Cómo vivir de tu blog de viajes. Te lo cuento gratis

Estoy harto del mal rollo que ha envuelto a la blogosfera viajera en los últimos tiempos con todo eso de monetizar el blog, los blogtrips y los nuevos blogs de marketing enfocados para bloggers. ¡Como si ganar dinero fuera algo malo! Así que, cansado de tanta tontería, te voy a contar el secreto para vivir de un blog de forma sostenible. Y además, gratis.

Adorables cerditos ahorradores
Adorables cerditos ahorradores

El secreto para vivir de un blog es planteárselo como una empresa

Y punto.

Ni más ni menos.

Si quieres ganar dinero haciendo cualquier cosa, necesitas tener unos ingresos que te cubran los gastos, generando beneficios que te permitan ser el mejor en lo tuyo para ir poco a poco trabajando menos o ganando más dinero.

Mira qué sencillo.

Para vivir de un blog no tienes que publicar todos los días, ni subir las mejores fotos, ni escribir los mejores textos, ni ser el más guapo ante la cámara.

No.

Lo que tienes que hacer es ser el mejor en algo manteniendo una buena calidad general para conseguir unos clientes que te compren tu producto o servicio, que ellos saben que es el mejor, y así cubrir todos tus gastos. Y cuando digo todos los gastos, digo todos, incluidas las cervezas que te tomas con los amigos los sábados.

Para ello, antes de embarcarte en la tontería de abrir un blog para ganarte la vida, o de querer dar un giro a la completa profesionalización, tienes que sentarte delante del Excel (o del Google Drive), y empezar a hacer números para planear tu modelo de negocio y comprobar si es viable a largo plazo.

Estudiar qué productos o servicios vas a vender, calcular qué gastos vas a tener, cuáles son tus clientes, quiénes son tus lectores, a qué mercado te vas a dirigir, cómo te vas a dar a conocer y cómo vas a hacer que todo eso dé beneficios en un tiempo que puedas asumir. Seguro que en tu ciudad hay incubadoras de empresas que te pueden echar una mano con todo esto.

Si tu principal motivación es el dinero, te recomiendo que lo dejes ya y no pierdas más el tiempo. Así no vas a llegar muy lejos. Las empresas se crean porque tienes una idea que no te deja dormir y sabes que va a mejorar el mundo, aunque sólo sea un poquito, sin que te parezca un suplicio pasarte 8, 10 o 20 horas al día trabajando en ella.

¿A que no suena tan bonito como lo de abre tu blog, sube cuatro fotos y ponte a disfrutar de blogtrip en blogtrip dando envidia al personal? Yo he hecho unos 45 blogtrips, y te aseguro que se trabaja y son muy cansados. Hay muy buenos momentos, claro, a todos nos gusta pasarlo bien de viaje, pero estás ahí por una única razón: aportas un beneficio al que te ha invitado. No vas porque le caigas bien o porque vistas de marca, vas porque le sales rentable a quien te invita.

El problema es que somos vagos y avariciosos por naturaleza, nos encanta dar el pelotazo, vivir a cuerpo de rey sin trabajar, y últimamente ha surgido la moda de hacerse “famoso” gracias a internet, que es algo que parece muy fácil. Y además, gratis. ¡Cómo nos gusta esta palabra!

La cosa es que, según vas conociendo a más y más grandes de la blogosfera, de instagram, de twitter o de youtube, te das cuenta de una cosa: están ahí porque son los que más y mejor han trabajado, porque les apasiona lo que hacen, y, por encima de todo, lo hacen muy bien. Y siguen aprendiendo y trabajando día a día, nunca paran de aprender y mejorar.

Muchos empezamos con el blog por pura afición, como suele pasar con las cosas molonas de la vida. Poco a poco vas aprendiendo y te esfuerzas en eso que más te gusta. Algunos llega un momento en el que se cansan, y otros, como yo, cabezones a los que nos apasiona contar nuestros viajes y dar a conocer los lugares que nos gustan, seguimos con ello 11 años después, con mejor o peor fortuna, pero siempre queriendo superarnos.

Así que vuelvo a repetirlo, que sé que te cuesta concentrarte y seguro que ya has mirado el Whatsapp y el Facebook cinco veces durante este post:

Para vivir de un blog hay que tomárselo como una empresa.

