Consejos para viajar en coche por España
Viajar en coche es la mejor forma de conocer los lugares con más esencia de un país, pues puedes llegar hasta rincones a los que no hay transporte público, y visitarlos con mucha más libertad.
En España hay muchas ciudades hermosas para visitar, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, aunque solo visitando ciudades no conocerás toda la diversidad cultural del país. Donde de verdad se siente su cultura y se degusta su mejor gastronomía es visitando los pueblos y aldeas lejos de las grandes urbes.
Cuando te lanzas a la carretera a hacer kilómetros y descubrir nuevos lugares, muchos aún no presentes en blogs y canales de Instagram, es cuando empieza la verdadera aventura de viajar.
Para que tu viaje sea lo más divertido posible, en este artículo te traigo unos consejos para que tu experiencia sea aún más memorable. Por supuesto, todos basados en mis múltiples viajes en coche por España.
Dónde parar a comer al viajar en coche
Lo más importante para un español es comer. Da igual que estés de viaje, siempre hay que comer bien. Y no vale con conformarse con un bocadillo de tortilla recalentada, eso solo es para situaciones de vida o muerte, que ocurren cuando la cocina está cerrada o ya es tan tarde que está todo cerrado.
Cuando tienes tiempo para escoger dónde comer, y tiempo para disfrutar de la comida a la mesa, es cuando el viaje se disfruta más.
Al viajar en coche por España, el primer punto importante para comer es evitar las áreas de servicio que tienen aspecto de aeropuerto. En ningún aeropuerto se come bien, en estas áreas de servicio, tampoco.
Siempre es mucho más reconfortante desviarte un par de kilómetros de la carretera y acercarte al bar de un pueblo, regentado por las personas que llevan dando de comer a los vecinos durante décadas.
Esos son los buenos.
Lugares donde probar la auténtica gastronomía española, donde la patata frita la cortan a mano, donde hay menú del día que es un pequeño festín.
Eso sí, en estos restaurantes tienes que pararte con mínimo hora y media de tiempo para comer. Están ricos, y necesitan su tiempo para saborear de la comida.
La red de carreteras de España
Las carreteras en España son de bastante buena calidad, aunque en los últimos años el mantenimiento está siendo mucho menor, por lo que hay más baches tanto en autopistas como en carreteras secundarias.
La red de autopistas es muy amplia, por lo que puedes desplazarte en pocas horas de una ciudad a otra, como por ejemplo de Madrid a Zaragoza, o de Sevilla a Málaga. Eso sí, por autopista te desplazas muy rápido, pero apenas visitas lugares.
Si quieres disfrutar del viaje, mi consejo es que escojas carreteras nacionales y secundarias. Son mucho más lentas para circular, pero mucho más bonitas por los lugares que visitas y los pueblos por los que pasas.
Cuando viajas por la red secundaria el mayor placer es pararte cuando te place porque algo te ha llamado la atención. El campanario de una iglesia de pueblo, el mirador al lado de la carretera, una fábrica de jamones serranos, o un museo desconocido.
Todo eso lo vives fuera de las autopistas, por lo que puedes improvisar mucho más. Dejarte sorprender por la serendipia, la sorpresa de lo inesperado.
Qué ruta hacer en coche
España es un país relativamente pequeño, aunque tiene tanta diversidad de paisajes y culturas que hacen falta varios meses para explorarlo en profundidad.
Para decidir qué ruta te gustaría hacer, aquí va una pequeña ayuda para ayudarte a decidirte.
Si lo que te gusta es el paisaje muy verde, repleto de árboles, ríos y montañas, salpicado con pequeños pueblos con encanto y lugares naturales únicos, entonces escoge hacer una ruta por el norte de España. Lo ideal sería ir desde San Sebastián hasta A Coruña en coche, pasando por pueblos tan coquetos como Mundaka, Santillana del Mar o Cudillero, y visitando sitios como el desfiladero de la Hermida, los Picos de Europa y el flysch de Zumaia. Para los enamorados de la naturaleza, esta ruta siempre es un éxito.
Si a ti te gusta el mar calmado, que baña amplias playas, un clima siempre benigno y conocer la cultura más Mediterránea, entonces sin duda acércate en coche al levante español, a toda la costa que discurre entre Barcelona y Almería. En este recorrido visitarás grandes ciudades como Valencia o Barcelona, y pueblos con mucha historia como Gandía o Altea. Por supuesto también hay grandes núcleos turísticos, como la archiconocida Benidorm o Torrevieja, pero al ir en coche vas a poder visitar pueblos alejados de los circuitos turísticos, y lugares naturales como la albufera de Valencia y el delta del Ebro, por poner un par de ejemplos.
Si lo que te atrae es la cultura andaluza, tierra de guitarras desgarradas y de bailes pasionales, entonces llena el depósito de gasolina, ábrete a la experiencia, y piérdete a deambular por Andalucía sin rumbo. Hay decenas de pueblos blancos, varios parques naturales, y mucha magia por descubrir. Lugares como Ronda, Frigiliana, la sierra de Andújar o la sierra de Aracena son dignos de varias visitas.
Y, por último, si lo que más te atrae son las historias de caballerizas, tienes que visitar las tierras por las que viajó el Quijote. Los infinitos campos de Castilla la Mancha, las ciudades de piedra de Castilla y León, los terrenos de dehesa de Extremadura, e incluso los pueblos de Matarraña. Lo sé, es mucho terreno por cubrir para un único roadtrip, así que lo mejor es hacerlo en diferentes viajes. Una o dos semanas para conocer Castilla la Mancha, una semana para recorrer la vía de la Plata desde Sevilla hasta Gijón, otra para perderte por Aragón, y así vas a irte encariñando cada vez más de estas tierras tan desconocidas para el gran público.
Opciones hay muchas. Ahora es el momento de que escuches qué quieres descubrir y pongas las manos en el volante para emprender el viaje.
Dónde alquilar el coche
Una gran opción para viajar en coche por España es alquilar un coche, ya que así te aseguras de que el vehículo va a ser muy nuevo y va a estar en perfectas condiciones. La mejor opción para disfrutar de la experiencia.
La empresa Goldcar es una buena opción para alquilar tu coche en España. Tiene una flota moderna, cuentan con todos los seguros obligatorios, y tienen la opción de recoger el coche en una localidad y dejarlo en otra, de esta forma no tienes que desandar el camino para devolver el vehículo.
Ahora que ya sabes cómo viajar en coche por España, qué ruta tomar y dónde alquiler el coche, ¿a qué esperas para lanzarte a la aventura?
Me encanta viajar por España en coche. Hay lugares preciosos por el camino, y la principal ventaja de estos viajes es que puedes parar y disfrutarlos.
Para este tipo de viajes, lo mejor es alquilar un buen coche, nosotros viajamos con amigos así que solemos alquilar una furgoneta aquí