejos!!

    • Gracias! Si, tiene que ser difícil encontrar una ahí, que en México poco vais a usar una cazadora de nieve. Igual una buena opción es comprarla por internet o al llegar al destino. Un saludo y gracias por comentar :D

  7. Hola Victor….
    Tengo planes apra ir a Laponia ahora en Marzo 2016…
    ya lei tu blog acerca de tu viaje….yo voy a hacer varias actividades también (cazando auroras boreales en trineo de perros y renos, visitare un barco rompehielos -SAMPO-, pesa en lago cogelado, etc…

    de antemano gracias por toda tu información , creo que seguirla me será muy útil para no morir congelada durante mi travesia!

    tengo un par de dudas adicionales por si me pudieras dar una mano:
    – Fotos: me va a funcionar mi iPhone a -35oC??,
    – Sé que es un fenómeno natural y nadie lo puede controlar o asegurar…pero, crees que tendré chance de ver una aurora boreal? (es el motivo principal de mi viaje)
    -que tipo cámara necesitare para poder fotografiar una aurora boreal?
    – que riesgos hay de toparse con animales salvajes durante una excursión en trineo con los perros?
    …respecto a la ropa: pongo primero las mallas o el pantalón térmico?

    creo que seria todo por ahora…

    en espera de tu amable respuesta,

    AMG

    • Hola Ana Maria, que buen viaje estás planeando, seguro que te va a encantar. Te respondo lo que se sobre tus dudas:
      – El iphone debería funcionar ya que lo llevas cerca del cuerpo, caliente, en algún bolsillo interno. Otra cosa es quitarte los guantes para manejarlo, o tener guantes táctiles.
      – La aurora Boreal es cuestión de suerte, por fechas puedes verla, así que a esperar que esté despejado.
      – Es recomendable una cámara que soporte mucho ISO sin ruido, y muy importante, el trípode. En http://elmundoatravesdeunvisor.com/todo-lo-que-debes-saber-para-hacer-fotos-la-aurora-boreal/ tienes recomendaciones de como otografiarla.
      – Es muy difícil encontrarse con animales salvajes, además llevas al guía preparado para ess situaciones. La Laponia es muy grande para que los animales se acerquen.
      – Según que tipo de pantalón térmico sea, puede sustituir a las mallas. Si es impermeable, entonces primero las mallas y después el pantalón.

      Un saludo y buen viaje!

  8. anda, odio abrigarme , me gustan los paises nordicos pero con calor tropical
    por otro lado no me gustan los paises tropicales sino los nordicos, ete aca el conflicto!!!!!
    ODIO ABRIGARME,

    cuando llegue a Noruega de vacaciones llegue a Bergen desde Argentina, pase por Brasil y obvio ahi requetecalor, hasta con aire acondicionado en el aeropuerto de Rio de Janeiro, estaba rquetecalor , yo sin medias de manga corta obvio, !!! asi subo al avion , llego a Copenhagen y ahi estaba el aire acondicionado caliente, lo cual no se me cruzo ponerme las medias,segui caribenia con mi manga corta una camperita de cuero y sin medias, sandalias, cuando llego a Bergen , salgo de los tramites aduaneros, y salgo, sin medias a los 1 graditos de la Pasucas en bergen!! mis pies se pusieron azules, y yo un cubito hasta que llegue al hotel y puse la calefaccion a full, temblando por casi tres horas seguidas, demasiado tarde en la tarde para un sauna, asi que me di un banio caliente y a otra cosa mariposa, al otro dia tuve que ir de shopping a comprarme buzos, bucitos , camperas, medias unas cuantas, porque lo que lleve no me alcanzaba,,,,que frio!!!..como dije antes AMO ESCANDINAVIA, HABLO EL NORUEGO,SUECO, ETC, PERO SI TUVIESE EL CALOR DE RIO DE JANEIRO SERIA UNA COMBINACION PERFECTA..pero como ya es sabido lo perfecto no existe,..por mi parte ODIO ABRIGARME, ME GUSTA LA ROPA VERANIEGA, LA ROPA ABRIGADA ME DA PICAZON, ME SIENTO ENCARCELADA ENTRE TANTO BUZO, BUFANDA, MEDIAS,,,ES TAN BELLO EL CALOR! Y ES TAN LINDA ESCANDINAVIA, !! JJ:) :(

  9. Hola! agradezco mucho tus recomendaciones, pero para viajar un poco más lejos – a Islandia- , añadirías algún consejo extra?
    Gracias, Mariola.

  10. Muy buen artículo, Víctor. Voy a Laponia a finales de Enero y me ha sido de gran utilidad (obviamente, el frío es mi mayor preocupación). ¡Un abrazo!