¿Ejemplos? Te voy a dar algunos de los mejores que conozco en el mundillo de los blogs de viajes. A todos ellos los llevo siguiendo mucho tiempo, y si bien algunos me gustan más que otros, de todos reconozco que son los mejores en lo suyo y que han trabajado más que nadie para llegar donde están.

Nada se regala.

Allá vamos con mi peculiar lista de bloggers que viven de su blog o han conseguido los objetivos que se han planteado con él:

  • Guías Viajar: el rey atrayendo visitas y trabajando. El blog es feo (lo reconozco aunque yo haya programado cosas), pero es el más útil cuando buscas información a la hora de planear un viaje a alguno de los destinos que cubre.
  • MolaViajar: youtuber de viajes con humor, da gusto conocer el mundo con esta familia. Por cada minuto de vídeo se nota que hay muchas horas y pasión detrás.
  • Viajeropedia: a todos nos gustan las gangas, y si son de vuelos muy lejos a precios de risa, mucho mejor. Optimización a fondo del marketing de afiliados.
  • InteligenciaViajera: el más polémico de todos, ya que usa técnicas agresivas de marketing que para muchos sobrepasa su ética. Dejando a un lado sus métodos, es un crack atrayendo a su público (bloggers de viaje ansiosos por el dinero) para venderles sus productos, muy buenos y completos por otro lado, pero que por sí solos no te van a solucionar la vida. O te tomas tu blog como una empresa, o por muchos cursos que te compres no irás a ningún lado.
  • Viajablog: un clásico de la blogosfera. Ya han pasado 10 años desde que estos 4 amigos se juntaron por su pasión para contar sus viajes. Son buenos creando contenido para Internet, por eso trabajan para muchos medios diferentes.
  • Paco NadalViajaEnMiMochila, IgnacioIzquierdo, MundoTurístico y muchos otros blogs que han servido para que a sus autores, muy buenos en lo que hacen, les contraten para hacer lo que mejor saben hacer. No hay mejor carta de presentación que mostrar tu mejor trabajo.

 

Este es el camino a seguir.

Sólo depende de ti el que estudies, aprendas y organices tu blog como una empresa si quieres vivir de él, o que te sigas engañando como un gilipollas creyendo que ese curso online sobre “cómo hacer un blog de éxito en 2 días” va a llevarte al estrellato de Internet.

Hay muy buenos cursos sobre SEO, marketing, creación de contenidos, fotografía, posicionamiento, monetización, etc., pero si realmente quieres que tu blog genere ingresos, no te queda otro remedio que tratarlo como una empresa y lidiar con todo lo que ello conlleva, como Hacienda, la protección de datos, los beneficios y todos esos temas que no son tan bonitos de vender en el super-curso de “vive de tu blog sin hacer nada”.

Internet ya no es la jungla de hace años, ahora es la jungla real a través del ordenador, del móvil y de la tablet.

Y, en el mundo real, el dinero lo producen las empresas.

Aclaración 1: este blog, aunque lo tenga monetizado y me reporte muchos beneficios, sobre todo experienciales, me lo seguiré tomando como mi blog personal en el que cuento mis vivencias y algunas cosas fuera de la temática viajes, como este artículo.

Aclaración 2: si algún día saco un curso de cómo vivir de un blog, te aseguro que dejaré bien claro que será una guía de cómo convertir tu blog en una empresa online, y siempre asesorado por profesionales de empresas de medios online. No hay otra forma viable para vivir de un negocio, cualquiera que sea.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Siempre te sigo aunque confieso que desde hace poco la verdad que siempre eres muy claro y sincero en todas tus explicaciones te deseo que continuen los éxitos y has plantado una semillita de duda en mis pensamientos respecto a hacer un blog…..mucha suertecy a seguir!,,

    • Hola Patricia, muchas gracias por estar ahí! Me gusta decir las cosas como las pienso, creo que se entienden mejor. Si te gusta escribir te animaría a abrir un blog, es una experiencia muy bonita y hace mucha ilusión cuando ves que lo lee gente de todo el mundo. En WordPress.com es muy sencillo, y así vas probando si te gusta esto sin realizar una inversión.
      Otra cosa es que quieras vivir de él, en ese caso hay que hacer igual que si quisieses abrir un restaurante o una cafetería, pensar de forma empresarial y asumir unos costes de puesta en marcha.
      Un saludo!

