Las Torcas de los Palancares en Cuenca
Las formaciones kársticas siempre sorprenden al visitante, ya sea en la costa del oriente de Asturias o en plena Castilla la Mancha, en las llamadas Torcas de los Palancares.
Este monumento natural, a unos 20 kilómetros de Cuenca, se formó hace aproximadamente 80 millones de años, por la acción de las aguas carbónicas en la soluble roca caliza. Como resultado, hoy en día podemos ver unos enormes agujeros, de entre 200 y 500 metros de diámetro, en mitad del monte, dando la impresión de que un gigante a dejado su huella en la zona.
La veintena de torcas hay que visitarlas recorriendo a pie o en bici un camino que discurre por el frondoso pinar, con una duración aproximada de un par de horas, aunque para los más comodones hay algunas torcas que se pueden visitar aparcando el coche al lado. Este es el caso de la torca de la Novia, una de las más famosas por su fácil acceso, y porque según cuenta la leyenda, fue donde se tiró una novia el día que iba a casarse en la boda convenida por su padre. Otras de fácil acceso son la torca del Agua y el Torcazo, al lado del centro de visitantes de las Tocas de los Palancares.
Al ver las torcas, uno se pregunta como es posible que no se hayan formado unos lagos, siendo este un lugar famoso por su agua. Pues bien, si continuamos por la pista de tierra que nos llevó hasta las Torcas de los Palancares, llegaremos a las Lagunas de Cañada del Hoyo. Estas torcas están llenas de agua, y además cada una tiene un color diferente, debido a los microorganismos del agua, la temperatura, la luz, etc. Tres de estas lagunas son de acceso libre, incluyendo la más grande, la Laguna del Tejo. El resto están en una finca privada, por lo que hay que pagar entrada para visitarlas.
Además de torcas y lagunas, también podemos visitar unos árboles singulares, como son el Pino Abuelo, de una altura bastante mayor de lo normal, y el Pino Candelabro. Ambos están en la pista de tierra que nos lleva desde la torca de la Novia hasta las Lagunas de Cañada del Hoyo.
Descubrí este bonito paraje gracias a la recomendación de un hostelero de la zona, y la verdad es que quedé encantado con el paisaje. Un buen lugar para conocer en un día y disfrutar de la naturaleza manchega.
Ostras Machbel, ya el nombre del lugar sorprende!! Viendo las imágenes me parece un lugar fantástico. Y la foto de la laguna del tejo, espectacular!!. Enhorauena.
Un saludo
Pues sí, un lugar muy sorprendente, y en plena Castilla la Mancha, que uno no se lo espera con esas lagunas y con tanto bosque
Hace poco escribí sobre este sitio en mi blog, con mis fotos, aunque las tuyas son brutales, especialmente las de Laguna de la Gitana y Laguna del Tejo.
Sitiazo muy recomendable y poco conocido muy cerca de Cuenca.
Un saludo! :)
El sitio me sorprendió mucho, no sabia nada de el y es genial para fotografiar. Un saludo!