Reclamación de Vuelos: cómo reclamar retrasos y cancelaciones de forma fácil

¿Alguna vez tu vuelo se ha retrasado más de 3 horas? ¿Te han cancelado el vuelo delante de tus narices? ¿Has sufrido overbooking? ¿O tu equipaje se ha perdido en las escalas? Pues estás de enhorabuena, puedes reclamar una compensación económica por el percance sufrido. Sí, tal y como lo oyes.

Si tu vuelo tiene como origen un país europeo o lo opera una aerolínea europea, estás amparado por las leyes europeas de aviación que contemplan estos derechos como pasajero ante los casos de retraso de vuelo, cancelación de vuelo y overbooking.

Esperando para reclamar
Esperando para reclamar

Según las leyes europeas puedes reclamar un retraso, cancelación u overbooking en tu vuelo siempre que se de alguna de estas 2 opciones:
– Tu vuelo despegue de un país de la UE
– Que la aerolínea sea de la UE aunque no despegue desde la UE

Las cuantías que puedes reclamar son las siguientes:

Vuelos dentro de la UE
– hasta 1.500 km: 250 euros
– más de 1.500 km: 400 euros

Vuelos entre un aeropuerto de la UE y otro fuera de la UE
– hasta 1.500 km: 250 euros
– de 1.500 a 3.500 km: 400 euros
– más de 3.500 km: 600 euros

¿Y qué sucede si mi problema es con el equipaje o con vuelos que no despegan de Europa o no están operados por una aerolínea europea?

S i tienes una incidencia con tu equipaje o el vuelo no despega de la unión europea y tampoco lo opera una aerolínea europea, rige el Convenio de Montreal, que establece indemnizaciones por daños y perjuicios. Por ejemplo, un Cali-Nueva York con Delta o un Bogotá-Barcelona con Latam. Es un Convenio más complejo, pero por el que se puede reclamar igualmente indemnizaciones muy similares a los 250 a 600€ de Europa.

¿A que suena muy bien? Por desgracia reclamar por ti mismo a una aerolínea no es tan sencillo, ya que se contemplan una serie de circunstancias extraordinarias por las que no se aplica la compensación (como por ejemplo, mal tiempo), y las aerolíneas tienen un equipo de abogados muy potente que en seguida se ampara en estas circunstancias extraordinarias, aunque no fuera el caso del retraso o de la cancelación.

Otro de los problemas para reclamar es que por ejemplo, si tú estás en España, y tienes que reclamar a Ryanair, que está en Irlanda, y la autoridad aérea competente de tu país no avanza con la reclamación, te tocará emprender la vía judicial, lo que implica el gasto de abogado, procurador e ir a Irlanda a presentar la denuncia.

Así que la teoría está muy bien, pero llevarla a la práctica es algo complicado, hasta hace unos pocos años que surgieron diferentes empresas para reclamar los gastos aéreos por ti. Una de ellas, que funciona muy bien, es ReclamaciónDeVuelos. Lo mejor de todo es que no cuesta nada que ellos hagan la reclamación del vuelo por ti, ya que cobran en función de lo ganado, en este caso un 25% + IVA si es por acuerdo, y 35% + IVA si es por vía judicial.

De esta forma, todos salís ganando, al tu no tener que pagar nada, y recibir una compensación.

En mis viajes he sufrido tres retrasos de más de 3 horas, una cancelación de vuelo y un retraso de equipaje, y en todos estos casos intenté hacer la reclamación vuelos por mi cuenta, sin contar con una empresa de este tipo, y al final siempre tuve que recurrir a ellas porque la aerolínea alegaba cualquier excusa para finalizar el proceso, obligándome a ir por vía judicial.

Cuando vueles en avión, ten en cuenta tus derechos como pasajero, ya que ante cualquier retraso de más de 3 horas, cancelación de vuelo, overbooking, pérdida de equipaje o rotura de maleta, tienes la posibilidad de reclamar una compensación por los daños percibidos.

Y si cuentas con la ayuda de profesionales que se encargan de todo, es mucho más sencillo hacer estas reclamaciones vuelos y que su resultado sea exitoso.

Reclama tu vuelo gratis a través de ReclamaciónDeVuelos

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace machbel.com recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Sobre Víctor Gómez
¡Hola! Soy Víctor Gómez, fotógrafo y blogger de viajes. Me encanta la naturaleza, los coches y los helados. Viajo para conocer lugares sorprendentes, únicos, e inspirarte a visitarlos a través de mis fotografías. Intento hacerlo siempre lo mejor posible, por eso practico el turismo sostenible. Acompáñame, será divertido.

Comenta tu opinión sobre el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.