  2. Hola Victor, es el primer articulo que leo de tu blog y fue genial, super claro y directo. Comparto todos los puntos que mencionas, nada es fácil y nada es de un día para el otro. Lo bueno lleva trabajo y planificación. Un placer leerte. =)

    • Hola Salomé, un placer tenerte por aquí y espero seguir viéndote a menudo :D
      Hay mucha gente que cree que por tener un blog ya vives de él, cuando tu misma debes de saber que requiere mucho esfuerzo y es muy difícil, por eso quería mostrar mi forma de ver esto.
      Un placer!

  3. Yo siempre he entendido en blog como un portfolio donde mostrar tu trabajo para que empresas te contraten. Es lo que yo llamo los ingresos derivados, que te llegan porque alguien te ha conocido y quiere que hagas eso para ellos. Los ingresos directos que proceden del blog en mi caso sólo alcanzan para las compras del Mercadona
    A pesar de toda animo a la gente a que mejor busque un trabajo real! LOL
    Gran artículo BTW

  4. Hola Machbel. Estoy encantado de haber encontrado tu blog. He leido este post y ha renovado la ilusión con la que empecé en un proyecto de blog en el que llevo tres meses, y que por ahora voy formando cumpliendo los objetivos marcados. Me anima sobre todo la forma en la que incides en el trabajo, porque no creo que se pueda hacer algo valioso y que te recompense en algún modo si no hay seriedad y labor tras ello. Seguiré tus canales para intentar aprender. Gracias ;)

    • Hola Manuel, un placer servir de ayuda. Al final siempre hay que trabajar mucho y bien con un objetivo realista que puedas alcanzar. Suena fácil pero hay que ponerse a ello. Un saludo!

    • Para todo hay que tomarse las cosas en serio jeje. El valor, al final te lanzas sin pensartelo mucho, un poco a lo incosciente. Gracias por la invitación, Mallorca me encanta!

  5. De acuerdo en lo que has escrito Victor, el problema es que vivimos en una sociedad en la que parece que el acceso a la información debe ser siempre gratis, y más para los blogs de viajes. Nosotros solo llevamos tres años con el blog pero invertidas muchas muchas horas de trabajo, entonces se intenta buscar algún tipo de recompensa, porque ….A nadie le amarga un dulce, verdad? Un saludo!

    • Yo creo que el trabajo tiene que estar recompensado de alguna forma, otra cosa es que mucha gente dedica muchas horas de forma altruista por mantener blogs o proyectos como la wikipedia, sin esperar nada a cambio, pero cuando tienes que pagar facturas, entonces la cosa cambia un poco y como bien dices, a nadie amarga un dulce. Un saludo!

  6. Hola, Víctor:

    Te sigo siempre por las redes sociales porque desgraciadamente aún no hemos coincidido en ningún blogtrip.

    Se te nota cierta rabia al hablar de la profesionalización de los bloggers turísticos. No sabes cómo te entiendo, de verdad. Todos piensan que es jauja, que es viajar de gorra, ver mundo y encima sacarse un dinerillo. Y no, no es tan fácil, ni mucho menos. Ni te cuento las horas que yo echo al día cuando no viajo. No basta con hacer el viaje, volver a casa y luego tumbarse a la bartola en el sofá hasta el siguiente viaje. Ni mucho menos. Supongo que como yo, hasta los domingos estarás con un ojo puesto en el blog, conectado y vigilando.

    Experiencias muchas, sí. Y encuentras a gente de todo tipo. Pero cada vez entiendo más a cierto reportero con el que me crucé en mis primeros tiempos (bastantes años atrás), y, cuando me contó su agenda para los siguientes meses, y le expresé mi alegría por sus viajes, me soltó que “sí, muy bonito”, pero “que lo más que deseaba a veces era poder parar en casa dos semanas y disfrutar de la familia”.

    Los que se lo curran; los que le echan horas y les apasiona no solo viajar, sino también escribir y trabajar, son los que se han mantenido. Y mira que han caído bloggers por el camino, que pensaban que ésto era fácil…

    Un saludo, Víctor. Espero de verdad que algún día coincidamos en algún viaje…

    • Hola Javier,
      más que rabia, es intentar quitar esa visión que tiene el gran público de que los bloggers vivimos del cuento, cuando al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.

      Todos pasamos por muchas fases, y al final te das cuenta de que haciendo las cosas bien es la única forma de llegar a tu objetivo.

