Planes para hacer en Cantabria cuando llueve ☔

De viaje siempre nos gusta disfrutar del sol. Buen tiempo que se dice. Pero hay lugares con grandes bosques, inmensos prados verdes, ríos de aguas cristalinas que nos encanta visitar, como Cantabria, que para tener ese festival de agua necesitan que llueva.

Pero no hay nada de que preocuparse, cuando llueve en Cantabria hay muchos planes geniales para hacer. La mayoría son tan buenos que seguro que los querrás hacer aunque Lorenzo brille con todas sus fuerzas.

A mal tiempo, buena cara

Lo más importante cuando llueve es estar bajo techo, lógicamente, para no mojarnos. Y si ese techo forma parte de un palacio, entonces creo que no tendremos queja. Comillas es una pequeña villa que puede presumir de un gran patrimonio modernista, con obras de algunos de los arquitectos más reconocidos: Gaudí, Domènech i Montaner o Joan Martorell.

En Comillas podemos visitar tres edificios imprescindibles para disfrutar con el modernismo catalán fuera de Cataluña, como son El Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano (y la iglesia de al lado) y la Antigua Universidad Pontificia. Hay una excursión a Comillas y el Capricho de Gaudí desde Santander que te permite visitar estos monumentos sin falta de conducir.

Están muy cerca unos de otros, pero también se puede llegar en coche, así que nos mojaremos muy poco y disfrutaremos mucho de todo este arte.

Una tarde es suficiente para visitar estos tres grandes monumentos, y te aseguro que poco te va a importar el «mal tiempo». La última visita que te propongo es a otro lugar muy característico de Comillas, y al que le favorece el mal tiempo: el cementerio.

No me digas que ese ángel exterminador no se ve impresionante con las nubes de tormenta.

Capricho de Gaudí
Interior del palacio de Sobrellano
Claustro de la Antigua Universidad Pontifícia
Angel exterminador

Creo que estos palacios te han gustado mucho, así que voy a seguir con la misma idea de buscar sitios que sirvieron para vivir o estudiar. Los más antiguos que se me ocurren son las cuevas prehistóricas, como Altamira, pero como está técnicamente cerrada al público y sólo se puede ver una buena reproducción, que a mí, personalmente, no me entusiasmó para nada por perder la esencia de cueva prehistórica. Te voy a recomendar otras, también muy importantes.

La cueva del Castillo, en Puente Viesgo, tiene las pinturas rupestres más antiguas del mundo conocidas. 41.000 años de historia impregnadas en las paredes de esta bonita cueva. Asombroso. En la misma montaña hay otra cueva para visitar, la de las monedas.

Y como no todo va a ser cultura, otra buena forma de visitar una cueva es haciendo un espeleopaseo. En la cueva de Coventosa podemos disfrutar de una aventura bajo tierra muy divertida, deleitándonos en la absoluta oscuridad y el sepulcral silencio que sólo podemos experimentar en las entrañas de la tierra.

Cantabria tiene más de 3.000 cuevas conocidas, así que para no extenderme demasiado, te dejo con esta selección de mis cuevas preferidas. Una última recomendación: no te pierdas El Soplao por nada del mundo. Aunque sea día de playa y regalen orujo. Contrata aquí tu excursión a la cueva de El Soplao.

Mano con 41.000 años de historia
Cueva el Soplao, Cantabria
Visitantes en la sala de la Ópera

Aprender abre el apetito y, como está lloviendo, seguro que mi siguiente plan te va a encantar. Vámonos a visitar una fábrica de sobaos y quesadas, productos típicamente cántabros que puedes conocer, y degustar, directamente en su lugar de origen. Los obradores se encuentran en el valle del Pas, de ahí su nombre. Algunos de los que se pueden visitar son Sobaos Ibañez (Puente Viesgo) y los archiconocidos Sobaos el Macho (Selaya).

Ahora sí, me temo que toca mojarse. Ponte un buen chubasquero (nada de paraguas, confía en mí), que nos vamos a la playa. No, no me he vuelto loco. A mal tiempo, suele haber mala mar, y eso significa poder disfrutar de uno de los espectáculos más bonitos de toda la costa del mar cantábrico: el fuerte oleaje.

