Los sinsentidos del destrozo urbanístico en España

Todos sabemos que el precursor de la crisis fue la especulación inmobiliaria y la construcción sin control, preferiblemente en lugares costeros en los que millones de turistas pudieran tostarse al sol durante un par de meses al año sin importar la calidad del inmueble, el impacto al entorno y si eso fuera a resultar un negocio duradero y sostenible. Lo mostraron programas como Salvados de Jordi Évole, algunos telediarios y muchos periódicos, pero no hay nada como verlo en persona para darse cuenta del magnicidio al que hemos sometido a nuestra costa.

Especulación urbanística en España - by machbel
Montañas a medio construir

Pueblecitos como Peñíscola, que presume de ser uno de los más bonitos de España, ve cómo en verano pasa de 8.000 a 160.000 habitantes, y para alojar a toda esta gente no se les ha ocurrido nada mejor que edificar toda la montaña adyacente al pueblo, creando un laberinto de urbanizaciones encajonadas que parece que compiten entre sí por ser la más fea, y donde no hay ni un parque o zona abierta más allá del espacio de la piscina.

El parque natural de la Sierra de Irtá presencia cómo sus límites se van encogiendo ante la avalancha de horripilantes urbanizaciones a las que sólo se puede ir en verano, ya que no son edificios pensados para el frío del invierno, al carecer de un buen aislamiento y de una calefacción mínimamente competente (la máquina de aire acondicionado como calefacción es de lo más inútil).

Especulación urbanística en España - by machbel
Costa de Benicarló desde Peñíscola
Especulación urbanística en España - by machbel
Peñíscola y las urbanizaciones
Especulación urbanística en España - by machbel
Peñíscola desde el castillo
Especulación urbanística en España - by machbel
Primera línea hotelera

No hay que irse hasta casos tan extremos como el del Algarrobico, en Almería, para encontrar atentados contra el buen gusto, nuestro entorno y nuestro futuro. Este hotel de 21 plantas acumula 18 resoluciones judiciales demostrando su ilegalidad desde que se iniciara su construcción en 2003, pero ahí sigue, piedra sobre piedra, sin que desaparezca y con nuevas sentencias que desdicen a las anteriores e igual permiten que algún día abra sus puertas este mastodonte.

En Castellón, tierra más famosa por el aeropuerto que nunca entró en funcionamiento que por sus naranjas, están planeando otra nueva ciudad fantasma de cartón piedra: Marina D´Or Golf, una obra faraónica con la extensión de Valladolid que pretende dar cabida a 100.000 turistas, empleando tan sólo a 6.000 personas para ello, todo ello para que los niños sean felices en sus vacaciones. Curiosamente, el infame aeropuerto está justo al lado de este nuevo proyecto, y no de Castellón de la Plana, como sería lógico. Vaya coincidencia.

Especulación urbanística en España - by machbel
Venta de terrenos
Especulación urbanística en España - by machbel
La imagen del progreso
Especulación urbanística en España - by machbel
Proyecto de pista de nieve en Marina D´Or Golf
Especulación urbanística en España - by machbel
Cartón piedra por los niños

Ejemplos hay de sobra de esta fiebre donde lo importante es construir mucho, cueste lo que cueste. Apartamentos (cuanto más feos, mejor), hoteles, aeropuertos (mejor si no tiene vuelos), autopistas (paralelas a una sin peaje, mejor), puentes (a ser posible de Calatrava), etc. Todo tiene cabida, sin importar si se va a usar, y siempre buscando la máxima rentabilidad para el constructor y los políticos, pero no para los ciudadanos, que vemos cómo uno de lo tesoros más importantes de España, su paisaje y naturaleza, es vapuleado sin piedad, además de que cada vez menos impuestos se destinan a lo realmente importante, como es la sanidad y la educación.

¡Con lo fácil y ventajoso que es hacer las cosas bien!

