Museo Fabre de Montpellier, un recorrido por la historia del arte
Montpellier, una de las 5 ciudades más bonitas a visitar en Francia, es una hermosa ciudad del sur de Francia, embuida en un ambiente mediterráneo donde apetece pasear por sus callejuelas, tomar algo en sus bulliciosas terrazas y, por supuesto, empaparse de buen arte.
Para ello el mejor lugar es el Museo Fabre, que sin ser de los más conocidos de Francia, ha logrado situarse como uno de los más interesantes con su variada obra. Las más de 900 piezas expuestas, que comprenden desde el renacimiento del siglo XIV hasta la actualidad, son un impresionante recorrido por la historia del arte, siendo muy fácil apreciar cómo han ido evolucionando las corrientes artísticas, y todo dentro del mismo museo.
Los orígenes del Museo Fabre se remontan a 1828, año en el que fue inaugurado, gracias a la donación de la amplia colección de obras que había adquirido el pintor montpellerino François-Xavier Fabre. Su contribución fue vital para la génesis del museo, de ahí que lleve su nombre, e incluso vivió unos años dentro del museo. Todavía hoy en día se conserva su habitación, que se puede ver durante la visita.
La generosidad de Fabre inspiró a otros filántropos a donar sus amplias colecciones al museo, para que así todos podamos disfrutar de ellas. Estas obras forman el grueso de la exposición, incluyendo obras de pintores españoles como Francisco Zurbarán o José de Ribera, italianos como Paolo Veronese o Bernini, y flamencos como Rubens o Frans van Mieris el viejo, además de una gran cantidad de pintores franceses.
La visita al museo se puede hacer por libre o con audioguía, disponible en español, teniendo una duración media de 3 horas, según lo que te pares a admirar las obras. Se puede hacer fotografías dentro del museo, siempre que sean sin flash y sin trípode, lo que le añade más interés al podernos llevar recuerdos de lo visto.
Como muchos otros de Francia, la visita al Museo Fabre puede hacerse de manera gratuita el primer domingo de cada mes. También pueden acceder gratuitamente los menores de 18 años que residan en la ciudad o en alguno de los municipios que forman la Montpellier Mediterranée Métropole, y los menores de 26 años que presenten el carnet de estudiante, residan en la zona o no.
Gracias por este hermoso blog que nos da ideas y muchas informaciones para viajar. muy buenas fotos muchas gracias