Alójate en plena naturaleza y ayuda plantando un árbol

Las buenas ideas para preservar la naturaleza vienen de las acciones más sencillas. Imagínate que, por cada noche que te alojaras en una encantadora casita en medio de la naturaleza, al lado de un bonito bosque o unas hermosas montañas, plantaran un árbol en uno de los lugares más amenazados por la desertización del planeta. Una noche, un árbol.

¿A que suena bien? Pues esto es lo que hace la plataforma de reservas de alojamientos situadas en plena naturaleza, Naturehouse. Esta empresa responsable, creada por los hermanos Van Oerles en 2009, empezó con esta sencilla pero poderosa premisa: ayudar a conservar la naturaleza plantando árboles.

Naturehouse en Raray, Francia
Naturehouse en Raray, Francia

Un árbol puede parecer una acción insignificante, pero si nos fijamos en que un árbol consume 20kg de CO2 al año (equivalente a las emisiones de 90km recorridos en coche), un millón de árboles supondrían 20.000 toneladas de CO2 absorbidas de la atmósfera, lo que ya supone un impacto beneficioso para conservar el medio ambiente, y todo mientras disfrutas de tu viaje en plena naturaleza.

Los jóvenes hermanos siempre fueron unos amantes de la naturaleza, siendo aficionados al avistamiento de aves, a fotografiarlos y a dar largos paseos por los bosques cercanos a su ciudad de origen en los Países Bajos. La idea de crear Naturehouse les surgió cuando decidieron venir a Extremadura a observar aves (esta comunidad autónoma es un verdadero paraíso para verlas, como en el Parque Nacional de Monfragüe o el Parque Natural del Taejo Internacional), y no encontraron ningún alojamiento tranquilo en mitad de la naturaleza, tan solo bungalows dentro de grandes complejos de vacaciones, lo que no encajaba con lo que buscaban.

Decidieron solucionar este problema, y de ahí surgió la idea de crear Naturehouse en holandés, pero antes de dedicarse completamente al negocio, terminaron sus estudios. Tim estaba estudiando Economía, Medio ambiente y Política en Wageningten, y Luuk Economía en la Universidad de Tilburg. En 2013, con los estudios terminados, buscaron financiación en créditos públicos para el emprendimiento, y se pusieron manos a la obra.

El reto, conseguir acercar las casas rurales, bungalows, cabañas, chalets, glamping y otras formas de alojamiento, en plena naturaleza, a los viajeros más aventureros y plantar un árbol por cada noche alojado. Para facilitar la búsqueda en un catálogo tan extenso, hay diferentes temas muy sugerentes, como alojarse cerca del agua, viajar con perros, encontrar casita en el bosque o incluso alojamientos especiales que tienen algo que los hace únicos.

Monfragüe al atardecer
Monfragüe al atardecer

Hoy, 11 años después, ya han plantado más de 750.000 árboles, de otras tantas noches con huéspedes. Los árboles los plantan principalmente en Madagascar (país muy amenazado por la tala indiscriminada), Tanzania y Burkina Faso, siempre en colaboración con organismos especializados en la plantación de árboles y conservación de la naturaleza, como Birdlife International, Eden Reforestation Projects o Trees for the Future.

Naturehouse ha tenido una gran acogida, contando con más de 12.000 casas en toda Europa, que tienen en común la idea de estar en plena naturaleza y ofrecer una experiencia muy auténtica para el viajero. Para cumplir este requisito, la regla básica es que las casas no pueden estar dentro de resorts de vacaciones ni tener más de 20 alojamientos, deben estar fuera de ciudades o pueblos, y lejos de autopistas y vías de tren.

Estas casas buscan volver a conectar a los huéspedes con la naturaleza, de ahí estas condiciones tan estrictas, siendo los que más las van a disfrutar las personas que quieran observar aves (birdwatchers), tener unos días de paz y calma, viajar con mascotas, o simplemente estar en un lugar precioso rodeado de naturaleza salvaje lejos del mundanal ruido.

Nature house en Cisternino, Italia
Nature house en Cisternino, Italia

Para 2021 quieren llegar al millón de árboles plantados, y viendo el ritmo al que crecen las reservas y la concienciación por conservar el medio ambiente, seguro que lo consiguen.

Ahora mismo cuentan con casi 1.000 casas en España, por lo que si buscas unos días de descanso en la naturaleza, te recomiendo que le eches un vistazo a Naturehouse. Seguro que te encantan todas las opciones que ofrecen y encuentras una que te enamore.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.