Haut-Koenigsbourg, el castillo de cuento en Alsacia
En Francia hay multitud de castillos, pero solo unos pocos tienen ese aspecto de fortaleza de cuento encaramado en lo alto de la montaña, con altas torres y unos muros inexpugnables. El Castillo de Haut-Koenigsbourg, con sus icónicas murallas rojas, es de este tipo.
Situado a una hora en coche de la capital de Alsacia, la bonita ciudad de Estrasburgo, este castillo es una de las visitas más recomendadas de la región, siendo el monumento más visitado.
Al traspasar sus muros nos encontraremos con 9 siglos de historia, que empezaron como una pequeña fortaleza para vigilar las rutas comerciales. Tras innumerables batallas el castillo fue abandonado en 1633, quedando en ruinas hasta 1899, año en que el emperador alemán Guillermo II de Hohenzollern (en aquella época Alsacia estaba bajo la administración alemana), decidió recuperar la importancia del castillo y, siguiendo la idea romántica de la época, reconstruirlo como un símbolo de su poder.
Actualmente podemos admirar este trabajo de reconstrucción lo más fiel al castillo original, encontrando durante la visita referencias al emperador Guillermo II, así como al arquitecto Bodo Ebhardt, que no dudó en inmortalizarse en la piedra.
El castillo de Haut-Koenigsbourg se puede visitar tanto por libre como con guía. Mi recomendación es que la hagas guiada para conocer toda su historia y los elementos más singulares del castillo, que son muchos. Por ejemplo, algunos muebles, e incluso la imagen del castillo, han servido como inspiración para el mobiliario hobbit y la ciudad fortaleza de Minas Tirith, de las películas de El Señor de los Anillos.
En una visita a Alsacia no puede faltar una visita al castillo de Haut-Koenigsbourg, uno de los mayores emblemas del arte alsaciano, y que gusta tanto por la belleza de la construcción como del entorno. Una visita imprescindible.
Comenta tu opinión sobre el artículo