GP de la Bañeza 2014, carreras de motos en plena ciudad
Había un tiempo en que se hacían carreras de motor por las propias calles de las ciudades. De motos o de coches, daba igual, lo importante era correr por los mismos espacios que a diario usábamos para ir a trabajar, quedar con los amigos o simplemente comprar el pan. Eran otros tiempos. La poca seguridad de estos circuitos temporales, al estilo del de Mónaco, hizo que fueran poco a poco desapareciendo, y hoy solo queda uno en activo en España: el Gran Premio de Motociclismo Ciudad de La Bañeza, una pequeña ciudad al sur de León.
El Circuito Motorista Bañezano (como fue bautizado en sus primeros años este circuito urbano) se creó a modo de prueba en 1952 y 1953, durante las fiestas patronales de la Bañeza, y fue al siguiente año cuando ya se formó oficialmente el Moto Club Bañezano, organizador de la carrera, y se empezaron a contabilizar las carreras. Tras 60 años y 55 carreras disputadas, el circuito urbano de la Bañeza es todo un clásico por méritos propios entre las carreras de motos, tanto urbanas como en circuito.
Al ser una carrera de motos urbana, se vive mucho más intensamente la emoción de la competición, tal y como ocurría en los años 60 y 70. Las motos pasan a pocos metros de nosotros, los boxes se encuentran en plena calle, y podemos gozar de sombra incluso en pleno agosto, gracias a los edificios.
Además de por la peculiaridad de su trazado urbano, que ha ido sufriendo cambios a lo largo de este más de medio siglo (antaño corrían por las calles empedradas del centro!), podemos ver tanto motos clásicas como modernas en las tres categorías que compiten: Clásicas 2T, Clásicas 4T y 125 GP / Moto 3. Una oportunidad única para ver joyas de otros tiempos rugiendo por las calles de la Bañeza.
Y por supuesto, todo un reto para los pilotos que han pasado por aquí, con algunos de la talla de Morente, Marcelino García, Benjamín Grau, Víctor Palomo, Ricardo Tormo, Ramón Torrás, Champi Herreros, Jorge Martínez Aspar, Angel Nieto… Y entre los últimos, paradójicamente, toda una leyenda: Phil Read. Las listas de inscritos actuales fácilmente superan los 100 corredores, lo que demuestra las ganas de enfrentarse a este trazado urbano único en España donde los pilotos no pagan por correr.
La carrera se desarrolla de forma similar a las competiciones de Moto GP. El sábado por la tarde se realizan los entrenamientos libres y cronometrados, siendo el día de carreras el domingo, comenzando a las 10:00 de la mañana con el Warm Up para, a mediodía, sucederse las carreras por categorías, todo ello siempre seguido por los miles de aficionados que acuden a la cita veraniega más motera, y que crean un gran ambiente durante todo el fin de semana, pues además de carreras, hay feria del motor y muchas otras actividades relacionadas con las dos ruedas.
Esta fue mi primera vez en el Gran Premio de Motociclismo Ciudad de La Bañeza, y sin duda resulta una experiencia muy recomendable para conocer y rememorar aquellas carreras de antaño. El ambiente motero que bulle es de los mejores que hay, todo el pueblo se vuelca de lleno con el Gran Premio, y además del calor propio de agosto, hay que sumar el de los miles de aficionados, en la que se ha convertido en una de las competiciones de motos más importantes del norte de la península.
Más información:
- La asistencia a la carrera es libre y gratuita, tanto a la pista como a los boxes.
El alojamiento en la Bañeza es muy escaso, pero siempre puedes usar algún buscador de viajes para encontrar alojamiento en León o Astorga. Otra opción es acudir con tienda de campaña. Hay zonas habilitadas para el camping al lado del río y de las piscinas.
Los días de carrera es imposible entrar en coche en La Bañeza, así que es necesario aparcar a las afueras.
Si acudes en moto podrás moverte libremente y apuntarte a las concentraciones moteras que se hacen. - Moto Club Bañezano
- Turismo de la Bañeza
- Artículo patrocinado por Destinia
Comenta tu opinión sobre el artículo