Parte del Parque Natural del Delta del Ebro se creó en 1983 por las presiones de los vecinos, que querían frenar la construcción de una urbanización en primera línea costera y así evitar que se empezara a especular sobre los terrenos de sus cultivos. La otra parte del delta no entró a formar parte de dicho proyecto de recuperación y preservación, porque esperaban que se construyera un complejo turístico en sus tierras, pero viendo que el Parque Natural estaba reportando más beneficios que las moles de cemento y la especulación urbanística, decidieron ampliar la zona protegida en 1986, hasta cubrir todo el delta.

Desde aquellas, no se ha construido nada fuera de los núcleos urbanos, puesto que no está permitido al ser Parque Natural. Así, se nos ofrece un turismo sostenible que beneficia principalmente a los habitantes locales, dándonos la posibilidad tanto de tostarnos al sol sin agobios, como de observar aves o aprender la forma en que se cultiva el arroz, revolcándonos en el barro para recogerlo. Y todo ello en medio de un entorno natural en el que divertirnos de muchas maneras. Creo que esto es lo que más gusta a los niños, porque si hay que mancharse, seguro que es divertido.

Quizás se trata más bien de que los aburridos turistas prefieren desplazarse a sitios donde es imposible encontrar hueco en la playa a partir de las 10 de la mañana; donde tener una gamba en la ensalada es el hito gastronómico del viaje; o donde haya que esperar interminables colas para todo.

Especulación urbanística en España - by machbel
Playa virgen en el Delta del Ebro

Yo lo tengo claro y me quedo con lugares como el Delta del Ebro. Serán más caros que las urbanizaciones de sol y playa, pero prefiero estar menos días de vacaciones disfrutando infinitamente más de cada momento. Y si no, siempre nos quedará Benidorm, que posiblemente es uno de los mejores modelos turísticos intensivos de sol y playa. Por lo menos no crece a lo ancho, devorando entornos naturales a su paso. Solo a lo alto.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias por la lección. Da gusto ver que no soy la única que se horroriza ante estas atrocidades de ciudades turísticas creadas sin ton ni son que se llevan a su paso todo lo que pillan, o peor aún, como dices, que se convierten en esqueletos arquitectónicos abandonados. Y sinceramente, lo peor es que pasa por todo el país. Tal vez la zona mediterránea sufra más debido al sector turístico, pero el mal gusto y la carencia de planes urbanísticos, en Galicia, por ejemplo, también ha hecho mucho daño. Construcciones que no respetan la distancia mínima a la costa (que ahora son legales, ahora no – dependiendo del político de turno – ), horrendas casas aspirantes a castillos ochenteros que se han quedado con su pared de ladrillo visto por falta de fondos, fincas cerradas con somieres… Te dejo este enlace para que veas lo que aquí se sufre (y muchas cosas ya no son culpa de los políticos, sino de la incultura, falta de educación, principios y buen gusto…) http://www.lavozdegalicia.es/fotos/2007/08/23/01109247367CD4A6BC83014618298E82722E.htm
    P.D. Siempre que voy a Francia me tiro de los pelos!!

    • Escalofriante documento, y lo peor es que aquí no pasa nada. Siempre que veo algo así, y sobre todo en pueblos de esos que son “lo más bonito de…” los comparo con Eus (http://machbel.com/eus-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-francia/), que dicen es uno de los 100 pueblos más bonitos de Francia, y no hay color. No se ve ni un poste de la luz, las fachadas están todas impecables, sin cables ni cosas horrendas, las alcantarillas todas bien puestas, todas las calles bien pavimentadas. Vamos, lo que debería ser aquí también si queremos que prospere un turismo distinto al de sol y playa.

  3. todos nos quejamos pero luego en todas las familias hay alguien -por no decir varios- que han vivido en base a la construcción.

    no se puede tener todo

  4. Pingback: Los sinsentidos del destrozo urbanístico en España

  5. Pingback: Marina D´Or, visitando el hotel 5* de la ciudad de las vacaciones | machbel