    • Gracias Juan! Abrígate muy bien que el frío se nota, y si llevas trípode, que tenga las patas forradas de plástico para que no se te quede pegado a las manos aunque lleves guantes.
      Un saludo y buen viaje

  11. Hola!, vamos a Copenaghe el próximo día 31 de diciembre para pasar 4 días y aunque tu artículo nos ha ayudado a ver que debemos llevar ropa térmica y no vaqueros, sí que nos gustaría saber si has estado por estas fechas por allí y si debemos calzar algún zapato en especial…porque en principio tenía pensador ir en bambas…. pero ahora ya no lo tengo tan claro…..y aunque entiendo que la ropa de decathlon no sea para tirar cohetes….tampoco la vamos a utilitzar muchas veces más….

    • Hola Monte, en Copenaghe no estuve, pero en Helsinki, Finlandia, con unas botas de montaña o zapatillas fuertes iba sin problemas. El mayor problema es la lluvia y la nieve, por eso el ir con calzado resistente al agua, y sobre todo que agarre bien cuando está mojado. Por lo demás, al ser una ciudad, el frío no es tan extremo.
      Un saludo!

  12. A partir del 23 de Enero pasaremos 10 dias en Ivalo esperando poder ver y fotografiar las aurores boreales. Tus comentarios, tan concretos, me van a ser muy útiles.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  13. Hace un año una dama en California traía un abrigo, que le llamo diving jacket…recuerdo era un abrigo con zipper a media pierna totalmente impermeable por fuera y tenia piel de borrego o algo parecido por dentro…No le entraba ni agua ni frio…No voy ni al Finlandia ni A ningún País Nórdico, ya estuve en verano, solo puedes usar o en lugares de mucho frio y no estorban, ..Quisiera el nombre o como buscarlo, y vi otro de tela nylon repelente al agua y de pluma pero, al entrar al las tiendas la señora lo doblaba y lo hacía pequeño y lo ponía en una bolsa que traía el abrigo…eso solo en viajes en invierno en Europa, yo llevaba un Saco de Mink y obvio al entrar al la tienda me lo quitaba y pesaba mucho, no lo volví a llevar….Gracias

  14. En pocos días viajo a Trostberg, me llevo unas botas impermeables UGGS, pero no tengo ni idea que calcetines son los mejores para llevar con estas botas, supongo que los de lana me asaran los pies, esas botas son muy calientes. Espero me podáis ayudar. Gracias

  15. Hola victor tengo un problema y me gsutaria ssabee si podrias ayudarme .viaje asiduamete por trabajo a paises de -20 bajo cero y esto no me deja tener el telfono movil poruqr se me hiela , sabrias si existe alguna funda o algo para poder sqlir a trabajar y poder llevarme el movil , es una lata salir y no poder llevarne elmocil por si sucede algo , saludos y gracias

  16. Un articulo genial! Viajo próximamente a la Laponia Sueca y tras mirar varios blogs el tuyo es el que más me ha ayudado, has resulto todas mis dudas sobre el vestuario! Puedes aconsejarme sobre los dispositivos electrónicos allí…tengo una cámara Nikon y no estoy muy segura de llevarla por si le pudiera afectar el frío . Y en cuanto a los móviles?? Se pueden usar con normalidad? Solo sé el tema de la durabilidad de las baterías. Gracias!!

    • Hola Cristina. En frío, la cámara funciona más o menos bien, lo único que la batería dura mucho menos y que los elementos mecánicos funcionan con pereza. Lo recomendable es llevarla dentro del abrigo y sacarla de su protección para hacer fotos.
      En cuanto al móvil, le pasa lo mismo con la batería, pero lo peor es que al llevar varios guantes no funciona la pantalla táctil, y con el frío que hace, uno no quiere quitarse los guantes para manejar el teléfono. Si vas a estar en zonas algo menos frías, los guantes que permiten tocar pantallas táctiles son muy útiles.
      Un saludo!

  17. Hola Victor, excelente articulo! Soy Santiago de Argentina.
    Te comento que estaré yendo a Stowe, Vermont, USA a trabajar en un centro de ski de Lift operator (muchas hrs afuera). Estaré yendo a Nueva York primero para hacer unas compras de ropa y también tengo pensado conocer Canadá lo cual me comentaron que el frió es mucho mas extremo todavía.
    Mi consulta es, según tu experiencia: ¿Qúe marcas de ropa me recomendarias para comprar ropa termica, campera (cazadoras de nieve) y zapatillas comodas para trabajar. Tenía pensado unas Nike Impermeables y altas (https://www.nike.com/t/lunar-force-1-duckboot-17-mens-boot-GM80gX por si las quieres ver)

    Espero tu respuesta, muchas gracias!! Saludos desde Argentina

    • Hola Santiago. Yo miraría marcas expertas en ropa de montaña, como Columbia, North Face, Patagonia, etc… Tuve unas botas de montaña de Nike, y se me rompieron al poco de usarlas, por lo que no confiaría mucho en la resistencia de sus productos.
      Un saludo!