Quesadas recién hecha
Bahía de San Vicente en día lluvioso

Yo me quedo embobado durante horas mirando y fotografiando esta fuerza de la naturaleza, siempre con cuidado y alejado de la costa, que el mar no es un juego. Toda la costa cántabra tiene grandes miradores para gozar de este espectáculo, siendo algunos de los mejores lugares para ver las olas en Cantabria:

  • La península de la Magdalena, en Santander, hacia la isla de Mouro
  • Faro de San Vicente
  • Punta de Somao
  • Playas y acantilados de la Costa Quebrada
  • Playas de Los Locos o El Sable, cerca de Santander
  • Cabo de Ajo

A veces incluso hay suerte y con tanta lluvia y tanto viento, justo al atardecer, abre un poco el cielo, formándose un memorable atardecer para llevarte de recuerdo.

Por supuesto, en Cantabria también existe el plan de ir de balneario. Así te resguardas de la lluvia y frío que pueda hacer fuera, disfrutando de mimarte un poco con las piscinas y los chorros de agua. Los dos balnearios más famosos e importantes de Cantabria son el Balneario de Solares (que tiene marca de agua mineral), y el Balneario de Puente Viesgo (al que iba la selección española de fútbol a prepararse). Ambas son muy buenas opciones para alejarte del mal tiempo y seguir disfrutando del agua.

Creo que con estos planes tienes para «resistir» dos o tres días de lluvia incesante en Cantabria sin problema, y eso que todavía no me puse a hablar de Santander, ciudad muy preparada para la lluvia, con calles soportaladas y muchos lugares para visitar con mal tiempo (por ejemplo, el centro Botín, el Museo Marítimo del Cantábrico, el refugio antiaéreo de la plaza del Príncipe, el Palacio de la Magdalena…).

Museo Marítimo del Cantábrico en Santander
Costa de Cantabria desde el faro de San Vicente de la Barquera
Tormenta en el mar
Camino al atardecer
Atardecer tras un día de tormenta

Sólo te diré una cosa, no dejes de probar los helados que se preparan en el paseo de Pereda (ser de Regma o Capri crea más controversia que un Real Madrid – Barça). Sí, incluso en invierno. Aquí los helados son para todo el año. ¡Y vaya buenos que están!

Ahora es tu turno. Dime cuáles son tus lugares favoritos en Cantabria para un día de lluvia. Al final, vas a desear que llueva en tu visita a Cantabria.

Guía práctica para visitar Cantabria con lluvia

Qué visitar con lluvia 📸

Excursiones por Cantabria 🤸

Dónde dormir en Cantabria 🛏️

Turismo de Cantabria

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¡Enhorabuena Victor por tu blog!
    Me gusta mucho, siempre encuentro alguna informacion interesante para mis viajes. Y las fotos espectaculares. Tengo una muy parecida del Angel del cementerio de Comillas.
    Y el helado en invierno, claro que siiii.
    Un saludo!

    • Muchas gracias Tania, intento hacerlo lo mejor posible :D
      El cementerio de Comillas es muy fotogénico, nadie puede evitar hacer una foto a la estatua. Helados siempre!
      Un saludo

  2. Buenos días;soy cantabra y fabricante de helados….sigo la tradición heladera y llevamos 51 años fabricando helados con la misma leche de Cantabria y el mismo cariño…..como escribes que eres aficionado a este «dulce placer «me gustaría presentarte nuestros productos y que no te quedases sin probar nuestros helados quizás …….igual te gusten y puedas añadirnos a tu lista de recomendaciones y también como a los demás hacernos la vida más fácil…….
    A tu entera disposición cuando visites estas tierras…….muchas gracias

    • Hola Maite, muchas gracias por tu ofrecimiento, cuando vuelva por Cantabria pasaré por ahí a probar vuestros helados que tienen que ser deliciosos.
      Un saludo!

    • Hola, no estuve en él pero tiene muy buena pinta, y me han hablado también muy bien de él. Eso sí, te va a tocar andar unas cuantas escaleras. Un saludo

    • Hola Carlos, muchas gracias por la recomendación, ya me la han hecho varias personas y si que tienen que ser espectaculares para que tantos habléis tan bien de los helados de Ontaneda. Cuando pueda, me acerco por ahí. Un saludo!