La garganta de Valdeascas: marmitas de Gigante en Gredos, Ávila
A los gigantes les gusta el cocido. Y sobre todo a los de la Sierra de Gredos, en Ávila. Pocas explicaciones más encuentro para que haya tantas marmitas de Gigante (pozas naturales en el río) en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, un entorno de alta montaña cubierto de pinares que se encuentra en el centro de la Península Ibérica, entre Ávila, Béjar y Talavera de la Reina.
Hace unos 10.000 años la zona estaba cubierta de glaciares, que moldearon el terreno a su antojo, formando la cuenca del río Tormes y Gargantas como la de Valdeascas, donde un pequeño río, afluente del Tormes, desciende creando cascadas y llenando marmitas, auténticas piscinas naturales donde disfrutar del frescor del agua. El granito por el que discurre el río está tan pulido que dicen que al mojarse patina igual que un tobogán, haciendo las veces de un parque de atracciones en plena naturaleza.
Para llegar hasta la Garganta de Valdeascas, en plena Sierra de Gredos, tenemos que hacer una pequeña caminata, de unos 15 minutos, que parte desde el Camping de Navagredos, cerca de Navarredonda de Gredos. En este paseo veremos el extenso pinar de Gredos, donde hay pinos que están completamente roídos por las ardillas, cruzaremos el río Tormes a pocos kilómetros de su nacimiento, veremos extensas praderas y sobre todo, llegaremos a la zona de las marmitas de Gigante.
El camino es muy llano y está perfectamente habilitado, por lo que no supone ningún esfuerzo. La mejor época para hacer esta pequeña ruta es en verano, para así poder bañarnos en las marmitas, o en primavera, fecha en la que florece el piornal, tiñendo los montes de un amarillo intenso y símbolo de la Sierra de Gredos.
Una vez que lleguemos a las marmitas de Gigante, que así se las conoce geológicamente y no es una invención mía, podemos seguir el camino hacia la alta montaña, para ver el curso que seguía el glaciar hace miles de años, o dedicarnos a buscar la planta carnívora de Gredos, única en su especie en la zona y que podemos ver en la garganta de Valdeascas.
En la Sierra de Gredos hay muchas actividades para hacer al aire libre, como paintball, tiro con arco, rutas a caballo, senderismo, caminar entre los árboles, etc., por lo que esta ruta la podemos hacer también a caballo si queremos disfrutar de un bonito paseo ecuestre, o con guía, que nos vaya explicando todos los detalles de la zona.
Por mi parte, aconsejo visitar la garganta de Valdeascas en verano si queremos bañarnos en el río, y si no en primavera u otoño para poder caminar sin tener un calor muy abrasador. Lo que es seguro es que la Sierra de Gredos es un precioso entorno natural donde disfrutar de unos días en plena naturaleza con una gastronomía de primera y con todas las actividades que queramos hacer.
Más información:
- Fotos de la Sierra de Gredos
- Actividades AMN Gredos
- Gredos Guides
- Camping Navagredos
- Ven a Gredos
- Gredos a Caballo
Preciosas las fotos, me traen muy buenos recuerdos!
Menudas fotos. Los paisajes son preciosos