Murcia: 5 lugares a visitar y 1 experiencia a vivir
Murcia, ¡qué hermosa eres! Y qué desconocida. Más allá de las vacaciones al sol del Mar Menor y de la ciudad de Murcia, esta comunidad autónoma ofrece muchos atractivos para el visitante más allá de la combinación de sol y playa tan clásica. Cultura, naturaleza, playas (por supuesto), mar, gastronomía de la buena (no te pierdas los paparajotes y el arroz con conejo) y fiestas, hacen de Murcia un tesoro por descubrir.
Acompáñame en este recorrido por algunos de los lugares más bonitos de la Región de Murcia.
Costa de Mazarrón
Este trocito de costa entre la Sierra de la Muela y la de Las Moreras es un lugar sorprendente. Primero, por su espectacular geología, con formaciones tan curiosas como las erosiones de Bolnuevo, situadas justo al lado del pueblo del mismo nombre. Un lugar ideal para hacerse unas fotografías diferentes y conocer este espectáculo geológico. A partir de las erosiones la costa está protegida, lo que significa que se conserva en un estado virgen, ideal para recorrer en bicicleta e ir encontrando calitas encantadoras.
Segundo, porque desde el puerto de Mazarrón, puedes salir a navegar por el mar Mediterráneo para avistar delfines y calderones entre otros. Una experiencia que no se olvida.
Y tercero, porque las minas de Mazarrón son todo un espectáculo para la vista, con los colores ocres y rojos que pintan el paisaje. Sin duda es un lugar a visitar que se sale de lo normal, pues esta mina abandonada es ideal para hacer fotografías y conocer la intensa historia minera de la Región de Murcia. Muy recomendable.
El Mar Menor
La mayor laguna de agua salada de Europa es uno de los lugares naturales más peculiares del Mediterráneo, a pesar de la intensa explotación turística que sufre en La Manga. Aún así, quedan rincones con encanto donde imaginarse como sería esta zona hace unas décadas, antes del boom turístico.
Una de las zonas más bonitas del Mar Menor es el Faro de Palos, situado al sur de este pequeño mar, lugar donde es muy recomendable hacer kayak para tener una vista impresionante, y la otra zona es San Pedro del Pinatar, un pequeño pueblo donde se puede comer a pie de playa disfrutando del buen tiempo durante todo el año. Ideal para visitar en temporada baja, cuando el sol brilla y no hay casi gente por la zona.
Las Salinas
Uno de los ecosistemas más bonitos de ver en el Mediterráneo, y por tanto en la Región de Murcia, son las salinas. Estas grandes piscinas de agua salada, que se van evaporando poco a poco para dejar la sal, atraen a gran cantidad de aves migratorias que hacen aquí un alto en el camino, como por ejemplo, los flamencos.
Al atardecer, las salinas son incluso más bonitas, pues podrás ver reflejado el sol sobre el agua, creando unos colores únicos. Un espectáculo que no te puedes perder en la Región de Murcia.
Las dos salinas más importantes que puedes visitar en la Región de Murcia son las de San Pedro del Pinatar, al norte del Mar Menor, y las salinas de Marchamalo, al sur del pequeño mar. Ambos lugares donde disfrutar de una bonita naturaleza.
Murcia ciudad
La visita a la capital de la comunidad autónoma no puede faltar en un buen viaje a Murcia, y es que tiene muchos atractivos que ofrecer al visitante. Para empezar a conocerla, pasear por el centro sin rumbo es más que recomendable. Seguro que encuentras rincones con mucho encanto y te paras a tomar algo en alguna de las terrazas. El clima invita a ello, y la simpatía de los murcianos te hará quedarte más de lo pensado.
Como monumentos, no puede faltar una visita a la Catedral de Santa María, coqueta y bonita como ella sola, pues es muy diferente a otras catedrales más robustas. Se puede subir a lo alto de la torre, así que no pierdas la oportunidad de ver Murcia desde arriba.
Continuando con el recorrido artístico, el Museo de Salzillo es un gran acierto si te gusta la escultura, ya que aquí se conservan las mejores obras de este gran maestro que impregnaba a sus obras de una vitalidad única. Salzillo era especialista en belenes y figuras de Semana Santa, figuras que aún hoy en día se sacan en las procesiones.
A las afueras de la ciudad, al norte, se encuentra el peculiar Castillo de Monteagudo, coronado por un gran Cristo instalado en 1951. Del castillo solo quedan algunos restos, pero hay tan buenas vistas desde aquí arriba y es tan peculiar su silueta que es una pena perdérselo. Además, en este castillo residió Alfonso X el Sabio, siendo esta su residencia murciana.
El sur de la ciudad de Murcia está delimitado por una boscosa sierra, en la que hay varios monumentos y miradores muy interesantes de visitar. El Santuario de la Fuensanta tiene mucha devoción en Murcia, y la Ermita de San Antonio El Pobre es una sorpresa por lo bien cuidada que está. Para obtener las mejores vistas de Murcia, el mirador de Cresta del Gallo, al atardecer, es todo un acierto. Seguro que la estampa no se te olvida.
Cartagena
Como en todas las comunidades autónomas, en la Región de Murcia también hay rivalidad entre las ciudades de Cartagena y Murcia. Pero no te dejes arrastrar por estas disputas, ambas son muy agradables de visitar y bien merecen uno o dos días en cada una de ellas.
Cartagena siempre fue una ciudad muy echada al mar, testigo de ello es el arsenal militar y su gran puerto. Con la disminución de la actividad marítima, Cartagena se ha volcado con la cultura, ofreciendo muchos atractivos al visitante.
El más importante es el teatro romano, descubierto de manera fortuita al demoler la antigua casa palacio de los Condes de Peralta, y que ha sido el eje sobre el que gira la oferta cultura de Cartagena, en la que se conjugan 2500 años de historia de la ciudad.
De Cartagena no puedes irte sin hacerte una fotografía (o selfie) ante el submarino de Isaac Peral, el rompedor ingenio marino que se encuentra en el Museo Naval de Cartagena
Fiesta del Bando de la huerta
¡Vamos con la fiesta! Murcia es un lugar de alegría y diversión, así que no podía faltar una visita a la mayor fiesta que aquí se celebra, el Bando de la Huerta. Esta fiesta pagana se disfruta el martes en la semana posterior a Semana Santa, y en ella hay una exaltación de las tradiciones murcianas. Los asistentes, que llenan el centro de la ciudad, van vestidos con el traje típico murciano, donde predomina el blanco.
La fiesta dura todo el día, haciéndose el desfile del Bando de la Huerta por la tarde, y durante todo el día hay conciertos de grupos folclóricos, lanzamiento de tronaeras y mucha fiesta. Y es que el espíritu mediterráneo se nota siempre en Murcia, y más durante esta fiesta de Interés Turístico Internacional.
La Región de Murcia es toda una sorpresa para el visitante, y eso que no te he mostrado nada de los espacios del interior, como sierra Espuña o la vera del río Segura. Y es que la Costa Cálida-Región de Murcia te hace feliz con su sol, la alegría de sus ciudadanos y la gran cantidad de cosas para hacer.
Comenta tu opinión sobre el artículo