      Espero que coincidamos en algún viaje, y cuando vengas por Asturias, aquí tienes otro compañero blogger para reirnos de nuestras penas ;)

      Un saludo!

  7. Víctor,

    Me encanta este post y la forma en que lo has redactado, has plasmado perfectamente lo que se transmite en la actualidad entre bloggers.

    Saludos!
    Maribel

  8. Hay que tener muy claro lo que se quiere en laa vida porque se corre el riesgo de conseguirlo. Muchas gracias por esta fabulosa revelación. Ya tengo más claro lo que quiero!!
    Saludos

  9. Pues sí, lo que has explicado es la perspectiva del blog profesional y en eso creo que nadie puede discutir nada, es como es si lo que pretendes es vivir “exclusivamente” de un blog.

    Pero creo que sería interesante comentar que aparte de la perspectiva estrictamente profesional, hay bloggers que no tienen la aspiración de vivir de su blog: aficionados y semi-profesionales. Hay gente que simplemente tiene su blog como medio de comunicación con sus amigos y familiares, para contar sus vivencias, etc. Y también hay otros bloggers (como es mi caso) que tienen un trabajo y el blog tratan de cuidarlo y mejorarlo e incluso pueden llegar a tener algunos ingresos, pero no hay en principio una intención de vivir de él u obtener cosas gratis (rollo blogtrips y demás).

    • Yo me apunte a un curso de cómo vivir de tu blog sin muchos o nada de conocimientos. Sobre el tema(tal solo habia creado un par de blog pero sin definir ) y mi pretensión era saber más sobre este mundo a través de gente profesional del tema. Del curso estoy muy contenta porque me ha servido para aprender. Lo inimaginable’ pero la idea de dedicarme a ello como fuente de mis únicos ingresos no me encaja en mi caracter para nada!!

    • Hola Iván! Claro, hay tantos tipos de blogs como bloggers, por eso en el artículo solo hablo de los que quieren vivir de esto, que son minoría, para que vean como son las cosas.
      La mayoría de blogs son una afición, y me parece genial, pero hay que tener en cuenta que los profesionales cada vez se van a diferenciar más, y que por eso no esperen tener el mismo trato por parto de empresas y destinos turísticos.
      Un saludo!

    • Bueno, imagino que un blog no profesional, no espera ningún trato con empresas.. :) De hecho, sin entrar en detalles, los temas fiscales y laborales serían de difícil justificación para una empresa que quisiera “contratar” a un blogger que no está dado de alta de la SS ni en Hacienda…

  10. Realmente te felicito hermano por tu trabajo y tu muy buen post sobre tu experiencia y prácticamente tu forma de vida. Yo ando es ese camino con un blog que prácticamente estoy iniciando pero quiero que se haga grande, es algo mas o menos en tu onda pero con algunas variaciones, pero el fondo es el mismo… Vivir de este trabajo y sera mucho mejor si es haciendo lo que más te gusta. Aquí te dejo mi blog si me lo permites para compartirlo con tus seguidores y tus amigos y así puedas darme tu opinión de más a menos como voy. Saludos desde Venezuela. aquivamos.org

    • Gracias Daniel, suerte en tu camino. Permíteme que te haga un par de recomendaciones: no hagas promoción que se pueda considerar spam en otros blogs y cuida la ortografía en el blog.
      Un saludo!

  11. Gracias por aclarar y de forma sencilla, las bases para “monetizar” un blog.
    Me reafirma en la idea inicial de crear una empresa, y de tratarlo, como algo personal. En ello estoy y espero llegar, como tú, a tus niveles de calidad.

  12. ¡Genial Victor!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Lo más importante es que lo que estés haciendo te guste. Si lo haces para forrarte y trabajar poco… Amigo, esto no es lo tuyo.

    A día de hoy es muy común tener la idea de que los que viven de redes sociales o blogs no trabajan, de que es algo fácil y de que son personas que han tenido suerte.

    No hay día que no me dé cuenta de lo equivocada que está la gente en ese aspecto.

    Todo el trabajo que hay detrás de cada artículo, de cada buena fotografía de grandes fotógrafos. El tiempo invertido, el encontrar el momento o las palabras correctas… En definitiva, mucho esfuerzo y sacrificio que no se ve a simple vista.

    Gracias por el artículo y un saludo!

  13. Pingback: 16 blogs de fotografía a seguir