Kerala, qué visitar en la India más tropical

La India es muchos países en uno. No en todos los sitios son sagradas las vacas, ni todos los sitios están llenos de suciedad. Hay algunos lugares de la India que están repletos de palmeras, de largas playas y de rincones con un encanto único.

Uno de estos lugares es la región de Kerala, situada en el sudoeste de la India. Kerala es muy diferente al tópico que conoces de la India. Digamos que se parece más a Sri Lanka, o incluso al Caribe, que a otros lugares de la india como Agra o Jaipur.

Aquí la vida discurre con calma, al son de las olas del mar Arábigo, buscando la salud corporal y espiritual con la Ayurveda, disfrutando de las vistas a los Backwaters. Sin duda, esta es una India muy accesible para el que quiere empezar a conocer este gran país, pero no quiere «sufrir» con la experiencia viendo mucha pobreza o suciedad.

Redes chinas de pesca en Kochi
Redes chinas de pesca en Kochi
Celebrando la comunión en Kochi
Celebrando la comunión en Kochi
Arreglando unas redes de pesca en Kochi
Arreglando unas redes de pesca en Kochi
En la playa de Kochi
En la playa de Kochi

Tu viaje a Kerala posiblemente empezará con Kochi, la capital y la ciudad con el aeropuerto internacional. Esta antigua colonia portuguesa y alemana aún guarda vestigios de aquella época en una pequeña zona, la de Fort Kochi, que es la zona con más encanto de esta gran ciudad (grande para nuestros estándares españoles, pequeña para los estándares indios).

Como te digo, esta antigua ciudad colonial tiene su parte más interesante en Fort Kochi, lugar donde se encuentra el Museo Alemán (un antiguo palacio del 1550 construido por los portugueses y adaptado después por los alemanes), que es uno de los lugares históricos más bonitos a visitar en Kochi.

Tampoco puedes perderte un paseo por la rivera del mar, admirando las inmensas redes chinas, tomándote un helado en alguno de los puestos y disfrutando con la vida relajada de mar. Aunque esto es la India y hay gente por todos lados, Kochi tiene espacios que no están tan masificados.

Paisaje de los backwaters
Paisaje de los backwaters
Barca en los Backwaters
Barca en los Backwaters
Columpio tropical
Columpio tropical

El lugar más emblemático de Kerala son las backwaters, una inmensa extensión de 900 kilómetros de largo de manglares y lagos de agua dulce que está justo al lado del mar, creando un paisaje muy curioso, pues apenas una estrecha franja de tierra separa ambas manchas de agua. A un lado el mar Arábigo, al otro el agua dulce de los backwaters.

En esta zona abundan los criaderos de langostinos y otros mariscos, pues es una zona perfecta para su crecimiento, por lo que ya sabes cuál es el ingrediente estrella de la gastronomía en Kerala.

Los backwaters son tan grandes que la forma más recomendable de conocerlos es mediante un crucero en barco, que puede ser de una noche hasta varias noches. La mayoría de los turistas hacen un crucero de una sola noche, pues es la mejor forma de vivir la experiencia sin aburrirte del paisaje, que es siempre muy similar.

Además de los cruceros en barco, los backwaters de Kerala son una zona con buenos hoteles resort en los que descansar y dejarte mimar sin fin. Los masajes ayurvédicos, la deliciosa comida de Kerala, las villas con piscina privada, y las excursiones en barco al atardecer marcan la tónica de estos hoteles resort, en los que apuestan claramente por la sostenibilidad con una arquitectura tradicional y sin usar ningún tipo de plástico. Si lo que buscas es descansar, este plan te encantará y te dejará como nuevo.

Divirtiéndose en la playa
Divirtiéndose en la playa
Paisaje de Munnar
Paisaje de Munnar
Cascada en la montaña
Cascada en la montaña
Campos de té en Munnar
Campos de té en Munnar
Paseo en carro de bueyes por los campos de Thekkady
Paseo en carro de bueyes por los campos de Thekkady

Además de la zona de costa, Kerala también tiene montaña, y no es baja precisamente, llegando a alcanzar los 2000 metros de altura.

En ciudades como Thekkady o Munnar puedes disfrutar de la cultura del té, al igual que en Sri Lanka, con las amplias extensiones de montaña cubiertas por este árbol, con las infusiones de diferentes partes del té, y con un clima un poco más fresco que en la costa (pero tampoco mucho más).

El camino hasta Thekkady o Munnar requiere de unas cuantas horas por carreteras serpenteantes, así que lo mejor es ponerte en manos de un experto conductor, ya sea de autobús o de transporte privado. En la India tienen un estilo muy peculiar, y muy arriesgado de conducir, así que no lo intentes por tu cuenta, ni siquiera en Kerala, donde el tráfico es más fluido.

Lo mejor de la zona de montaña es que puedes conocer de primera mano la cultura de Kerala. Te recomiendo que no te pierdas una danza local, tipo Kathakali Fusion o Kalarippayattu, pues es una experiencia única. Estas danzas simbolizan la lucha y el día a día entre los demonios, los dioses y los humanos, con una expresividad en las caras de los artistas que te dejará asombrado, así como por su sutileza y precisión con los movimientos.

Festival en Thekkady
Festival en Thekkady
Festival en Thekkady
Festival en Thekkady
Festival en Thekkady
Festival en Thekkady
Preparándose para la función
Preparándose para la función
Baile Kathakali traidicional
Baile Kathakali traidicional

Hablando de danzas, si tienes la suerte de encontrarte con algún festival en la calle, no dudes en adentrarte en él y estar un buen rato mirando lo que hacen. En cada rincón del mundo los festivales son únicos, y en la India además de únicos, son muy intensos emocionalmente. Por un lado, están los grupos de percusión animando la fiesta, por otro los disfrazados de alguna deidad, y tampoco faltan los devotos religiosos que se clavan palos en el cuerpo para demostrar su sufrimiento a los dioses. Todo junto y revuelto en una mezcla única que te hace preguntarte dónde te has metido.

Para mí, de las experiencias más impactantes que he vivido de viaje.

Y es que esto es la India, esto es Kerala, una tierra que no deja indiferente a nadie, ya viajes para descansar en algún hotel resort, ya viajes para adentrarte en su cultura. La India siempre es increíble.

Alojamientos recomendados

Actividades recomendadas

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.